Fecha actual 24 Sep 2026 10:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 541 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 15:57 
Clonador de barítonos

Gino escribió:
Anjemmaat escribió:
Gino escribió:
Ése es el problema. Que no son conscientes y tienen a su lado papagenas que les adulan de todas formas. :twisted:
Pues dudo mucho que usted sepa más de colocación o emisión que un cantante profesional.

Y yo dudo - mera cortesía - que usted siquiera sepa calibrar lo que yo sé y dejo de saber.
Me he limitado a constatar que usted no canta, por lo que siempre tendrá una visión parcial: el oído más trabajado que muchos cantantes, pero nunca dejará de ser eso, oído.

Lo que, por cierto, no tiene nada de malo. Simplemente que el que estudia y utiliza la técnica vocal es el cantante, no el crítico.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 16:15 
Div@
Div@

Gino escribió:
Ése es el problema. Que no son conscientes y tienen a su lado papagenas que les adulan de todas formas. :twisted:
Ah, ti ritrovo al fin, perfido monstruo! :P Yo nunca adulo, pero, en esto y en general en la vida, no me callo jamás nada de lo que siento o pienso si es bueno. No es menos cierto que hay quien dice que tiendo al entusiasmo, pero este es otro cantar...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 16:16 
Troll de largo recorrido

Anjemmaat escribió:
Me he limitado a constatar que usted no canta, por lo que siempre tendrá una visión parcial: el oído más trabajado que muchos cantantes, pero nunca dejará de ser eso, oído.

Lo que, por cierto, no tiene nada de malo. Simplemente que el que estudia y utiliza la técnica vocal es el cantante, no el crítico.

Pues mire, precisamente hoy leía sobre el Método Tomatis de rehabilitación, que parte de una sorprendente base científica: la laringe sólo puede producir aquellos armónicos que sabe distinguir el oído. Así que no le quitemos importancia al saber escuchar en el fenómeno del canto.

En esto último se equivoca: no hace falta saber usar la técnica para saber reconocer cuándo ésta es buena. El crítico que ignore esto será simplemente un mal crítico porque siempre se quedará en lo aparente, sin ser capaz de explicar ni explicarse ni lo bueno ni lo malo.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 16:18 
Troll de largo recorrido

Anjemmaat escribió:
¿Usted se esfuerza, o las tonterías le salen naturales?

EDITO: :roll: Gino, editas muy bien. Muy elegante por tu parte.

Pues la verdad, creo que he sido más borde ahora.
Por otro lado, mire qué fácil es que discutamos sin que tenga que soltarle cuatro frescas.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 16:20 
Troll de largo recorrido

Pa-pa-ge-na escribió:
Gino escribió:
Ah, ti ritrovo al fin, perfido monstruo! :P Yo nunca adulo, pero, en esto y en general en la vida, no me callo jamás nada de lo que siento o pienso si es bueno. No es menos cierto que hay quien dice que tiendo al entusiasmo, pero este es otro cantar...

¿Que tiende usted al entusiasmo? Bueno, yo no digo eso, pero creo que en su Olimpo la burbuja inmobiliaria está a punto de estallar y ya se han abierto investigaciones por recalificaciones de terreno dudosas.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 16:32 
Div@
Div@

Todo legal, todo legal... Y quizá le agrade saber que Luciano tiene un ático con vistas al Egeo 8)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 16:33 
Clonador de barítonos

Gino escribió:
Pues mire, precisamente hoy leía sobre el Método Tomatis de rehabilitación, que parte de una sorprendente base científica: la laringe sólo puede producir aquellos armónicos que sabe distinguir el oído. Así que no le quitemos importancia al saber escuchar en el fenómeno del canto.

En esto último se equivoca: no hace falta saber usar la técnica para saber reconocer cuándo ésta es buena. El crítico que ignore esto será simplemente un mal crítico porque siempre se quedará en lo aparente, sin ser capaz de explicar ni explicarse ni lo bueno ni lo malo.

No le resto importancia al oído, para empezar porque es absolutamente imprescindible. De lo segundo, creo que no me he explicado bien: un crítico puede identificar una buena o una mala técnica, pero nunca tendrá una comprensión de la técnica tan amplia como el cantante, siempre será parcial por depender únicamente del oído.

Vamos, una obviedad. Pero es que a veces parece que es necesario recordar las obviedades, sobre todo leyendo comentarios tan prepotentes como los de la página anterior.

Por cierto, me ha parecido muy interesante lo que cuentas sobre la relación laringe-oído. ¿Dónde has leído sobre ello?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 16:39 
Troll de largo recorrido

Este mes sale un artículo en la revista Ópera Actual.
http://www.archetipos.com/tecnica-tomatis.html

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 16:40 
Clonador de barítonos

Gino escribió:
Este mes sale un artículo en la revista Ópera Actual.
http://www.archetipos.com/tecnica-tomatis.html
Muchas gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 16:49 
Troll de largo recorrido

Anjemmaat escribió:
Gino escribió:

No le resto importancia al oído, para empezar porque es absolutamente imprescindible. De lo segundo, creo que no me he explicado bien: un crítico puede identificar una buena o una mala técnica, pero nunca tendrá una comprensión de la técnica tan amplia como el cantante, siempre será parcial por depender únicamente del oído.

Déjeme decirle que no hablo sólo como oyente más o menos chuleta: también me baso en lo que me cuentan que enseñan algunos maestros de canto y conservatorios superiores - información de primera mano. Para llevarse las manos a la cabeza. Así las cosas, no es nada raro que toda una generación que tiene las mejores oportunidades de la historia carezca de la base técnica imprescindible. En ninguna otra disciplina musical pasa.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 17:11 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:

En una cosa sí: es totalmente cierto que hoy no faltan voces ni cantantes (hablando en general, y no por repertorios) sino personalidades. Eso lo tengo muy claro y es un problema a analizar seriamente (cuando tenga media neurona libre le dedicaré un rato).

Esto podría ser cierto si habláramos del piano o la dirección.
El problema es que mientras es casi imposible encontrarles problemas técnicos a los jóvenes prodigios del piano, en el canto la situación es muy, muy diferente.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 17:59 
Jar Jar Binks

Bueno, eso es incontestable. Pero no por certero (que un poco también), sino por abstracto.

Me voy a poner Siddharthiano (con dos "h"). Afilar una lanza es más fácil que pintar un cuadro, por confuso y malo que éste sea. Igual que es más fácil apuñalarlo que corregirlo con maestras pinceladas.

Ommmmmmmmmmm

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 18:03 
Troll de largo recorrido

:idadeolla:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 18:13 
Div@
Div@

Sidharta, no te preocupes, te ha fallado una mejor selección de cantantes, pero en el fondo, todos saben que un porcentaje de razón está contigo.

Peter Quint escribió:
:lol:

No sea duro consigo mismo, vd sabe mucho, su resistencia a los tópicos reaccionarios de su tiempo le ennoblece y los avances en la mozartología alguien tiene que constatarlos

+1

Además, ir contra la linea editorial vigente siempre tiene un plus. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 18:14 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gino escribió:
:idadeolla:

:lol: ¿No entiendes lo que ha querido decir? pues está más claro que el agua :)
Aunque idos del coco... estamos todos un poco :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 541 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]