Gualtier Malde escribió:
hasta los más radicales puccinianos reconozcan que hay una diferencia fundamental entre Le Villi o Edgar, y Turandot o Butterfly.
No sé por qué, creo que obtendría más matrículas que Die Soldaten, Boulevard Solitude y ese festival sensorial del Gran Macabro, en el caso de que pertenecieran al repertorio básico. Y por si acaso queda duda, yo no le otorgaría una matrícula a la ópera de Zimmermann, un sobresaliente sí. A las demás óperas no estoy seguro.
Gualtier Malde escribió:
Es lo que le gusta a la mayoría de este foro, y se ve reflejado por el hecho de que Butterfly es una de las óperas más representadas en todo el mundo.
Estará de acuerdo conmigo, señor Malde, en que: no porque sea una de las óperas más representadas al nivel global implica necesariamente que sea una auténtica obra maestra.
Gualtier Malde escribió:
No entiendo, por tanto, que le parezca sospechoso que Butterfly tuviera 22 matrículas para el momento en que usted escribió su mensaje (ya son 24).
Yo por lo menos podría extrapolar el argumento que usó para evaluar a Billy Budd: obra interesante, con sus momentos, pero muy por debajo de otras obras del mismo autor. Y francamente dudo que todos los que otorgaron matrículas, como si de cupones se tratase, tienen en la misma consideración a Tosca y Butterfly (por lo menos en aquel antiguo hilo de su obra maestra Tosca ganó). De ahí mi sorpresa. Ahora resulta que será la ópera mejor evaluada del foro. ¡Por encima de Mozart! Para que luego digan que somos un foro esnob.
Gualtier Malde escribió:
pienso que Butterfly, así como está, la hubiese compuesto Puccini o perico de los palotes, es una obra maestra.
Seguramente, pero también es probable que si fuera una ópera tedesca de un compositor no tan conocido, hoy mismo no hubiera obtenida ese exceso de matrículas. De los compositores de ese siglo que pueden ofrecer un corpus operístico tan dilatado y de tanta calidad como Puccini: Britten, Janacek y Strauss. Estoy seguro que ninguna de sus óperas que sean un "punto" o dos menos inspiradas que sus obras maestras, obtendrían esa saturación de matrículas como en este caso de Butterfly. El compositor sigue influyendo. El nombre pesa, ¿por qué cree que las batallas de ópera se hacen a ciegas?
Gualtier Malde escribió:
A mí me pasa exactamente lo mismo. La última vez que ví Butterfly en vivo ya era padre y cuando sonó la fanfarria y apareció el niño, tuve que controlarme para no ponerme a llorar a moco tendido.
Una de dos: o para llorar con esta ópera necesitas tener un hijo, y como definitivamente no está en mis planes, nunca "lloraré a moco tendido" o es que soy un insensible que tira a la basura toda esa supuesta profundidad sentimental, que le resulta más puro chantajismo telenovelesco que otra cosa.