Mein Lebensmärchen, de Leo Slezak (editado en la Serie Piper, lo siento no he encontrado la portada en internet)
Curioso, pero me hubiera gustado leer todavía más anécdotas del mundo de la ópera, del que cuenta algunas cosas divertidas: la guerra de posiciones con Melba para ocupar el sitio más conveniente del escenario (mirando al público), el hecho de que Chaliapin, normalmente encantador, era un borracho truculento y peligroso, y de que Jean de Reszke era un recluso que se tapaba la cara con un pañuelo al salir a la calle (una especie de Greta Garbo pilosa), las bofetadas de Caruso a algún empresario cuco que le quería tomar el pelo rebajándole los honorarios con el pretexto de una cla protestona y amaestrada (por cierto, el empresario se manejaba en "Peseten")... Me encanta esta frase interpolada en "Spirto Gentil" por un tenor y dirigida a un empresario que estaba distraído hablando por teléfono en plena audición: "Porco cano, scoltate, io canto questa phrasa tutto in un fiatto!
También estoy leyendo (una vez más, parece que nunca me cansaré):奥の細道 (La Senda Estrecha hacia el Interior), de Bashô,
Una muestra:
行春や
鳥啼魚の
目は泪
(La primavera parte - lamento de pájaros - lágrimas en los ojos de los peces)
Unas maravillosas ilustraciones de Yosa Buson:
Por cierto, no sé japonés (el curso que me correspondería sería Primero de Miyazaki o algo así) Lo que pasa es que me gusta ver los kanji y, si es posible, averiguar su significado cuando leo poesía japonesa.
Así:
奧; es el interior
細; es estrecha
道 ; es senda
(mejor olvidarse de の, que es el famoso "no", que aparece en tantos títulos de pelis japonesas)
No es tan difícil (bueno, a veces sí, porque hay kanji en desuso difíciles de encontrar) y resulta entretenido.
Edito: Que conste que estoy exagerando mucho: para versos muy sencillos vale lo dicho, pero como entren en juego los verbos y los prefijos y sufijos, y otras lindezas de la gramática nipona, y tengas que saberte los okuriganas, los kanas, etc... estás perdido. Aún así, es bonito e interesante intentarlo con haiku sencillos.