Fecha actual 26 Sep 2026 7:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Nota para Capricicio
La encuesta terminó el 06 Sep 2010 15:28
No conozco la opera 45%  45%  [ 25 ]
Suspenso 7%  7%  [ 4 ]
Aprobado 2%  2%  [ 1 ]
Notable 25%  25%  [ 14 ]
Sobresaliente 20%  20%  [ 11 ]
Matricula de Honor 2%  2%  [ 1 ]
Votos totales : 56
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 17:04 
Div@
Div@

No la conozco

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 17:17 
Pumby

Maravillosa obra (es un Strauss, claro :) ), pero para mi no la más lograda. Sobresaliente.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 17:28 
Maestro de coro
Maestro de coro

No la he escuchado todavía.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 18:30 
Frikilandés

Soy el único que siente que Strauss no supo estar a la altura de los dones que poseía?
Capriccio es la culminación de la larga decadencia straussiana posterior a Die Frau ohne Schatten, (a mi juicio sólo interrumpida fugazmente por Intermezzo) y es también su máxima expresión: un refugiarse en un mundo rococó, construido a base de remasticar y regurgitar ad nauseam el estilo de Rosenkavalier.
Un artero producto pequegnoburgués, históricamente escandaloso, pues mientras La Condesa se debate entre Olivier y Flamand, y todos charlan tan afablemente sobre la prioridad de la música o las palabras, el régimen con el que Strauss había colaborado estaba liquidando en masa a miles de seres humanos.
Por su belleza meliflua, falsa e hipermaquillada, por su estatismo soporífero, por su autocomplacencia, por su reaccionarismo, sólo puedo darle a Capriccio un suspenso.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 18:47 
Div@
Div@

¿Producto "artero y pequeñoburgues, historicamente escandaloso"?. :rolling:

Dios mio, hacia siglos que no escuchaba algo semejante. Parece sacado de una reunion de cineclub o de Ateneo cultural en los años setenta. Como mucho, los primeros ochenta. :P

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 18:48 
Frikilandés

Me habría gustado vivir en los 70, no se lo niego.
La gente tenía ideales y luchaba por ellos.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 18:54 
Concertino
Concertino

Ulysses escribió:
Por su belleza meliflua, falsa e hipermaquillada, por su estatismo soporífero, por su autocomplacencia, por su reaccionarismo, sólo puedo darle a Capriccio un suspenso.

¡Hala!
Estoy de acuerdo en que en muchas de sus óperas finales Strauss puso el piloto automático, y se dedicó a remedar una y otra vez el estilo Rosenkavalierístico, como si fuera la fórmula de la Coca-Cola y con eso pensara tener un éxito fácil asegurado. (A mí de todos modos personalmente la repetición no me molesta... ¿por qué tener sólo una buena obra de un estilo, si se pueden tener dos o más?)

Sin embargo, condenarlo porque hiciera una música supuestamente frívola en la época equivocada o que se desentendiera de la trágica situación política que le tocó vivir no me parece justo. Tiene que haber obras de todo tipo y todos los temas se deben tocar... Todas las obras han sido coetáneas a acontecimientos desagradables (la historia de la humanidad es un gran acontecimiento desagradable) y si no se pudiera hablar de condesas que se debaten entre la música o la palabra por tener un holocausto a la vuelta de la esquina, casi que no se podría hacer ópera, porque siempre va a haber alguna tragedia a menor o mayor distancia... El arte no tiene por qué ser comprometido; es más, tiende a no serlo.

