Fecha actual 27 Abr 2024 14:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 73  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2010 11:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias a los dos por subir este "abyecto y repulsivo" fragmento. Yo no tengo esa habilidad.
Y por supuesto que todos (supongo) la consideramos inferior a la de Puccini. Por eso insistía en la conveniencia de huir de la comparación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2010 12:19 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Giulio Crimi nació el 10 de Mayo de 1885, en Paternò (en siciliano Pattenò). Estudió canto con el Maestro Adernò, el profesor más importante de la región de Catania de la época. Debutó en el Teatro Bellini, en Catania, el 30 de Noviembre de 1911, cantando Cavalleria rusticana, en una función benéfica a favor de las víctimas de la guerra de Libia. El año siguiente cantó La Wally en Treviso y Fanciulla del West y Manon Lescaut en Verona y en Palermo; después Isabeau, Carmen y L'amore dei tre re en Milán. Ésta última ópera supuso un gran éxito para el tenor, presentándose con ella en 1914 en el Covent Garden y en París. En el año 1916 debuta en Madrid, interviniendo en diferentes óperas, entre ellas Cavalleria rusticana, Mefistofele, Paolo e Francesca (de Luigi Mancinelli) y Francesca da Rimini (de Riccardo Zandonai); después canta en La Scala La Battaglia di Legnano, con la gran Rosa Raisa. Junto a la primera Turandot cantó Aida, Chénier y Pagliacci en el Teatro Colón de Buenos Aires, y con Amelita Galli-Curci Traviata en Chicago; en La Ciudad del Viento participó en Les Huguenots y Lucia di Lammermoor; en 1918 fue contratado por el MET para una temporada completa, cantando Tosca, Aida, Bohème, Carmen, Gianni Schicchi e Il tabarro (las dos últimas estrenos, con Claudia Muzio y Luigi Montesanto). Durante los años siguientes sigue cantando en Buenos Aires, en Catania, en Roma, añadieno a su repertorio Il trovatore, Zazà, La forza del destino, Madama Butterfly, Loreley, L'africaine.
Su carrera fue breve. Su última aparición sobre un escenario tiene lugar el 31 de Diciembre de 1927, con Francesca da Rimini en el Teatro Carlo Felice de Génova (dirigida por el compositor), y con la presencia de Carmelo Maugeri en el elenco, quien, curiosamente, había cantado también en el debut de nuestro tenor en 1911. Se dice que su retirada prematura fue debida a problemas de salud (tenía la presión arterial muy alta) aunque hay quien afirma también que sus problemas vocales fueron fruto de una técnica defectuosa... Después de su retirada se dedicó a la docencia en Roma. Su alumno más famoso, sin duda, Tito Gobbi. Crimi murió el 28 de Octubre de 1939.

Repertorio:

Cavalleria Rusticana-Catania, Bellini, November 30, 1911
La Wally-Treviso, Sociale, November ?,1912
La Fanciulla del West-Verona, Filodrammatico, January 4, 1913
Manon Lescaut-Palermo, Massimo-March 12, 1913
Isabeau-Milano, Del Verme, September 20, 1913
L'Amore der Tre Re-Bologna, Comunale, November 22, 1913
La Gioconda-Torino, Regio, January 1, 1914
Francesca da Rimini-Torino, Regio, February 19, 1914
Finlandia (Composer: Fracassi)-Torino, Regio, February 19, 1914
Carmen-Milano, Del Verme, October 14, 1914
Tosca-Madrid, Reale, January 12, 1915
Paolo e Francesca (Composer Mancinelli)-Madrid, Real, February 2, 1915
Cavalleria Rusticana-Madrid, Real, February 17, 1915
Mefistofele-Madrid, Real, March 10, 1915
Andrea Chenier-Firenze, Politeama Fiorentino, April 1915
La Battaglia di Legnano-Milano, Scala, January 19, 1916
Aida-Milano, Scala, January 1919
Pagliacci-Buenos Aires, Colon, July 3, 1916
Huemac (Composer: De Rogatis)-Buenos Aires, Colon, July 22, 1916
Lucia di Lammermoor-Rio de Janeiro, Municipal, September 8, 1916
Gli Ugonotti-Rio de Janeiro, September 15, 1916
La Traviata-Chicago, Auditorium, December 1, 1916
La Bohème-Chicago, Auditorium, December 22, 1916
I Gioielli della Madonna-Chicago, Auditorium, December 9, 1917
Ernani-Chicago, Auditorium, December 29, 1917
Il Tabarro-New York, Metropolitan Opera, December 17, 1918
Gianni Schicchi-New York, Metropolitan Opera, December 14, 1918
Il Trovatore-New York, Metropolitan Opera, March 4, 1918
Zaza-New York, Metropolitan Opera, January 16, 1920
La Forza del Destino-New York, Metropolitan Opera, February 5, 1921
Don Carlo-New York, Metropolitan Opera, March 12, 1921
Madama Butterfly-Mexico City, Esperanza Iris, October 29, 1921
La Navarraise-New York, Metropolitan Opera, November 30, 1921
L'Africana-Chicago, Auditorium, November 23, 1923
Loreley-Buenos Aires, Colon, July 9, 1924
O Contrador de Diamantes (Composer: Mignone)-Rio de Janeiro, September 20, 1924


