MarttiT escribió:
Siempre me ha llamado la atención lo que nos sigue escandalizando el sexo.
Yo creo que el sexo o cualquier otra cosa, no es que escandalice, es que molesta cuando no viene a cuento o atenta contra la esencia de una obra.
Si bien, lo que molesta más, son los cada vez más frecuentes ruidos escénicos que estorban la escucha de la música y el canto. Dadas las circuntancias, hay que acudir a algo que debería ser tan lógico, como que le dejen a uno escuchar la música tranquilo.
Por ejemplo, que pueda haber una escena de sexo esplícito en "Lady Macbeth" de Shostakovich está perfectamente justificado cuando, incluso, en la partitura hay una descripción de un orgasmo mediante un glissando de no recuerdo qué instrumento ahora mismo.
Que Don Carlo le haga una felación a Posa, no viene a cuento, sobra.. sencillamente
Es igual que las alusiones políticas o las blasfemias o elementos de crítica religiosa, que provocan o pueden provocar potencialmente, más escándalo que el sexo. El problema esencial, desde mi punto de vista como amante de la ópera, es cuando no vienen a cuento y alteran el fundamento de una obra y los presupuestos de su creador.