Dicho lo cual (que por cierto, lo debería haber dicho más brevemente), me parece una inmensa boutade darle un suspenso a una ópera que tiene uno de los finales más hermosos, más melancólicos y más metaoperísticos de la historia, y que no te lo creías ni tú cuando lo escribías. :P

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 18:56 
Div@
Div@

Yo si que vivi en los setenta parte de mi infancia y mi adolescencia, asi que le puedo asegurar que era una epoca mucho menos atractiva que la actual. En todos los sentidos. Al menos, en España. :P

En cuanto a Capriccio, es una hermosa reflexion sobre el arte, y sobre la vida, con una musica maravillosa. Aunque es cierto que los highlights de la opera estan al principio y al final, durante el resto de la opera no hay un bajon tan grande como se ha dicho, en mi opinion. Y es totalmente atemporal, no tiene nada que ver con las circunstancias historicas en que se produce su estreno. Mas bien, habria que felicitarse de que incluso en etapas tan negras y desoladoras, el espiritu humano es capaz de crear algo tan bello.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 18:57 
Lo peor que hay en la Villa

delaforce escribió:
¿Producto "artero y pequeñoburgues, historicamente escandaloso"?. :rolling:

Dios mio, hacia siglos que no escuchaba algo semejante. Parece sacado de una reunion de cineclub o de Ateneo cultural en los años setenta. Como mucho, los primeros ochenta. :P

Juro que he oido al propietario de una tienda de libros de segunda mano (para mas INRI) la siguiente frase "yo no leo poesía porque es un arte burgués".

Y aunque no venga al caso, sirva la presente para recomendar a mucho fans del arte y ensayo que por ahi pulula (y que se de por aludido quien quiera darse) que en septiembre en la Filmoteca de Madrid ponen un ciclo de películas del gran director de cine Stanley Donen

Última edición por Sutherliano el 31 Ago 2010 19:01, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 18:57 
Zampabollos

Carl Tunner escribió:
Pues yo ví "Capriccio" en Madrid y ni me acuerdo de quién era la producción, pero el reparto se lo puedo decir entero :P

Yo se lo recuerdo: la direccion escénica corrió a cargo de John Cox, con escenografía de Jack Notman. Era la producción de la Scottish Opera, de 1991.

Fue de mis primeros Strauss en teatro; fue el título que inauguro la temporada de ópera del Teatro de la Zarzuela 1996/97, y para mi fue descubrir un título totalmente desconocido en aquel momento. A la salida estaba totalmente hechizado por la música y la trama. Desde entonces ha sido una de las óperas de Strauss por las que he sentido una especial predilección.

SOBRESALIENTE.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 19:14 
Div@
Div@

No la conozco... pero le tengo unas ganas!!!

:wink:

"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 19:15 
Troll de largo recorrido

Ulysses escribió:
Soy el único que siente que Strauss no supo estar a la altura de los dones que poseía?
Capriccio es la culminación de la larga decadencia straussiana posterior a Die Frau ohne Schatten, (a mi juicio sólo interrumpida fugazmente por Intermezzo) y es también su máxima expresión: un refugiarse en un mundo rococó, construido a base de remasticar y regurgitar ad nauseam el estilo de Rosenkavalier.
Un artero producto pequegnoburgués, históricamente escandaloso, pues mientras La Condesa se debate entre Olivier y Flamand, y todos charlan tan afablemente sobre la prioridad de la música o las palabras, el régimen con el que Strauss había colaborado estaba liquidando en masa a miles de seres humanos.

mencanta usted cuando saca su lado destroyer
tenga ud. un poco de piedad del viejo
al poco compuso "Metamorphosen"

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 19:21 
Pumby

Ulysses escribió:
Me habría gustado vivir en los 70, no se lo niego.
La gente tenía ideales y luchaba por ellos.

El que creo que está idealizado es usted. Como dice el Marqués para el españolito de a pie nada que ver con la situación actual: represión, cortedad de miras, influencias de ideologías que resultaron ser más reaccionarias que contra lo que luchaban.... ya le digo yo que mucho ruido y pocas nueces. Se vive cien veces mejor ahora y toda esa gente que luchaba por sus ideales (?) los tiene usted en el gobierno y en la oposición olvidando completamente su pasado... esto supongo que es política ¿o es sociología?. Si hay que editar lo haré encantado :)

¡Viva Strauss! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 19:33 
Div@
Div@

No la conozco. La tengo en casa, pero nunca me ha interesado. A mí es que Strauss...

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 19:46 
Irrepetible

Notable.
Cuando la vea (y si es en ivo, mejor) igual subiría la nota. Pero por ahora....

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]