Fecha actual 25 Sep 2026 1:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2010 15:39 
Florezido

Por cierto, Arteta aprovecha hoy para cantar un recital homenaje a la Central Lechera Asturiana en Oviedo.
http://oviedoopera.blogspot.com/2010/09 ... rteta.html

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2010 17:39 
Figurante
Figurante

Arteta ya había cantado excelentemente hace dos años en el Eugenio Onegin de Coruña(aunque con graves problemas con el texto) también dirigida por Gómez Martínez.
Creo que por méritos propios debemos subirla en consideración por su trabajo en los últimos años y alejarnos del prejuicio que podíamos tener respecto a su voz al principio de su carrera. Su mejora ha sido realmente notable.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2010 20:13 
Segundo atril
Segundo atril

también presente no comparto la opinión del sr.mitchum del que pensaba un purista verdiano.
berti tiene timbre y volumen ,gusto a veces ,pero de teCnica carencia evidente. sonidos abiertos y agudo inseguro al borde del crack ,intenta un fraseo con mezze voce que le sale bien a veces ,luego recurre al forte donde se siente seguro y se gusta.

arteta si que convence.espero siga este buen camino.

sgura es un comprimario como mucho y corujo un tenor para bodas de poca alcurnia.

gomez martinez conoce el oficii pero debe conocer mejor a verdi.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2010 20:31 
Mister Foro 2010

Me alegra el éxito de Ainhoa Arteta. ¡Qué bien canta, y, además, qué guapa es, :D!

A Corujo no lo he escuchado en directo nunca, pero si me decís que tiene menos voz que Albelo entonces me puedo hacer una idea ...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2010 20:43 
Vaquero

veredicto16 escribió:
también presente no comparto la opinión del sr.mitchum del que pensaba un purista verdiano.
berti tiene timbre y volumen ,gusto a veces ,pero de teCnica carencia evidente. sonidos abiertos y agudo inseguro al borde del crack ,intenta un fraseo con mezze voce que le sale bien a veces ,luego recurre al forte donde se siente seguro y se gusta.

purista sí, pero sordo no. ya me dirá dónde se abrió el sonido de Berti y dónde estaba ese agudo inseguro. porque yo, escucharlo escucharlo, como que no.

¿llevó el sonotone con pilas?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2010 23:38 
Div@
Div@

veredicto16 escribió:
berti tiene timbre y volumen ,gusto a veces ,pero de teCnica carencia evidente.

---------------------------------------------------------------------

No he escuchado este OTELLO por lo que no puedo opinar del role que Berti ha cantado por vez primera.
Pero lo que sí puedo opinar es esa lapidaria o fantasmagórica aseveración que Berti " carece de técnica"

¿Porqué según UD. carece Berti, tenor profesional y bastante reputado en su repertorio, carece de técnica?
¿ Es Ud. profesor de canto?

A Berti precisamente, lo he escuchado bastantes veces desde su espléndido Macduff en el Liceu hace como 6 o 7 años años atrás ( MACBETH, con Guleghina y C.Alvarez), como luego Radamés, Calaf, Manrico ( incl en Parma) y de carencia de técnica vocal, me parece que nada de nada.
Otra cosa diferente es que sea lineal y no muy bueno escenicamente.
¿ que no tiene agudo seguro Berti ? :shock: pues discrepo rotundamente en todo lo que le he escuchado ( solo le he visto fallar el si bemol del ...vincerò... en una de las TURANDOT liecisticas del pasado verano del 2009)

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 0:08 
Segundo atril
Segundo atril

senores . el apoyo de la voz no es seguro, ni tiene el pasaje bien resuelto, cala frecuentemente ,obvia indicaciones sin dudar por incapacidad ,agudos sin squilo ,fiato mejorable

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 0:15 
Vaquero

hhmmm.... bueno, nos vamos acercando a algunas cosas.

su registro agudo me parece perfectamente solvente.
pero el amigo veredicto16 habla del pasaje, y para ser honesto, sí podría achacársele una leve minoración del torrente vocal en ese punto, casi como le ocurre a Armiliato al pasar de pecho a cabeza, pero de una forma mucho mucho mucho más sutil en el caso de Berti. en cualquier caso, no desmerece el resultado final ni merece mencionarse a menos que queramos hilar fino fino fino.

discrepo con el apoyo de la voz, que me parece homogénea y bien timbrada. tampoco comparto lo del fiato. el agudo sí es squillante, hombre! pero bueno, yo ni soy cantante ni profesor de canto, y me limito a tocar de oido, claro. no sé si veredicto16 se apoya en conocimientos que otros carecemos.

y lo de obviar indicaciones... hombre, a ver qué tenor las sigue en los últimos setenta años! se escucha uno el Radamés de Fleta, que seguía la partitura al 100%, y no encuentra similar. incluso el Otello de MdM se salta indicaciones. ¿incapacidad? le doy la vuelta a la pregunta. ¿y si le lucen más así los personajes, sacándole lecturas ligeramente alejadas del original?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Última edición por mitchum el 04 Sep 2010 1:45, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 1:30 
Prim@ Uom@

mitchum escribió:
Carestini escribió:
Ya, parece que no pasan del bolero, en todo caso :P

usté lo que le guarda es rencor a Albelo por cancelar el Don Ottavio de la pasada temporada

Para nada. Es alguien que me da exactamente igual, tanto si canta como si no.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 10:21 
Div@
Div@

mitchum escribió:
hhmmm.... bueno, nos vamos acercando a algunas cosas.

