Fecha actual 25 Sep 2026 7:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 14:16 
Div@
Div@

Función del día 11.
Aparte de verla con dos pivots y un alero que tenía delante de mí, aprendí varias cosas:
1. El pueblo ruso ríe hasta cuando dos personas se retan a duelo. La risa es sana.
2. Los duelos se celebran en el interior de una casa, concretamente en el salón, rodeados de personas, testigos de un hecho prohibido.
3. No se llevan armas a los duelos, se deja una y al que se le dispara y muere, pues pierde.
4. Me encantan los maridos rusos; les dices que has reencontrado a la gran pasión de tu vida y que aún lo sigues amando, te acarician, te comprenden y te dejan sola con él.
5. Fascinante la alta sociedad rusa: les dices que te aburre su presencia y hasta te escuchan y comprenden.
6. Las mesas juegan papeles muy importantes en el mundo ruso.
7. Los bailes son invenciones occidentales, realmente aunque suenen polkas y polonesas, los rusos no danzan.

Aparte estos detalles, una no es rusa y claro, ha de entenderlo...La verdad es que no me desagradó tanto...¿Le faltaba un punto de pasión a la Tatiana? Pues sí, aunque no interpretó vocalmente nada mal. ¿Oniegin se puede cantar mejor? Sí, pero me gustó(aunque recordaba al Oniegin del Real de 1994 y, claro, vocalmente era mejor desde luego). El vestuario era precioso, desde luego.
Y me lo pasé de ábula antes, durante y después. Saludos Lullaby, Carestini, Parte, Jane(brevemente), Tip, Leporello, Angelparsifal, Tunner, Arian, Aitor, Vidal y Éboli de la Tertulia.

:D

Última edición por Despinetta el 13 Sep 2010 15:08, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 14:20 
Div@
Div@

Delaforce, soy plenamente consciente de todo lo que dices, soy una gran enamorado de la obra, no sé si tanto como tú, pero creo que es una de las mejores obras del repertorio. En toda propuesta escénica que no sea clásica y literal se puede encontrar un argumento para levantarse y gritar ¡Mentira!

Comprendo perfectamente su argumento y lo entiendo. No trates de convencerme de la intención del autor porque estoy de acuerdo. Pero esto es arte y estamos hablando de una obra muy profunda donde las emociones en el receptor no pueden estar domadas por el compositor. Creo que se puede entender que Blanche además de tener miedo a la muerte, lo tiene también por la vida, por eso ingresa en el convento y darle por tanto la vuelta al final tiene su lógica. Creo que el miedo de Blanche por la vida también es palpable en el original. Al final, sola, abandonada por todos, se entrega a la vida. Es la visión de una cuestión por la aceptación de la contraria. En este caso salva la vida a las demás arriesgando la suya propia, salva su miedo a la vida y a la muerte al mismo tiempo. La música es un salmo, una alabanza que sirve para la vida y para la muerte, no una marcha fúnebre. Por las producciones que he visto de Tcherniakov me parece que no basa sus propuestas en banalidades y su visión, por supuesto que atacable desde la literalidad del original, tiene su interés.

Entiendo tu postura pero yo tengo mi conexión con la obra que es absolutamente intransferible y me imagino, que en una obra de este calado, que trata el tema espiritual, le ocurrirá a todo el mundo igual.

Última edición por Le Gouverneur el 13 Sep 2010 14:35, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 14:22 
Div@
Div@

Fuí anoche (día 12) y aunque todo está dicho, van unos apuntes personales:

a) Me gustó el aspecto teatral de la puesta en escena. La verdad es que me ayudó a entenderla la conferencia previa de Téllez.

b)Me gusto la Tatitana de Scherbachenko

c)Por primera vez en los 5 años que llevo yendo a la opera sentí ganas de abuchear a alguien, al tal Andrew Goodwin. Cuando oí hasta bravos en su saludo final, salí corriendo del teatro. ¿no se puede prohibir la entrada en el teatro a esos braveadores? No se puede bravear a alguien a quien no se le oye la mitad de las veces y la otra mitad suena a rebuzno asmático.

d)Curiosidad. Jurowski dirigió toda la obra sin partitura.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 14:24 
Div@
Div@

Tann escribió:
d)Curiosidad. Jurowski dirigió toda la obra sin partitura.

