jlizarrabengoa escribió:
por lo que leo ,el martes no me voy aburrir

no digas eso hombre!!!! ya tendras tiempo de aburrirte con otras funciones por esos teatros por los quete dejas caer...
ARONICA fue un don carlo gallardo e italiano por los cuatro costados, con un buen y timbrado centro y un agudo squllante y brillante.
es cierto que paso apuros en muchos momentos y tuvo que resguardarse en notas excesivamente abiertas e incluso llego a romper en el 4 acto, pero sin duda esta en el buen camino (tras su gran crisis ) e incluso me atreveria a decir que no mas de 4 tenores en la actualidad hacen un don carlo mas creible que el suyo del sabado (armiliato, Yonghoon Lee-magnifico en el rol, giordani y kauffman con reservas).
animo roberto que en breve y con esa progresion vocal volveras a darnos esas noches magicas como las 4 o 5 años atras.
RASPAGLIOSI es una voz de adina cantado elisabetta, no hay mas que decir.
Esperaba mas de ella despues de verla tosca en frankfurt el año pasado...
STOYANOV es un baritono lirico que ante la escasez actual esta haciendo una carrera meteorica.
su centro y fraseo son elegantes, pero arriba la voz se queda de manera alarmante y por abajo solo se dedica a marcar.
tenia alta la expectativa tras lo que nos firmo en su ultimo egberto en bilbao y en este caso sali un tanto defraudado.
CORNETTI, tras sufrir en la cancion del velo por mor de una incorrecta coloratura, paso a hacer una buena eboli.
es una mezzo con todo el registro, a la que vocalmente es dificil ponerla un pero, lo que ocurre es que si la opera es emocion, con ella resulta imposible llegar a ello, pues es bastante fria y plana en el canto.
SCANDIUZZI es un oasis para los verdianos en el momento actual, cada frase tiene intencion, y es hoy por hoy el unico bajo cantante capaz de hacer honor a la bellisimna partitura de verdi, amen de poseer una presencia inmejorable para el rol. Magifico y larguisimo FA grave.
por hacer una comparacion y ya sabeis los que me conoceis que no es mi estilo, el tan aclamado pape, al cual he visto varias veces en el rol (la ultima en munich no hace mas de 2 meses), no huele el felipe ni por estilo, ni por diccion, ademas no posee ni los graves ni el agudo necesario para el rol y solo en el centro hace brillar su magnifico material.
LUIZ OTAVIO FARIA, es un bajo de voz interesante pero esta jamas puede ser asociada al " malisimo" inquisidor, su voz es blanda, no tiene enjundia y en ningun momento se sintio ese miedo que tiene que sentirse cuando aparece el inquisidor en escena.
por desgracia no es la primera vez que vemos a un inquisidor que no da ningun miedo y el cual es absorvido por la presencia y la voz de felipe. en este caso no fue menos.
que pena que ese duo no haya estado servido con algun inquisidor de mayor presencia como por ejemplo, burchuladze, halfvarson o el mismo peter konig
la direccion de FRIZZA fue completamente erratica en tiempos e intensidad, y es que verdi y concretamente don carlo es una opera que no la puedes poner al servicio de los cantantes, la verdad es que por momentos daba la sensacion de que estaba dirigiendo bel canto.
La puesta en escena de el monaco es clasica y completamente cerrada (una caja que ayudaba mucho a los cantantes), don carlo, es una opera que tampoco permite grandiosidades escenicas pues es una opera oscura, pero si se echo en falta algo mas de movimiento escenico y sobre todo un auto de fe grandioso, cosa que esperaba por su parte y no ocurrio.
la orquesta desajustada en varias ocasiones al igual que el coro, al cual le note falto de tension (de un tiempo a esta parte lo estoy empezando a notar bastante desdibujado y eso sin duda es preocupante).
Con todo DON CARLO es para mi la gran opera en mayusculas y me atreveria a decir que es la unica partitura con la que yo salgo sonriente independientemente de las voces y la direccion.
P:D: lastima de fontainebleau, podrian haber puesto el dia del club como en el futbol para que los socios y aficionados habriamos pagado el 1º acto.
Mejor no doy ideas, que ahora te cobran gastos de gestion hasta por ir tu a que te cambien la entrada de dia (7 eurazos nada menos...), asi como por la impresion de las mismas con este nuevo invento de la tarjeta de socio.
pensaran, que que son 7 euros para alguien que paga esos dinerales por ser socio...aqui todo vale!!!!
un abrazo