Fecha actual 25 Sep 2026 7:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 13:51 
Div@
Div@

Me remito a lo que he escrito más arriba:

"Amaneramiento y que está en las antípodas del personaje de Norma en el aspecto intrepretativo y dramático, sin duda. "

Una Norma, de relativo interés, efectivamente, para el que no sea seguidor de la soprano.
Pero, tampoco ha habido tantas Normas de mucho interés.

Dolorosa de escuchar la Gruberova, jamás, hasta el momento.

Si llega el día en que esté cascadísima, en declive grave y absoluto, sí me sería doloroso y, por tanto, creo que dejaría de verla para no sufrir.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 15:01 
Div@
Div@

Los artistas como Gruberova, como Devia,como Domingo, están por encima del bien y del mal operístico hoy en día.
Han sido, son y serán grandes artistas de la ópera y pueden permitirse l las ganas a estas horas de su carrera artística, de hacer lo que les plazca.

Si ya de antemano nos los vamos a cargar ( caso p.ej. de Domingo con el Rigoletto o el nuevo Loris, Gruberova con la Norma), ahora en tiempo de crisis y tratando de ahorrar costes, con tal de no ir a escucharlos y en casita se está mejor. :)

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 15:33 
Vaquero

tucker escribió:
Los artistas como Gruberova, como Devia,como Domingo, están por encima del bien y del mal operístico hoy en día.
Han sido, son y serán grandes artistas de la ópera y pueden permitirse l las ganas a estas horas de su carrera artística, de hacer lo que les plazca

niego la mayor. por muy grande que se sea, el decoro es el decoro. cuando no se está en condiciones de cantar no se hacen trampas al solitario para seguir subiéndose a un escenario.
hay que saber cuándo parar. muy pocos lo saben.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 15:48 
Div@
Div@

mitchum escribió:
tucker escribió:
Han sido, son y serán grandes artistas de la ópera y pueden permitirse l las ganas a estas horas de su carrera artística, de hacer lo que les plazca

niego la mayor. por muy grande que se sea, el decoro es el decoro. cuando no se está en condiciones de cantar no se hacen trampas al solitario para seguir subiéndose a un escenario.
hay que saber cuándo parar. muy pocos lo saben.

---------------------------------------------------------------------------------

¿Quien decide " lo del decoro o de las no condiciones", en una cuestión artística bastante subjetiva y opinable? :)
Como está muy de moda actualmente sobre todo en nuestro país, que se vote o establezca pues una ley prohibicionista al respecto! :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 16:33 
Troll de largo recorrido

Podríamos poner un criterio objetivo.
Por ejemplo, cambiar de cuerda cuando ya no se tiene la extensión mínima.
Ah, no.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 21:01 
Mister Foro 2010

tucker escribió:
Han sido, son y serán grandes artistas de la ópera y pueden permitirse las ganas a estas horas de su carrera artística, de hacer lo que les plazca.

Efectivamente, señor tucker. Quien más quien menos ya sabe lo que pueden dar de sí en estos momentos. Si se desea ir a escucharlos porque se va a seguir disfrutando con ellos, adelante. Si se piensa que no están en condiciones... con no asisitir al espéctaculo es suficiente. Y no olvidemos que quien retira a los cantantes es el público.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 10:54 
Concertino
Concertino

Hombre, meter en el mismo saco, a estos efectos, a Domingo, Gruberova y Devia, me parece como poco temerario.

Gruberova no ha hecho tantas extravagancias, salvo esta Norma (que tampoco es tan extraño que una belcantista aborde Norma, aunque no sea el rol más apropiado para la eslovaca), y desde luego, el repertorio Devia es el que se ajusta a su voz, y así la mantiene a sus 60 años.

Devia no es una soprano caprichosa, sino que canta lo que sabe que puede abordar, no ya con solvencia, sino con maestría en casi todos los casos, preparando concienzudamente sus personajes, y como ejemplo, su reciente Elettra.

Domingo es, definitivamente, otra cosa. No creo que Devia se descuelgue un día de éstos diciendo que le apetece marcarse una Azucena.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 11:36 
Div@
Div@

don alfonso escribió:
Hombre, meter en el mismo saco, a estos efectos, a Domingo, Gruberova y Devia, me parece como poco temerario.

.

---------------------------------------------------------------------------------

más que temerario, son simples ejemplos de grandes artistas con carreras longevas y que están casi al final de su carrera ( más nombres podrían añadirse a la lista).

Pero como en este y algún otro foro , especialmente a los Sres. Domingo ý Gruberova ( especialmente al primero), se le pone a "parir" incluso antes de escucharlo, pues lo más racional y menos morboso para seguir disfrutando " de la pureza" de la ópera, es ni escucharlo, ni asistir a los teatros donde actúan, ni por supuesto comprara sus cds o dvds. Esto sería lo lógico y lo inteligente.

Pongo un ejemplo mio particular : a mi hay cantantes que no soporto ( casos de p.ej. Bartoli, Hampson, Genaux,etc...) y salvo que actuén en mi ciudad y me entren en un abono prepagado ( que luego a lo mejor incluso regalo para no escucharlos), no pierdo ni un segundo ni tiro un céntimo de€ en ir a verlos

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 11:40 
Jar Jar Binks

Devia ha debutado algunas de sus mejores encarnaciones en los últimos 5 años. No sé si se puede decir lo mismo de los otros dos términos de la comparación.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 12:19 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Devia ha debutado algunas de sus mejores encarnaciones en los últimos 5 años.

Bueno, bueno, sobre eso habría mucho que hablar, debatir y matizar.

No creo que ni Maria Stuarda ni, aún menos, Il Pirata, sean "de las mejores creaciones" de Devia. Nada comparable a Lucia, Amenaide, Giulietta, Elvira de Puritani...

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 12:45 
Troll de largo recorrido

Ud. aún no lo entiende, Mr. Tunner: estos jóvenes están muy muy convencidos de que el mejor de los mundos posibles es el que les ha tocado vivir.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 13:21 
Jar Jar Binks

No sé si el mejor, pero es el único :P

Tunner, matizar todo lo que quieras, sobre todo con un gran conocedor de la carrera de Devia como tú. Pero si Elvira me parece su mejor papel de juventud y Lucia el mejor de su esplendor, Stuarda es la joya de su madurez.

Bolena, Imogene, Lucrezia, Stuarda, todas debutadas en su última década, y todas a la altura (en incluso mejor en algunos aspectos) de cualquier rol anterior.

Es alucinante si escuchan su última Lucrezia, en 2010, cómo las variaciones del Era desso son aún más insultantesy más precisamente resueltas que las del Arcimboldi o las de Oviedo. Para mí ésa es la diferencia a la que me refería en relación con Gruberova o Domingo.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 13:41 
Div@
Div@

Yo insisto en que encarnaciones como Lucrezia Borgia, Maria Stuarda (fantásticas interpretaciones indudablemente), Imogene (no tanto, si bien ésta no la he escuchado en vivo- sólo la escena final en Oviedo), para los que tiene indudables carencias en centro y grave, a la par que de temperamento... para mí, no están a la altura de una Giulietta, Amenaide, Elvira o Lucia.

Pero bueno, si hace usted algún día su presentación, se podrá debatir.

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]