Mientras leía la entrevista me daba la sensación de que seguía leyendo el foro. Yo creo que Mortier sería un buen forero. Pasión, desde luego, no le falta. Afirmaciones categóricas, tampoco.
La entrevista, en efecto, no tiene desperdicio.
"Creo que la ópera en Madrid es algo nuevo, no una tradición." Yo creo que esto no es verdad, ¿o sí?
"
Han pensado que conmigo pueden conseguir que el Teatro Real ocupe un papel más central en el mundo de la Ópera, como el Real Madrid en el fútbol." Por supuesto, como en el foro, hay que hablar de fútbol,

.
"No me gusta Puccini pero debo programarlo." Como todo el mundo tiene sus gustos y los manifiesta, pero reconoce que Puccini tiene que estar en el
candelabro. Bien.
Ante el comentario del entrevistador de que
O corvo blanco (de Philip Glass) ya se dio en el Real reconoce que no lo sabía. Bien por Mortier.
"
Que el público se fuera del Teatro en Lulu me pareció normal porque no fue una buena representación de Lulu." "Loy no es un buen director de escena." "No sé si los lectores de la revista sabrán quién es Loy",

.
"
No existe una tradición de ópera española. La Zarzuela es la verdadera tradición y me encanta." Yo creo que esto es verdad, y me alegra que le guste la Zarzuela. ¡Ole, ole y ole!
"
No entiendo que me pregunte por qué no programo música que nadie conoce." "
No hay ninguna gran partitura olvidada." "
Donizetti y Bellini no son el gran repertorio." (Wagner, Verdi y Mozart sí. Si llega a incluir a Puccini tenemos a los cuatro favoritos del foro,

).
"
Marcelo Álvarez es un cretino."
"
Quizá yo no sea la persona adecuada para Madrid." Veremos.
Es un crack. ¡Aúpa Mortier!