Última edición por Gerardo Rosvaenge el 23 Mar 2012 20:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2010 12:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Efectivamente, Crimi estrenó el Luigi de "Il Tabarro".
Sólo hay que ver la tremenda tesitura del papel, para imaginar que no era ningún mindundi.
Muy abyecto sí señor :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2010 14:19 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
También fue el primer Rinuccio. Es decir, que sabía cantar. El problema fue de los excesos típicos de la época.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2010 15:01 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Efectivamente, como recordábamos un poco más arriba:
Citar:
en 1918 fue contratado por el MET para una temporada completa, cantando Tosca, Aida, Bohème, Carmen, Gianni Schicchi e Il tabarro (las dos últimas estrenos, con Claudia Muzio y Luigi Montesanto).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2010 23:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
Aunque muchos aficionados conocen a Franco Alfano por su trabajo de completar la Turandot, de Puccini, y el Cyrano, fue un compositor muy activo en el terreno operistico.

Tal vez su mejor obra fuera Risurrezione, estrenada a principios del siglo XX, y basada en la novela homonima de Tolstoi. Tuvo mucho exito, especialmente en Italia. El papel de la protagonista, Katiusha, tiene mucho encanto y puede dar un enorme juego en manos de una cantante apropiada. La musica, impetuosa, sentimental, es apropiadamente abyecta.

El aria de Katiusha, "Dio pietoso":

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=e4cfXU03Lpw[/youtube]

El dueto de Katiusha y Dimitri:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=S1xZAlbMbg4[/youtube]

El aria de Simonson, el baritono:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0vcQAswLJ7Y[/youtube]


La version en CD con Magda Olivero, es una buena opcion para conocer esta opera.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 11:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Una gran creación de la Olivero, efectivamente.

La escena de la soprano en la estación "Giunse il treno... Dio pietoso" es memorable. También tiene una interpretación en imagen en los estudios de la RAI.

La Freni solía interpretar el "Dio pietoso" en sus últimos recitales.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 19:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
delaforce escribió:
Aunque muchos aficionados conocen a Franco Alfano por su trabajo de completar la Turandot, de Puccini, y el Cyrano, fue un compositor muy activo en el terreno operistico.

Tal vez su mejor obra fuera Risurrezione, estrenada a principios del siglo XX, y basada en la novela homonima de Tolstoi. Tuvo mucho exito, especialmente en Italia. El papel de la protagonista, Katiusha, tiene mucho encanto y puede dar un enorme juego en manos de una cantante apropiada. La musica, impetuosa, sentimental, es apropiadamente abyecta.

El aria de Katiusha, "Dio pietoso":

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=e4cfXU03Lpw[/youtube]

El dueto de Katiusha y Dimitri:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=S1xZAlbMbg4[/youtube]

El aria de Simonson, el baritono:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0vcQAswLJ7Y[/youtube]


La version en CD con Magda Olivero, es una buena opcion para conocer esta opera.

Imagen


Novela que me estoy leyendo ahora mismo. Habrá que buscar esa ópera. :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2010 18:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
Alberto Franchetti, a pesar de sus querencias wagnerianas, es tambien un compositor abyecto y, en sus primeras obras, finisecular. Mas en la linea de un Cilea, que de un Giordano.

Sin duda, su mayor exito fue Germania, estrenada en 1902 en Milan con guion de Illica, y que gozo de cierta fama hasta que la Gran Guerra hizo incongruente una opera italiana presentando bajo una luz favorable al nacionalismo aleman.

En el libreto, se nos ofrece una historia de jovenes nacionalistas alemanes que pretenden la unificacion, en tiempos de la ocupacion de muchos territorios germanicos por el ejercito de Napoleon. El idealista Carlo Worms (baritono) es el lider del ala moderada del movimiento, mientras que el cabecilla del sector radical es Federico Loewe (tenor). Como era de esperar, ambos estan enamorados de la misma mujer, Ricke (soprano), la prometida de Loewe.

Worms consigue seducir a la joven, y la hace prometer que no dira nada a su novio. Debido a un reves de la fortuna, Loewe, Ricke, la hermana de Ricke, Jane (mezzo) y otros militantes, deben huir y refugiarse en la Selva Negra. Ambos jovenes van a casarse, cuando aparece Worms herido. Ricke huye y confiesa por carta su desliz a Loewe, quien jura vengarse de Worms.

Años despues, en una reunion clandestina de lmovimiento pangermanico, Loewe se encuentra con Worms y le desafia a un duelo. Sin embargo, ¿que importancia tienen rencillas personales cuando el destino de Alemania esta en juego?. Ambos deciden aparcar su conflicto y todos se apresuran a unirse a la Batalla de las Naciones, que se va a celebrar en las afueras de Leipzig.

