Fecha actual 25 Sep 2026 18:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 148 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2010 22:03 
Frikilandés

don alfonso escribió:
Buena introducción, veo que el listón va a estar alto

Mi idea era que charláramos alrededor de una mesa (virtual), tomando un café (virtual). :D
Esta información estaba en el epílogo de mi edición y me pareció que podía aportar algo, pero no pretendo tampoco hacer un doctorado en nada.

De hecho, si sugerí el MND fue por el comentario de un amigo, que hablando de la obra dijo "... y les ponen una sustancia en los ojos que hace que se enamoren de la primera persona que ven..."

:idea:

Guau.
Como en la vida, no? :lol:
Lo del teatro en Inglaterra es en realidad accesorio, comparado con lo que la obra nos puede decir a nosotros, aquí, ahora.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 1:40 
Frikilandés

Por favor, los menores del foro... QUE NO LEAN ESTE POST!!!!!

Escuchaos este youtube que es muy chulo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nGCMLOKRQRw[/youtube]

La comedia es a menudo un género que permite una mayor libertad formal que lo serio...
Desde el Don Quijote al Tristram Shandy, desde Le Nozze al Falstaff, algunas de las obras más revolucionarias han sido también las que más nos han hecho reír.
Si la tragedia estaba regida por unas leyes derivadas de una lectura bastante discutible de la Poética de Aristóteles, la comedia era algo menos férrea, más relajada.
Así, Shakespeare teje este suegno con personajes de la mitología griega (Teseo, Hipólita), amantes renacentistas (Lisandro, Hermia, Demetrius, Helena), seres sobrenaturales (Titania, Oberón, Puck, las hadas) y una troupe de obreros cuyo hobby es el teatro (Bottom, Peter Quince...).
Durante 4 actos nos reímos de los líos de estos amantes...
En el quinto, que es una suerte de apoteosis del Teatro, son ellos los que se ríen de otros...
La pregunta es: quién se está riendo de nosotros??? :lol:

En fin.
Los antecedentes de la comedia elisabetiana hay que buscarlos en la comedia romana de la antigüedad (Plauto, Terencio... todo el tema de los gemelos en Shakespeare viene de aquí) y en la Commedia dell'arte.
Hacia 1580 parecen ponerse todos de acuerdo en cuál es el tema ideal de la comedia. Sir Philip Sidney lo segnala en su Apologie for Poetrie: las "private and domestical matters".
El procedimiento: "an imitation of the common errors of our life."

Y cuál es el estado en el que mejor se pueden observar estos "errores"?
Cuándo metemos más la pata?
Cuándo somos más ridículos?
Por favor, que los menores que no me hicieron caso al principio se vayan inmediatamente.
Cuándo?
Cuándo somos más patosos, cuándo nos ponemos más tontos, cuándo hacemos cosas de las que jamás nos habríamos creído capaces y que pensándolas bien nos sonrojan, cuándo perdemos el honor, la decencia, la vergüenza, la calma, el sentido?
Pues cuando nos enamoramos.

A los peques: Os avisé, ahora no me lloréis. [-X

La comedia shakespeariana es, esencialmente, una comedia de amor.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 3:03 
Div@
Div@

:aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 5:25 
Div@
Div@

I pray thee, gentle mortal, sing again.
Mine ear is much enamored of thy note.

Ya sabía yo que iba a valer la pena leer este hilo, Ulysses.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 7:32 
currante de base

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AwSjE34RNNU[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 12:31 
Div@
Div@

Y solo por realizar breves comentarios, diría que es la comedia de Shakespeare por excelencia ya que aúna todos sus temas: el teatro dentro del teatro, los elementos feéricos y humanos, la comedia de "imbroglio", la duda entre realidad y sueño, la introspección psicológica, la animalización del ser humano y el personaje favorito de William Shakespeare: el "bufón" como portavoz de la realidad.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 14:08 
Concertino
Concertino

Sin olvidar el personaje del "mensajero" o comisionado sobrenatural (Puck o Robin en este caso), causante en parte del desaguisado (o más que causante, el propiciador de lo que estaba latente), que tiene su paralelo, y por partida doble, en la siguiente obra de la lista, La Tempestad (Ariel y Calibán, que prometen interesantes reflexiones de los foreros).

Reconozco la envidia que me da Ulysses al poder leer al Shakespeare en su idioma original. La edición que estoy manejando, de Austral, es bastante cuidada y procura imitar la rima del original, pero evidentemente, se pierde una parte sustancial, más en las comedias, donde existen juegos de palabras y ritmos métricos que no tiene traducción al castellano. Es por ello que siempre he preferido las tragedias de Shakespeare a sus comedias, ya que la traducción puede ser más "fiel".

PS Perdón por tanto paréntesis

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 14:52 
Div@
Div@

Comparto envidia.
Tengo la sensación de que con la traducción me estoy perdiendo algo.
Que suerte tienes Ulysses.
:)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 20:05 
Precedido por su fama

Buscando el hilo de teatro me topo con este, donde no había entrado por falta de tiempo: WOOOOOOW! A ver si ordeno un poco y me uno al carro: me parece una idea estupenda!

