Citar:
Tristan no se pasa todo el acto muriendose, se lo pasa esperando.
nah........ ese es el público jajajajajaajajaj
nah, en serio, BROMAS APARTE......... uno reconoce que indudablemente, no es que wagner tenía ganas de estirar el tema, y lo estiró.... se entiende que en toda la espera, y la extensión de la espera, hay un significado y un porqué..... (por cierto, desconocía la didascalia de "muere con su nombre en la boca", muy hermosa imágen, ciertamente)... yo reconozco nunca haberme tomado el tiempo para estudiar el tristán a conciencia.... (que finalmente, creo que es la única forma de apreciar realmente a wagner en todo su esplendor)... habrá que hacerlo........ MarttiT, cuento con vos para que me des una mano cuando llegue el momento
Este tema de las muertes, me hizo acordar a un trabajo que hice en el primer año de la carrera..... también era sobre las muertes en la ópera, y se llamaba "IO TREMO, IO MANCO, IO MORO..." ajjaajajaaj
ahí hacía un listado de las muertes de las 300 óperas más conocidas, y de cómo sucedieron, y luego un análisis musical (esa era la materia

) sobre una muerte típica en el bel canto, una típica en verdi y una típica del verismo (en su momento analisé Lucia (si bien no se muere estrictamente en el escenario, también es una característica típica del bel canto), Leonora de Trovatore y Manon de Manon Lescaut)... el tiempo no me daba, me hubiera gustado ampliar el estudio en su momento....
dato interesante........ que no sé qué tan conocido será......... Pero hasta donde pude investigar... Violeta Valéry es la primer protagonista de ópera que muere por causas naturales..... luego vendría mimí, y las demás.... pero la primera que muere en una cama, enferma, es ella... el resto, suicidios, asesinatos, inmolaciones, lapidaciones, etc.etc.etc.etc.etc., pero en ninguna esa muerte "simple"........
mis muertes favoritas (eh.........

que loco suena, no ? jajajaja)
-Leonora, de Trovatore: está TAN bien escrita....... TAN exáctamente bien escrita........ aguante papá !
-Romeo y Julieta........... emblemáticas...
-Don Carlo, de la Forza....... espeluznante
-Gilda, pero no por ella... por él...........
-Manon Lescaut, pero por un poquito antes de que se muera...... por aferrarse así a la vida....
- Melisande.... que parece que se desvanece.... como si hubiera sido espuma del lago donde la encontraron....
-Isolda.... que yo lo que me puede cansar es la muerte de Tristán, pero la de ella me parece LO MEJOR de wagner
beshos
simon