Fecha actual 24 Sep 2026 6:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: L'incoronazione di Poppea_Oviedo'10
NotaPublicado: 21 Sep 2010 19:11 
Florezido

¡¡Tan extasiada se nos quedó carestini que no comenta nada!!! :P

Me autoplagio, que pa' eso uno es rossiniano, de lo que escribí en la Tertulia del Foyer.

"Pues no sé si fue el mesotónico pero me parecía que desafinaban algo (referido a la orquesta), sobre todo al principio. La ópera, pues ya sabemos lo que es, un carrusel de belleza lírica pues no, pero se soporta, cosa peores he aguantado. De los "cantantes" el que más me gustó fue Sabata. Cencic me decepcionó y Puértolas bien. Del resto, que son ciento y la madre, pues solventes la mayoría. Producción escénica que será muy interesante y profunda, pero que no me sacó del sopor generalizado. Si es que hasta para aburrir hay que saber."

Editado para satisfacer al tocanarices de Gerardo.

Última edición por @lm@viv@ el 21 Sep 2010 19:43, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 19:26 
Prim@ Uom@

No, ya lo tenemos a usted para que nos ilustre.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 19:29 
Div@
Div@

Pues nos dejan los dos bien... :shock:

Me compro entrada para verla en Bilbao, si o no?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 19:32 
Florezido

Si es barata y tienes tiempo libre.

Tienes recopilación de críticas periodísticas aquí por si te sirven de algo.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 19:32 
Mister Foro 2010

MODERADOR escribió:
Dadas ciertas dudas que han surgido recientemente sobre la utilización de este subforo, los moderadores hemos decidido publicar como post-it esta pequeña "guía de uso":

1.- Los nuevos hilos sólo se podrán abrir con una crónica. Si no hay crónica el hilo se cerrará y se mandará a papelera sin más dilación ni explicaciones. Es preferible que el título del hilo sea lo más descriptivo y neutral posible, y que incluya el título de la ópera (o, en su caso, Recital), fecha y lugar de celebración.

:roll:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 19:35 
Florezido

Traditore!!!!!! :D
Vale, edito y pongo crónica.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 20:11 
Prim@ Uom@

La gente que había en el foso no desafinó, pero es que la altura de diapasón empleada y el sistema de afinación no es el mismo al que estamos habituados.
A la Poppea le sobra belleza lírica por los cuatro costados. Y la gente que había sobre el escenario son cantantes, no hay por qué dudarlo ni ponerlo entre comillas.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 20:13 
Mister Foro 2010

@lm@viv@ escribió:
Traditore!!!!!! :D
Vale, edito y pongo crónica.

Gracias, caballero, :D.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 20:24 
Florezido

Carestini escribió:
A la Poppea le sobra belleza lírica por los cuatro costados. Y la gente que había sobre el escenario son cantantes, no hay por qué dudarlo ni ponerlo entre comillas.

Distintos pareceres. Para mí, salvo en el dúo final, y no gracias a Monteverdi, no la veo y, lo que es peor, no la escucho.
Claro que son cantantes y hasta habrá óperas en que tengan que demostrarlo. :P

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 20:50 
Elektricista

Os cuento mi opinión de la función del domingo, totalmente sujeta a la subjetividad del simple y llano aficionado. Vaya por delante mi respeto por el trabajo de todos los que intervienen en esta Poppea. Ahora que en el foro está tan de moda el estilo bronco imagino que estas palabras pueden sonar un poquito raras, pero me apetece decirlas.

Por mi parte le doy un notable. Lo mejor me han parecido los cantantes principales y el montaje escénico. Discutible me parece la labor del director musical así como algunos personajes secundarios.

Puertolas fue una Poppea sensual a rabiar, que cantó estupendamente y que nos ofreció caviar del bueno por momentos (como esas marcadísimas y buscadísimas disonancias a la segunda). De los dos contratenores fue Sabata (Ottone) el que supo llevarse el gato al agua. Más cantante-actor y en un rol más cómodo que Cencic (Nerone) que, aun así, salvo los problemas de agudos (tirantes), estuvo muy bien. También tuvieron grandes momentos Stotijn como Ottavia (especialmente en su gran despedida) y de la Merced como Drusilla. Bou (Seneca), y que será el Marke de la COINFO, me pareció un peldaño por debajo de todos ellos, por estilo y por capacidades vocales. En circunstancias parecidas Zapata como Arnalta, más preocupado de la actuación que del canto. Entre el resto sobresale Ubieta como Amor y las ganas que le echa Abreu (Valletto).

El montaje muy Sagi: efectista, elegante, bonito, y con algún toque kitsch. Me parece fantástico que se hayan buscado elementos que sean estéticamente atractivos (gran trabajo de Urquiola) y que se haya trabajado mucho la dirección de cantantes. Por añadir un pero sólamente indicar que por momentos parece que las ideas no son muy originales pero, aun así, ¡qué narices! ¿por qué quejarse? Cuando nos dan un montaje tradicional, porque es tradicional, cuando es moderno porque es moderno, cuando está cambiado, porque está cambiado, cuando es konzept porque es konzept. La propuesta escénica fue de un gran nivel y no pretendía buscar cosas más allá. Quien se queje de que las diosas del principio salían en un spa o que los personajes salen con traje y corbata, pues sí, así salían. Me parece que es quedarse en la anécdota.