Ahora me siento culpable por el inciso, pero es que no encuentro el hilo!!!! Así que ahí va!!

LA DRAMATURGA ZO BRINVIYER GANA EL PREMIO CALDERÓN DE LA BARCA CON "EL DESEO DE SER INFIERNO"

Estoy MUY MUY MUY feliz de poder remitir esta noticia, por lo mucho que quiero a Zo, fascinante dramaturga y magnética directora (tanto ver una obra suya o verla dirigir un ensayo se convierten es una intensísima experiencia...), así como por el merecido reconocimiento a una obra, "El deseo de ser infierno", que arrebata por la extraña combinación de furia y lirismo que transmite al ser leida y, espero que en un futuro no muy lejano, al ser vista.

Os puedo asegurar que ha sido mucho el trabajo que hay detrás, muchas las corrientes en contra, y muchísima la fortaleza de Zo para seguir adelante. Después de ser un espectador pasivo en la germinación de la obra en sus diferentes fases, y tener el honor de contar con la confianza de la autora para ser uno de los primeros en catarla, estoy encantado con el reconocimiento.

Espero que ambas, autora y obra, tengan una larga y apasionada historia sobre el escenario. Gracias a Zo (María) por regalar al mundo una obra como "El deseo de ser infierno".

Y perdón por cortar el rollo!!!

Abrazos

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 21:04 
Mozartiana

bayista escribió:
pero es que no encuentro el hilo!!!!

click

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 23:37 
Frikilandés

Nada de pedir perdón, bayista.
Los off-topics siempre vienen bien: es como abrir una ventana para que entre el aire.

Magnana intentaré colgar un resumen de la acción del Suegno. Así. los que tengan que hacer un trabajo para el instituto, se lo podrán copiar de aquí, que el de la wikipedia es algo pobre.

Despinetta: muy de acuerdo con lo que dices, pero... quién hace el pael de bufón en el Suegno?

Don Alfonso: lo de Puck que reaparece dividido en Calibán/Ariel está muy bien visto... Me parece el personaje más inquietante del Suegno.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2010 10:39 
Concertino
Concertino

Sin duda, el personaje de Puck o Robín, aun cuadno pertenece al mundo de las hadas, no parece encardinarse exactamente en ninguno de los estamentos, digamos románticos, (Titania/Oberón, Teseo/Hipólita, Hermia/Lisandro/Demetrio,/Helena), ni por supuesto en el estamento "bufoneso", sino que es una especie de tertium genus que tiene contacto con todos los personajes y recorre toda la obra de una forma que los políticos que se encargan de educación llamarían "transversal".

Resultya interesante lo coral de esta comedia de Shakespeare, con hasta diez personajes principales, de entre los que se destaca Puck como el que irradia una mayor personalidad, ya que los demás, como bien indicaba Ulysses, son en cierto modod prototípicos de las corrientes teatrales imperantes, un pco al modo de los personajes heroicos-bufonescos-villanos de las obras de Lope.

(Perdón si se me va un poco la pinza a la hora de hacer paralelismos; a veces me da por ahí)

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2010 10:41 
Concertino
Concertino

bayista escribió:
Ahora me siento culpable por el inciso, pero es que no encuentro el hilo!!!! Así que ahí va!!

LA DRAMATURGA ZO BRINVIYER GANA EL PREMIO CALDERÓN DE LA BARCA CON "EL DESEO DE SER INFIERNO"

Estoy MUY MUY MUY feliz de poder remitir esta noticia, por lo mucho que quiero a Zo, fascinante dramaturga y magnética directora (tanto ver una obra suya o verla dirigir un ensayo se convierten es una intensísima experiencia...), así como por el merecido reconocimiento a una obra, "El deseo de ser infierno", que arrebata por la extraña combinación de furia y lirismo que transmite al ser leida y, espero que en un futuro no muy lejano, al ser vista.

Abrazos

Se nos va a cumular el trabajo. ¿Dónde se puede encontrar esta obra? Si la recomiendas tú, será, como poco, interesante, en todos los sentidos :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2010 11:02 
Precedido por su fama

Pues imagino que la presentación se publicará el día del libro, pero mantendré informado.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2010 16:37 
Mozartiana

Ulysses escribió:
Magnana intentaré colgar un resumen de la acción del Suegno. Así. los que tengan que hacer un trabajo para el instituto, se lo podrán copiar de aquí, que el de la wikipedia es algo pobre.

Saludos a los profes de literatura que hayan llegado hasta aquí buscando de dónde habían sacado sus alumnos un resumen tan bien hecho. :)

A esos estudiantes de secundaria les diría que no lean El sueño de una noche de verano de corrido como si fuera una novela de acción, que la lean despacio y se la imaginen representada, que se detengan en las palabras y las paladeen y las disfruten, porque las palabras de Shakespeare son como la música de Mozart (si no sabéis quién es Mozart podéis usar el buscador del foro :P).

‘The thrice three muses mourning for the death
Of Learning, late deceas’d in beggary.’
That is some satire, keen and critical.
Not sorting with a nuptial ceremony.”

O füll es ganz!

Nuevo tema Responder al tema  [ 148 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]