Cierto. Ese detalle lo olvidé. No leía la partitura, no la tenía.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 14:28 
Div@
Div@

Eso es memoria y nada más. Hay directores buenísmos que dirigen con partitura, malísimos que dirigen sin ella, mediocres de uno y otro grupo....
Toscanini dirigía siempre sin ella.

También uno actual, que tiene una memoria prodigiosa: Marco Armiliato.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 14:49 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Delaforce, soy plenamente consciente de todo lo que dices, soy una gran enamorado de la obra, no sé si tanto como tú, pero creo que es una de las mejores obras del repertorio. En toda propuesta escénica que no sea clásica y literal se puede encontrar un argumento para levantarse y gritar ¡Mentira!

Comprendo perfectamente su argumento y lo entiendo. No trates de convencerme de la intención del autor porque estoy de acuerdo. Pero esto es arte y estamos hablando de una obra muy profunda donde las emociones en el receptor no pueden estar domadas por el compositor. Creo que se puede entender que Blanche además de tener miedo a la muerte, lo tiene también por la vida, por eso ingresa en el convento y darle por tanto la vuelta al final tiene su lógica. Creo que el miedo de Blanche por la vida también es palpable en el original. Al final, sola, abandonada por todos, se entrega a la vida. Es la visión de una cuestión por la aceptación de la contraria. En este caso salva la vida a las demás arriesgando la suya propia, salva su miedo a la vida y a la muerte al mismo tiempo. La música es un salmo, una alabanza que sirve para la vida y para la muerte, no una marcha fúnebre. Por las producciones que he visto de Tcherniakov me parece que no basa sus propuestas en banalidades y su visión, por supuesto que atacable desde la literalidad del original, tiene su interés.

Entiendo tu postura pero yo tengo mi conexión con la obra que es absolutamente intransferible y me imagino, que en una obra de este calado, que trata el tema espiritual, le ocurrirá a todo el mundo igual.

No, no y no.

La visión de una ópera, donde se conjugan palabra y música, viene dada por sus autores. Y la misión de un regista es potenciar esa visión, si tiene el talento y la inspiración necesarios (en Diálogos tenemos los ejemplos de Marthe Keller o Robert Carsen, accesibles a todos en DVD) , o hacer una puesta neutra, si carece de ellos.

Lo que nunca se puede hacer, es presentar algo que está totalmente divorciado del texto y de la música. Entonces es cuando sólo cabe decir al iluminado de turno: ¡Mentira!. Pues no está trabajando para la obra, sino aprovechándose de ella para contar su propia historia (generalmente, además, hueca y previsible, como el caso del final de estos Diálogos).

Cuando vea usted un Tristán que transcurre en un supermercado con Isolde como cajera y el propio Tristán como reponedor, siendo el Rey Marke el gestor del establecimiento, y tras el Mild und Leise, Tristán, que no estaba muerto, sólo lo parecía tras caérsele encima una estantería llena de tomate frito, e Isolda se van a abrir su propia tienda, bendecidos por la mirada paternal de Marke. O un Parsifal en un parvulario, que no es más que una imagen procedente de una enferma mental, Kundry, que acaba con los doctores del psiquiatrico riendo a mandíbula batiente de los delirios de la pobre enferma.... entonces, se levanta y aplaude la visión del regista. Yo, me seguiré levantando y gritando: ¡Mentira!.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 14:49 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Eso es memoria y nada más. Hay directores buenísmos que dirigen con partitura, malísimos que dirigen sin ella, mediocres de uno y otro grupo....
Toscanini dirigía siempre sin ella.
También uno actual, que tiene una memoria prodigiosa: Marco Armiliato.

Cierto, tenía problemas con SU vista, y optó por trabajar más a fondo los ensayos hasta que su memoría decía basta :lol:

Bernstein en Mahler tenía la partitura, solamente para girar las hojas y por si acaso......, pués ni la miraba.

Abbado en conciertos no usa partitura, salvo raras excepciones, como Toscanini, en ensayos lo trabaja a fondo, y luego fluye el ARTE.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 14:54 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Función del día 11.
Aparte de verla con dos pivots y un alero que tenía delante de mí, aprendí varias cosas:...

