LULU
de Alban Berg
Veamos lo que nos ofrece la discografía de esta bella obra, por medio de las opciones a elegir...
1.
Esta gran versión sigue siendo musicalmente una referencia, junto a la segunda opción que mostraremos próximamente. A los pocos meses del estreno de Febrero de 1979, Boulez realiza una creación fabulosa de la obra, como buen entendedor de la música del siglo XX. Stratas hace una Lulu desgarradora ("Du kannst micht nich ausliefern", con un "fern" trágico), trágica en los momentos dialogados ("Meines Mannes", acto I), y con una línea de canto muy bella, si bien su instrumento presenta alguna limitación. Bien el resto de cantantes, pero no a la altura del tándem Boulez-Stratas.
2.
Y es aquí amigos, donde me pongo pontífice, si bien no debería, pero estamos ante la Lulu de Christine Schäfer, que es sin duda la Lulu. Porque ella es actriz y cantante, si bien partiendo de una voz que a mi juicio me parece un poco limitada, ella hace suyo el personaje. Es niña, esposa,prostituta, artista, y las notas de que las da, las da. Un testimonio que es cima del canto grabado, bueno, filmado en este caso.
David Kuebler con su voz de tenor de carácter y su actuación casi cómica nos da un Alwa títere en las manos de Lulu. Kathryn Harries logra una bella Geschwitz, aun siendo soprano, teniendo el physique du role. Wolfgang Schöne es el Schön de su tiempo. Gran actuación y gran canto. El punto más flojo quizá sea el Schigolch de Norman Bailey, que no siempre recita bien su papel musicalmente hablando, aunque suele darnos una creíble adaptación del viejo repugnante.
Graham Vick hace una gran creación escénica, con la lámpara que desciende escena tras escena hasta oscurecer el escenario, dandonos una idea del devenir de la vida de Lulu.
Pero sobretodo, que es creíble. PORQUE POR UNA VEZ tenemos un retrato de Lulu, tenemos una película que nos muestra que Lulu va a la cárcel. Davis realiza una buena dirección pero no es Boulez.
Obligatoria.
3.
No conozco esta versión más que en el Spotify, pero sí he escuchado a los intérpretes en otras versiones, salvo a Migenes. Cuenta con un gran reparto, aparte de tener a los Schigolch y a la Geschwitz mejor dotados : Hotter y Fassbaender. El primero, que recitando me suena un poco irreconocible, te hace sentir el teatro alemán. La segunda canta con tragedia, el final si ya es sorprendente en disco, no digamos en directo. Pero da la sensación de que recita más que canta. Cuenta con el lujo de Theo Adam de Schön, y la dirección de Maazel, por lo poco oido, me parece mejor incluso que la de Boulez.
4.
Sí, en dos actos. Pero con una orquesta y una dirección orquestal que son las que más he disfrutado. Böhm hace un trabajo magistral, no así la prescindible Lulu de Evelyn Lear. Pero tenemos al psicológico Schön de Fischer-Dieskau. Además que Gerd Felhoff hace un prólogo muy teatral. El mejor Prólogo que haya oido nunca. Y el lujo de Greindl como Schigolch.
5.
La Lulu de hoy. A pesar de todo, debo reconocer que el trabajo de actores que Loy nos ofrece (ni hablar del "decorado") gana MUCHO en DVD, con la camarita centrada donde debe estar, y que el acto III es el más bello incluso escénicamente, gracias a su iluminación, pero eso no quita las incoherencias, si bien algunas como la no muerte de Geschwitz son fabulosas. Sólo para conocedores del teatro y de Lulú (ya sea la obra teatral o la ópera). Pasemos al trabajo musical : MARAVILLOSO. Eichenholz hace una bellísima Lulu, bien cantada, además de ser una buena actriz y muy guapa, lo que le viene de perlas. Larmore es la Geschwitz más bellamente cantada que he oido, pese a sus nasalidades. Vogt es un interesante Alwa, y Volle un buen Schön. Lujo el tener al desaparecido Langridge como comprimario, y magnífica orquesta la del ROH, con un expertísimo Pappano al mando de la misma.