A mí la que más me gusta es la de André Cluytens de 1955. En cuanto al amigo Dieskau, creo que encarna al Wolfram ideal por su técnica liederistica, por su expresividad, por sus magníficas medias voces, por sus soberbios reguladores, por su impresionante legato, y su refinada matización. Sólo Herbert Janssen ha sido superior (¿Y Schlusnus?). Aquí Janssen:
<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FvkFZ8Vmq3A&feature=player_embedded[/youtube]</center>
Otras versiones recomendables son cualquiera donde esté Melchior (que quieren que les diga, para mí es uno de los tres mejores tenores de la historia), el único capaz de cantar sin problemas el papel más difícil para tenor escrito por Wagner. La que yo recomendaría es la registrada en el Met en 1941, con Flagstad, Janssen, Thorborg, List (un reparto galáctico)... bajo la batuta de Leinsdorf.
(Por cierto, me gusta mucho la de Solti y también la de Konwitschny).
Se me olvidaba comentar:
Gualtier Malde escribió:
Nilsson (quien hace todas las Brunildas)
A pesar de que me apabulla el instrumento de Nilsson, quizás la voz más fulgurante que ha servido al papel, me sigo quedando con la pasión de Varnay. Por cuestiones dramáticas y sicológicas, para mí una Brünnhilde más completa. Aunque en términos generales creo que me quedo con la majestuosa Flagstad.
(Otra señorona que adoro en este papel es la infravalorada Grob-Prandl en el gran Anillo de Moralt, ese sí que hay que reivindicar. Por cierto, para los conocedores del canto, ¿se puede hablar de vibrato stretto en su caso? ¿Tunner?).