:rolling: Muy bueno el heptálogo.
Yo también me lo pasé muy bien. Y eso que no tenía muchas ganas de ir.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 14:55 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Lo que nunca se puede hacer, es presentar algo que está totalmente divorciado del texto y de la música. Entonces es cuando sólo cabe decir al iluminado de turno: ¡Mentira!. Pues no está trabajando para la obra, sino aprovechándose de ella para contar su propia historia

Está usted exponiendo la situación actual de la ópera y las producciones escénicas. La mayoría de los directores de escena, con sus excepciones claro está, hacen lo que usted expone. Ni les importa la ópera, ni les gusta siquiera, cuando no odian el género y, por ello, la parodian y ridiculizan

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 15:05 
Div@
Div@

Tip escribió:
Despinetta escribió:
Función del día 11.
Aparte de verla con dos pivots y un alero que tenía delante de mí, aprendí varias cosas:...

:rolling: Muy bueno el heptálogo.
Yo también me lo pasé muy bien. Y eso que no tenía muchas ganas de ir.

¿Las grabaciones piratas en el restaurante están bien recogidas?¿Y ocultas? :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 15:12 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Cuando vea usted un Tristán que transcurre en un supermercado con Isolde como cajera y el propio Tristán como reponedor, siendo el Rey Marke el gestor del establecimiento, y tras el Mild und Leise, Tristán, que no estaba muerto, sólo lo parecía tras caérsele encima una estantería llena de tomate frito, e Isolda se van a abrir su propia tienda, bendecidos por la mirada paternal de Marke.

:lol: :lol: :lol: Tienes talento para ser un director de escena... de los malos :lol:

Hay que ver la producción, pero no me parece que en esos diálogos estén totalmente divorciados de la música y el texto. Me da la sensación de que ese texto estará bien integrado en lo que se ve, incluso cuando lo que se ve no es literal al original. Tcherniakov siempre cuida mucho este aspecto.

En este tipo de producciones a veces se potencian aspectos de la obra que muchas veces el literal clásico no lo consigue, porque la música es algo que no tiene ni fronteras ni puertas, y mucho menos la imaginación humana. La esencia de una ópera puede llegar a un espectador viendo una cosa distinta e incluso contraria. La cuestión principal como dices es el talento y me parece que Tcherniakov lo tiene como para exportar.

Es verdad que hay muchos directores que sólo presentan propuestas sin sentido, el Lohengrin del laboratorio de ratas me parece un ejemplo. Yo al menos todavía no se lo he encontrado. Pero hay otros directores que son verdaderamente interesantes. En esos tres minutos del vídeo hay bastantes cosas a las que les he encontrado sentido, atractivo o interés.

Por cierto Bieito estrena este año unos diálogos en Berlín.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 15:17 
Div@
Div@

Supongo que se refiere usted, en todo caso, a que tengo talento para ser un director de escena más.... :twisted:

No, en la ópera el libreto y la música van unidos, y no pueden estar divorciados de lo que ocurre en la escena. Lógicamente, hay una cierta libertad donde debe jugar el talento del regista, pero nunca a costa de representar algo totalmente distinto a lo que nos cuenta la obra.

Ese es el mayor problema del género desde los años ochenta,... pero estoy seguro que le quedan tres telediarios.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 15:21 
Prim@ Uom@

Le Gouverneur escribió:
Hay que ver la producción, pero no me parece que en esos diálogos estén totalmente divorciados de la música y el texto. Me da la sensación de que ese texto estará bien integrado en lo que se ve, incluso cuando lo que se ve no es literal al original. Tcherniakov siempre cuida mucho este aspecto.

No colgué aún la crónica por falta de tiempo, pero sí es cierto que Tcherniakov demuestra en su propuesta que conoce bien el relato original de Pushkin, aunque también haya detalles que a mí me chirríen un poco.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 15:23 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Ese es el mayor problema del género desde los años ochenta,... pero estoy seguro que le quedan tres telediarios.

Ojalá el nivel musical del Onegin hubiese estado al nivel escénico.

Te recomiendo que le eches un vistazo al Onegin. Me parece que la función del cine anda en DVD. Te podrás levantar un par de veces y gritar ¡Mentira!, pero ya verás que buen trabajo teatral.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 15:25 
Div@
Div@

No me líe, que yo no he dicho nada del Onegin, que puede ser maravilloso. Simplemente, no lo he visto.

Estaba hablando de esos Diálogos de Carmelitas, y exclusivamente de su final, a juzgar por el youtubazo que se ha enlazado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]