Finalmente dejo para el final lo que me parece que lastra la producción: la dirección musical. Poppea es una obra teatralísima, exige ritmo y un control total de la agógica. La obra es larga y no delineada totalmente por el compositor y sólo el dominio de esos elementos, así como de la creación de un continuo rico y diverso, permiten sacar todas las bondades a la partitura. Tal y como yo lo veo algo de esto (un poco de todo) faltó el domingo. El principal escollo lo plantea, para mi gusto, un director musical que no dirige desde el atril, sino desde el clave. El 80 por ciento del continuo de la obra lo ejecuta el director musical y, claro, se lo pasa en grande, pero no da pie a que los otros ejecutantes participen del festival (e introduzcan variedad). El segundo clave muerto de la risa la mayor parte de las veces, y también casi todos los instrumentos del continuo. Hasta 20 nos anunciaba la prensa. La mayor parte del tiempo sonaban 2 ó 3. Con esto lo que más lució fueron los ritornelli, los tutti orquestales... pero que quedaban lastrados por entradas inexactas (mal ejecutadas desde esa posición incómoda al clave). Así que, en resumen, eché de menos elementos que le den vivacidad y variedad a la música (concitatos más agresivos, por ejemplo, o compases más marcados en la escena en la que dos personajes danzan a un ritmo que es cualquier cosa menos bailable). Además me pareció (llevo dándole vueltas a ello dos días) que el director musical se desentendió de aspectos claves en la representación: los estilos de las voces (cada cual de su padre y de su madre, sin un atisbo de homogeneidad estilística, ni de su búsqueda), el canto (debería haberse preocupado de que Zapata cantase mejor y actuase menos, ya que la comicidad de Arnalta está en la partitura, y no en las pantunflas que lleva, o de comentarle que la nana pierde muchísimo cuando se canta entera en falsete) o la interacción con el director escénico (no se puede permitir que las diosas estropreen la sinfonia con sus grititos en el spa o que los comentarios hablados de ciertos personajes tapen a otros cuando cantan). Además del, para mi gusto, grandísimo fallo que es cambiar la escena de la muerte de Séneca antes del descanso. Precisamente esta muerte, y todas las consecuencias de dolor y celebración, son el motor que arrastra el segundo acto. Sin ellas, el comienzo de éste se vio lastrado dramáticamente. Todo esto hace que, para mí, la representación no fuese de sobresaliente.

En cualquier caso, me parece que es una de las producciones que, en conjunto, más han demostrado que se pueden ver buenos momentos de ópera en Oviedo. Si puedo trataré de ir a verla mañana. Tal vez mis opiniones sean totalmente contrarias a éstas. Así que no hagáis mucho caso de lo que os he contado :P

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 21:19 
Mister Foro 2010

EMarty escribió:
(no se puede permitir que las diosas estropreen la sinfonia con sus grititos en el spa o que los comentarios hablados de ciertos personajes tapen a otros cuando cantan).

Pues espero que no se ponga de moda lo de hacer ruido desde el escenario (en el reciente Onegin madrileño también tuvimos bastante); con el que hacen algunos asistentes (toses, abanicos y demás) creo que es suficiente.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 21:35 
Prim@ Uom@

EMarty escribió:
El principal escollo lo plantea, para mi gusto, un director musical que no dirige desde el atril, sino desde el clave. El 80 por ciento del continuo de la obra lo ejecuta el director musical y, claro, se lo pasa en grande, pero no da pie a que los otros ejecutantes participen del festival (e introduzcan variedad).

Christie también dirigió desde el clave en la Poppea del Real.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2010 3:43 
¡Por el poder del cabello nasal!

Carestini escribió:
La gente que había en el foso no desafinó, pero es que la altura de diapasón empleada y el sistema de afinación no es el mismo al que estamos habituados.

Peliagudo asunto aunque supongo que se puede investigar la afinación del entorno monteverdiano.

Puede suponer un problema si la han cantado antes y no tienen buen oído. Cuentan que el maestro Kraus pasaba de unas a otras como el que come pipas.

Carestini escribió:

Fasolis es otro que acostumbra y a mi me gusta bastante. Aunque tiene un error de entrada, no sé si debido a eso, en un Giulio Cesare corsario que ya le vale, ya.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2010 7:08 
Prim@ Uom@

Khayman escribió:
Carestini escribió:

Peliagudo asunto aunque supongo que se puede investigar la afinación del entorno monteverdiano.

Es una cuestión conocida e investigada. Como decía antes, los componentes de Forma Antiqva manejan perfectamente el temperamento mesotónico y los diversos sistemas de afinación del Barroco.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2010 9:16 
Elektricista

Carestini escribió:
EMarty escribió:
El principal escollo lo plantea, para mi gusto, un director musical que no dirige desde el atril, sino desde el clave. El 80 por ciento del continuo de la obra lo ejecuta el director musical y, claro, se lo pasa en grande, pero no da pie a que los otros ejecutantes participen del festival (e introduzcan variedad).

El asunto, evidentemente, no es en sí que dirija desde el clave o haciendo el pino puente, sino si esa circunstancia afecta a la representación. Tal y como yo lo veo, en el caso concreto que nos ocupa, afecta en la medida en que el director fagocita el continuo y desantiende otros aspectos musicales de la representación. Desconozco qué ocurre en el caso de Christie u otros.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]