Tras la batalla y la derrota napoleonica, Ricke encuentra muerto a Worms y gravemente herido a Loewe. Ricke se acurruca junto a su prometido, mientras el joven expira, y pasan asi su unica noche juntos.

Existe un DVD de la opera:

Imagen



Franchetti abusa ciertamente de elementos coloristas "alemanes" y tiene una orquetacion un tanto excesiva y ampulosa. Pero algunas arias son propiamente abyectas y disfrutables, y hasta tiene un Intermezzo antes de la ultima escena, representando la Batalla de las Naciones.

El tenor del estreno fue nada menos que Enrico Caruso, en el papel de Federico Loewe:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IHxyQsvZ1Ys[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JfTbGyTaC9U[/youtube]

La funcion del 2006:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QgZj80m5ros[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2010 22:44 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
De esta ópera sólo había escuchado el Studenti! Udite!, que me parece abyectamente disfrutable, en la voz, precisamente, del gran Caruso. Existe otra grabación anterior, del año en el que se estrenó la obra, 1902, (exactamente un mes después: la obra fue estrenada el 11 de marzo y la grabación corresponde al 11 de Abril) que constituye (creo) el primer testimonio grabado de la voz del gran Tenor napolitano.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7UR8ppYHIb8[/youtube]</center>

Por cierto, cualquiera diría que en esa foto tenía 29 añitos ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2010 23:16 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
También es famosa el aria "Ferito, prigionier" del barítono:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nkRlO6qnidk[/youtube]

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2010 15:23 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Confieso que el argumento no me ha molado pero ná de ná.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 0:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Italo Montemezzi (1875-1952) fué otro compositor italiano con claras influencias Wagnerianas, pero que adaptó dichos elementos a la ópera italiana.

Compuso varias óperas como Giovanni Gallurese, La Nave o La Notte di Zoraima. La que más éxito obtuvo, sobretodo en EEUU (país en el que residió el compositor durante 10 años), fué L'amore dei tre re estrenada en La Scala de Milán el 10 de Abril de 1913 con un reparto encabezado por Nazzareno de Angelis como Archibaldo, Carlo Galeffi como Manfredo, Edoardo Ferrari Fontana como Avito y Luisa Villani como Fiora bajo la dirección de Tullio Serafin.

La trama transcurre en Italia, siglo X. Archibaldo, el viejo rey ciego de Altura, conquistó dicho reino hace 40 años. En una estupenda aria, cuenta sus recuerdos al llegar a Italia, la conquista de su reino y cómo le impresionó y amó este bello país. Su hijo el príncipe Manfredo está casado con la princesa local Fiora. El Viejo ciego sospecha que la misma no es fiel a su hijo y con razón, por cuanto la misma tiene relaciones con otro príncipe de Altura, Avito. La ceguera del viejo Rey y la poca colaboración de sus sirvientes nativos, le impide descubrir el adulterio de su nuera. Finalmente, ésta le confiesa que tiene un amante, pero sin revelar su nombre. Archibaldo la estrangula con sus propias manos. EL cuerpo inerte de Fiora yace sobre un lecho de flores en la cripta del castillo. Archibaldo ha untado en veneno los labios de Fiora para que su amante muera. Avito loco por el dolor, se lanza al cuerpo exánime de su amada y besa sus labios. Entra Manfredo y Avito, agonizante, le revela que era el amante de Fiora. Manfredo le dice que ha sido su padre quien ha cubierto sus labios de veneno para descubrir y matar al culpable. "Dimmi. T'amava ella?" inquiere Manfredo, "Come la vita che le fu tolta" responde Avito. Manfredo se lamenta "Perchè non posso odiare? y desolado por la muerte de su amada, la besa también los labios "Ch'io torni a te per sempre"! Entra Archibaldo y desespera al escuchar la voz de su hijo que muere.

La estupenda aria del Bajo, Archibaldo. "Italia, Italia, è tutto il mio ricordo!" Un Racconto en el que relata su llegada a Italia, la impresión que le causó su belleza, la conquista de su reino y como amó y gozó esta bella tierra.

Cesare Siepi.

http://www.youtube.com/watch?v=h4X49bl9L9o

La escena final con Amedeo Berdini, Renato Capecchi y Sesto Bruscantini.


_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 19 Abr 2011 0:18, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 10:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ópera interesantísima.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 11:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
Mucho.

La ópera tuvo un éxito importante desde su estreno hasta bien entrados los años 30. Rosa Ponselle cantó varias veces el papel de Fiora, que era uno de sus preferidos.

<center>
Imagen
Rosa Ponselle como Fiora
</center>

Ya en su momento, la crítica destacó la inteligente mezcla de verismo, Wagner y Debussy de la partitura, todo ello envuelto en una ópera de innegable factura italiana. Pero, en mi opinión, su principal deuda es con Verdi y el Romanticismo.

La grabación estandar de la ópera es:

Imagen

dirigida por Nello Santi, con Domingo, Siepi, Moffo y Elvira. Es bastante decente.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 73  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 46 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com