Le Gouverneur escribió:
Es muy respetable la posición de quienes buscan la literalidad con la obra.
No voy a hablar mucho de una producción que no he visto, pero el vídeo me ha parecido muy atractivo por muchas cuestiones.
Primero, me parece muy pertinente una actualización de la obra, porque la persecución de religiosas no se ha parado en los tiempos de la revolución francesa.
Segundo, la atmósfera de la producción me parece que casa muy bien con la música. En una sociedad decadente y consumista, el contraste de vestuario entre la población y las religiosas, que viven encerradas en un pequeño y humilde universo, ajeno al abismo vacío de ideas y valores que hay en el exterior, vagando como nave sin rumbo. Ese contraste de vestuario puede ser parecido al contraste entre el lujo de la nobleza y la sobriedad del convento en el siglo XVIII.
La persecución, la injusticia, el miedo a morir y el miedo a vivir. Todo esto creo que está en la obra y lo he percibido en pocos minutos de un vídeo, supongo que todo se profundizará en la completa representación.
Los retratos de los protagonistas también parecen muy acertados y tengo la impresión de que se ha cuidado mucho la dirección escénica.
Al final, el sacrificio y Blanche no encuentra su sentido en unirse a él sino en superar su miedo a la vida y encuentra su sentido salvando a sus hermanas.
Que no tiene que ver nada con el libretto, especialmente el final, estoy de acuerdo, pero me parece que trata algunos aspectos esenciales de la obra con fortuna.
Puedo comprender que se rechazen las dramaturgias paralelas, pero a mi me gustan, si me transmiten emociones.
Sabía que esta produción había tenido un éxito colosal, (¿No fue así Shostak?) pero no sabía nada de cómo había sido, ahora que veo las imágenes entiendo que haya podido gustar.
Si lo de la jaula no me parece mal....
El problema es que toda la ópera cobra sentido,
precisamente por el final. Se nos va relatando a lo largo de la obra la agonía de Blanche, que rechaza la Gracia por su miedo a la muerte, y como es capaz de trascenderlo y sacrificarse, no sólo por sus compañeras, sino por toda la Humanidad.
Mientras que el texto nos cuenta esta historia, y la música nos lo representa de forma inequívoca, hacer que Blanche en realidad sea una neurótica, entre otras muchas, que al final recobra el sentido y decide salvar a sus compañeras del Psiquiatrico de una especie de explosión, es una falsedad, es incongruente, se cisca en las intenciones de los autores (Poulenc y Bernanos) y, encima, lo único que puede provocar ante público que conozca la obra, es que se levanten y griten: ¡Mentira!.
Espero que el señor Shostak confirme o desmienta mi interpretación del video, a ver si resulta que estoy equivocado en cuanto a las intenciones del regista.