Mortier confirma que habrá Roberto Devereux con Gruberova
http://scherzo.es/node/513
La entrevista es bastante prepotente. Yo creo que se la han inventado
Citar:
Perdonen la interrupción pero Donizetti y Bellini no son para mí el gran repertorio. Están bien Lucia, Don Pasquale, L’elisir o Roberto Devereux, pero el gran repertorio es Verdi, Wagner y Mozart. No vamos a comparar Capuleti e Montecchi con La traviata. Onegin o Pique Dame son más grandes que Capuleti, que está en la periferia de la ópera. De todos modos, haremos Roberto Devereux con Gruberova. Bien, de acuerdo, pero no es una necesidad tener que programar eso. Puritani esta temporada no ha sido un gran éxito. No acepto estas ideas fijas. Me gusta hacer un buen Verdi, que es muy difícil, y no conozco grandes cantantes para hacer las grandes óperas de Bellini. Urmana canta bien la Norma porque es la única actualmente. Bartoli lo ha hecho en Dortmund pero no es posible para Madrid. Haremos L’elisir, que es una buena ópera romántica, en coproducción con Valencia. No son gustos, es una idea. No se trata de lo que me gusta o no, de si prefiero el té negro o el té verde. Es una cuestión de importancia musical. No acepto otra razón que la importancia musical. Monteverdi, Gluck, Haendel son importantes; Vivaldi una vez y Bellini y Donizetti en cierta manera y en ciertas obras pero en mi modo de trabajar no entran como esenciales. El éxito de La ciudad muerta, que no es una gran opera —Schrecker es mejor—, tiene que ver con que a la gente le gusta también descubrir cosas nuevas. Y ustedes como críticos deben ayudar a ese descubrimiento.
Citar:
Todos los años debes hacer un Mozart. Y un Verdi, pero ¿cómo encuentras un buen reparto para Aida? No sé cómo encontrar una buena Aida, que es una ópera que me gusta mucho. Ver a un tenor cantando de frente al público como el cretino de Marcelo Álvarez no es mi idea. Es una pena que esta gente no sirva a la música. Qué diferencia con Plácido Domingo, que es siempre un gran artista al servicio de una obra.