su registro agudo me parece perfectamente solvente.
pero el amigo veredicto16 habla del pasaje, y para ser honesto, sí podría achacársele una leve minoración del torrente vocal en ese punto, casi como le ocurre a Armiliato al pasar de pecho a cabeza, pero de una forma mucho mucho mucho más sutil en el caso de Berti. en cualquier caso, no desmerece el resultado final ni merece mencionarse a menos que queramos hilar fino fino fino.

discrepo con el apoyo de la voz, que me parece homogénea y bien timbrada. tampoco comparto lo del fiato. el agudo sí es squillante, hombre! pero bueno, yo ni soy cantante ni profesor de canto, y me limito a tocar de oido, claro. no sé si veredicto16 se apoya en conocimientos que otros carecemos.

y lo de obviar indicaciones... hombre, a ver qué tenor las sigue en los últimos setenta años! se escucha uno el Radamés de Fleta, que seguía la partitura al 100%, y no encuentra similar. incluso el Otello de MdM se salta indicaciones. ¿incapacidad? le doy la vuelta a la pregunta. ¿y si le lucen más así los personajes, sacándole lecturas ligeramente alejadas del original?

---------------------------------------------------------------------------

Muy de acuerdo con lo dicho por Mitchum!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 10:33 
Prim@ Uom@

tucker escribió:
veredicto16 escribió:
… A Berti precisamente, lo he escuchado bastantes veces desde su espléndido Macduff en el Liceu hace como 6 o 7 años años atrás ( MACBETH, con Guleghina y C.Alvarez), como luego Radamés, Calaf, Manrico ( incl en Parma) y de carencia de técnica vocal, me parece que nada de nada.

Pues yo lo escuché como Manrico en la temporada pasada del Liceu, y todo era al puro grito. La peor "pira" que recuerdo: todo atrás, todo sobreesforzado, y además absolutamente inexpresivo.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 16:53 
Vaquero

Carestini escribió:
tucker escribió:
veredicto16 escribió:
… A Berti precisamente, lo he escuchado bastantes veces desde su espléndido Macduff en el Liceu hace como 6 o 7 años años atrás ( MACBETH, con Guleghina y C.Alvarez), como luego Radamés, Calaf, Manrico ( incl en Parma) y de carencia de técnica vocal, me parece que nada de nada.

Pues yo lo escuché como Manrico en la temporada pasada del Liceu, y todo era al puro grito. La peor "pira" que recuerdo: todo atrás, todo sobreesforzado, y además absolutamente inexpresivo.

yo tenía esa impresión de aquella función que televisaron. pero tucker y otros aficinados que vieron representaciones posteriores denotaron una clara mejoría. podrá explicarlo sin duda él mejor.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 19:46 
Comprimario
Comprimario

Deduzco por todo lo comentado que uno de los problemas de Berti es su falta de regularidad (véanse sus Trovatores del Liceu, entre otros); tiene noches en que canta mal o regular y noches en que lo hace magníficamente, según reputados foreros.

Se dice que el tener una buena técnica permite ser más homogéneo en los diferentes días que se cante. Pavarotti decía que gracias a la gira que hizo en los años 60 con Sutherland y Bonynge, se dio cuenta de que la australiana tenía una regularidad enorme en casi todas sus noches. Él decía que en aquella época era bastante irregular, y que Dame Joan (y su marido) le enseñaron bastantes aspectos técnicos sobre la respiración y otras cuestiones, que le permitieron no tener tantos altibajos (no obstante Pavarottí es más un caso de voz superdotada que de un cantante "muy técnico").

Si el problema de Berti no fuera una cuestión de nervios, cabría pensar que necesita “algo” (técnica, consejos, etc) para poder no ser tan variable; no todo el mundo tiene la suerte de hacer una gira con la Sutherland como le ocurrió a Pavarotti.

Saludos. Nacho.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 23:54 
Div@
Div@

Carestini escribió:

--------------------------------------------------------------------

Efectivamente en IL TROVATORE televisado que fue la primera o la segunda de las funciones, " se acojonó " en el final del a si ben mio y estuvo a punto de gallear la pira; de hecho y en la función siguiente , canceló.

Pero en las dos últimas funciones después de navidad, 27 y 30 dic. , Berti estuvo inconmensurable, cantó un vibrante y espectacular Manrico con gusto, línea y con agudos espectaculares ( pareció un " Corelli redivido" y puso al Liceo de pie )

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 2:31 
Troll de largo recorrido

Nacho escribió:

Se dice que el tener una buena técnica permite ser más homogéneo en los diferentes días que se cante. Pavarotti decía que gracias a la gira que hizo en los años 60 con Sutherland y Bonynge, se dio cuenta de que la australiana tenía una regularidad enorme en casi todas sus noches. Él decía que en aquella época era bastante irregular, y que Dame Joan (y su marido) le enseñaron bastantes aspectos técnicos sobre la respiración y otras cuestiones, que le permitieron no tener tantos altibajos (no obstante Pavarottí es más un caso de voz superdotada que de un cantante "muy técnico").

Si el problema de Berti no fuera una cuestión de nervios, cabría pensar que necesita “algo” (técnica, consejos, etc) para poder no ser tan variable; no todo el mundo tiene la suerte de hacer una gira con la Sutherland como le ocurrió a Pavarotti.

Saludos. Nacho.

Y no todo el mundo tuvo la cabeza de cantar con Sutherland y aprender algo de ella.

Un cantante muy preocupado por la técnica Pavarotti, no nos equivoquemos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]