Disiento, disiento (primero tendríamos que observar que Almaviva puso un bichito

, así que su comentario es semiserio, como el melodrama giocoso)
La palabra "ópera", evidentemente, tenemos que tomarla en su acepción más amplia, como teatro cantado. En caso contrario no podríamos poner en la misma bolsa a Bellini y a Berg, por caso.
Pero no me parece que
Citar:
la ópera china no alcanza el grado de complejidad musical de la europea ni en broma. Ni su riqueza, ni sus recursos técnicos, ni la profundidad de su universo, ni nada de nada
La complejidad musical es asombrosa, a nosotros todo nos parece igualmente monótono porque no lo comprendemos, como los legos en nuestra ópera que afirman que se reduce a gordas berreando sobre el escenario.
Pero la ópera china exige diversos estilos de canto que corresponden a diferentes tipos de personaje y parece que no es nada fácil dominarlos. De hecho, la formación de los cantantes comienza siempre en la niñez.
Y el aspecto gestual -como copié dócilmente de mi libro- tiene una increíble sutileza y enorme rigor: está exactamente codificado y coreografiado.
Lamento no tener escáner, porque hay una foto espléndida (a mí me resulta graciosa, de ignorante nomás

) en la que un artista célebre muestra
cuarenta y ocho miradas diferentes que a nosotros nos parecerían iguales ...
Yo también rechazo el relativismo cultural barato, caro Mozard, pero nada de esto me parece equivalente a una pelea a tortazos, sino -por el contrario- un espectáculo de increíble refinamiento que integra tradiciones complejas de canto, música, danza, maquillaje, vestuario, etc
Baci,
Maddalena