Fecha actual 24 Sep 2026 20:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 23:17 
Troll de largo recorrido

Pues precisamente los versos de Illica para esa despedida de Cavaradossi ya fueron objeto de discusión antes de Puccini. Como se sabe, la ópera la iba a componer Franchetti, quien no estaba conforme con ellos y se decidió acudir al viejo Verdi para que juzgara. Verdi alabó el trabajo de Illica y manifestó cómo le habría gustado haber trabajado sobre un texto de esa calidad en sus etapas de Galeras. Franchetti, disconforme, inquirió:
- Los versos pueden ser buenos, Maestro, pero ¿cómo les pondría usted música? ¿A qué forma se adaptan; aria, recitativo o arioso?
-Mi querido Franchetti: simplemente compondría música para ellos: una musiquilla. Eso es todo.

Asunto: Re: Travesuras de libretto
NotaPublicado: 28 Ago 2010 23:36 
Jar Jar Binks

Peter Quint escribió:
Giacosa e Illica debieron de polemizar amargamente con Puccini sobre el texto que debía llevar el Adiós a la vida de Cavaradossi. Mientras los libretistas querían un poema reflexivo y profundo sobre la condición del ser vivo, Puccini se empeñó en que el último pensamiento de Cavaradossi tenía que ser el de su amor con Tosca en su estado más venial. No cabe duda de que E Lucevan le stelle es un aria magnífica, pero ¿comparten la opinión pucciniana?

La comparto totalmente. Uno de los encantos de Tosca es esa vitalidad espontánea, ese neorrealismo avant la lettre. Y siempre me ha parecido conmovedor y auténtico que Mario, el revolucionario, el idealista, en el momento de morir recuerde el ardiente sexo en la casetta. Es que la vida es así, cuando sabe que va a morir la carne recuerda lo que va a perder para siempre. Ese golpe de carnal sinceridad me apasiona y me hace querer Tosca con locura.

Gino, no sé si lo de Verdi es un elogio sincero, una crítica irónica o un golpe de humildad :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 23:58 
Div@
Div@

Gino escribió:
- Los versos pueden ser buenos, Maestro, pero ¿cómo les pondría usted música? ¿A qué forma se adaptan; aria, recitativo o arioso?
-Mi querido Franchetti: simplemente compondría música para ellos: una musiquilla. Eso es todo.

Gracias Gino, no conocía la anécdota (lo que no es sorprendente). He rebuscado un poco y he encontrado el artículo en el que Gatti-Casazza la cuenta, en una versión algo más completa:

http://query.nytimes.com/mem/archive-free/pdf?_r=1&res=9B05E6D9113AE433A2575BC1A9679D946696D6CF

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2010 0:00 
Irrepetible

bayista escribió:
Según el libretto de Die Zauberflöte, las damas de la Reina dan tres cortes a la serpiente, que queda dividida en tres trozos...

Yo sé que el tres es un número como muy molón y muy masónico, pero yo por más que intento dividir mi salchicha marca DIA (uno, como Manolito Gafotas, sólo como de marca) en tres trozos con tres tajos, siempre me salen cuatro!

Jajajajajajajajajaja
Pues ya son torpes, porque con 3 tajos podían dividirla en 6 trozos...

La explicación de ese adiós a la vida de Sid me ha molado.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2010 2:25 
Troll de largo recorrido

gakugeki escribió:
Gino escribió:

Gracias Gino, no conocía la anécdota (lo que no es sorprendente). He rebuscado un poco y he encontrado el artículo en el que Gatti-Casazza la cuenta, en una versión algo más completa:

http://query.nytimes.com/mem/archive-free/pdf?_r=1&res=9B05E6D9113AE433A2575BC1A9679D946696D6CF

Gracias a usted por el enlace. Yo la conozco por la cita que aparece en el tratado de Julian Budden.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]