Lo que me pasa con ese disco es lo siguiente. Garanca tiene un instrumento maravilloso, mórbido, rico en toda la tesitura, amplio, todos los sabemos y en este disco lo luce. Por otro lado, es musical, canta con gusto y tiene una sutil forma de conectar, siempre elegante. Una de las mejores cantantes de la actualidad sin duda alguna, y una gran artista.
Pero en este disco flaquea por muchos sitios.
Por un lado le falta ligereza en el centro, centro-grave, para un repertorio que es todo gracia y agilidad. En la Canción de Paloma la voz le pesa un poco, no digamos ya en el De España Vengo (que deciden hacerlo lentíiisimo y solemne, supongo que para que pueda hacer las agilidades medianamente decentes). Viene de España, pero en procesión.
Ése es otro problemón: la agilidad es
siempre aproximada, a veces incluso totalmente emborronada (en el De España vengo es especialmente evidente). Seguramente por lo primero no se ha atrevido con el Cuba dentro de un piano, y por lo segundo con Polo (yo habría puesto la Canzonetta Spagnola de Rossini, pero idem...). El único sitio donde está verdaderamente mal en el disco es en el Vocalise de Ravel, impreciso, e incluso un poco cuántico diría yo (en las notas picadas...). Yo creo que no lo repitieron porque Chichón no se atreverá a decir esta boca es mía quemehatocaolalotería.
El tercer gran problema es que no tiene un buen grave de pecho (esa cosa abierta y áfona al comienzo de la Canción del amor dolido, no es un grave), necesario en este repertorio (a cambio tiene una magnífica homogeneidad en toda la tesitura, pero eso le impide dar el contraste que necesitan las canciones de Falla).
A cambio, una constante regulación del aliento y una canción gitana de Lehar antológica, lo mejor del disco sin duda (y de lo mejor que le he oído nunca). Muy divertido el I'm easily assimilated, que me encanta que lo hayan metido. En la Carmen muy bien, pero eso no es novedad.
Donde realmente tenía curiosidad por escucharla me ha decepcionado un poco. Pero soy tan exigente porque ella es
la mejor y con ella se puede. Partimos de la calidad.
(Me he contenido y ni he nombrado a Berganza ni a Supervía. No hace falta

)