Bueno,parece que me va a tocar a mi escribir la crónica
Ignaguración de la temporada 2010-2011 del Gran Teatre del Liceu y primera sorpresa agradable de la temporada,un estreno con nota y de las altas,la verdad que no iba muy convencido,pero la verdad es que salí,mejor dicho salimos muy contentos y satisfechos de la función de ayer.Los miedos y las dudas las de siempre:Gluck en primer término,el invento de una ópera-ballet en segundo término y por último las voces y la orquesta...pues bien la música de Gluck sin ser una de las que me llevaría a una isla desierta fue interesante y no se hizo deasiado tostón,(recordemos en el anterior Gluck,me quede traspuesto,así que ustedes comprenderán el temor),la producción de Pina Bausch es de una belleza indescriptible,la demostracíón que una escenografía minimalista también puede ser excepcional.
Vayamos por partes:
ELISABETA MATOS (Ifigenia):Muy bien,especialmente en los dos primeros actos,luego en el tercero,se le denotó alguna tirantez en la voz,pero aún así muy bien
CHRISTOPHER MALTMAN (Orest):Excelente,un tremendo vozarrón,quizás un pelín excesivo para lo que tiene que cantar,pero bendita voz!especialmente bien en el duo con Playades.
NICOLAI SCHUKOFF (Playades).Muy bien,aunque su comienzo no hiciera presagiar nada bueno,la verdad que demostró ser un tenor competente y eso hoy en día por desgracia es mucho
ESCENOGRAFIA (Pina Bausch).Excepcional,la verdad que de lo mejorcito que se ha visto en el liceu en los últimos años,especialmente lograda la escena del 4º acto en que se supone que Orest tiene que ser sacrificado por Ifigenia.Excepcional también la iluminación de Fernando Jacon,un personaje extra casi de la ópera.
ORQUESTA (Jan Michael Horstmann).Esta vez la orquesta no era la titular del liceu,era la Orquestra Sinfònica Julià Carbonell de les Terres de Lleida,y aquí estaba mi temor,una orquesta desconocida,pues bien bajo la dirección del también desconocido J.M.Horstmann,hizo que no se echara en falta al orquesta titular,algún ritmo algo acelerado en la obertura y en los primeros compases del primer acto algo desbocada de volumen,rápidamente corregido,eso si el único metal del primer acto,como siempre y eso no cambia en el liceu,desafinado...en fin debe ser la maldición del liceu.Especial mención también al Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana,especialmente inspirado y especialmente en eso la parte femenina.
Mención especial también a la agradibilísima compañía pre,durante y post-ópera,los implicados ya saben a quienes me refiero

Para la parte femenina

,para la masculina
Wotan74.