|
Algunos comentarios:
1. Creo que sí existe un canon. Para la música, la literatura, las artes plásticas... No es inamovible, pero tampoco está escrito en la arena. Puede cambiar, sí, y más que todo a través de añadidos antes que con sustracciones, pero esas modificaciones no creo que sean tan rápidas. Pienso que se requeriría un vuelco brutal de los valores de nuestra civilización para que La Ilíada, el David de Miguel Angel, el Quijote, Las Meninas o la Eroica fueran sacadas de la lista de grandes obras maestras del arte occidental. Lo que pasa es que en las últimas décadas todo se ha relativizado, y creemos que alguien puede decir que Georgia O´Keeffe es más grande que Rafael sólo por el hecho de que le gusta más. Y esa persona está en todo su derecho en decir que le gusta más la Sra. O´Keeffe, pero creo que quedaría bastante mal si afirmara que por tal circunstancia, dicha pintora es más importante que Rafael.
2. Dicho esto, me adhiero a lo que alguien (creo que fue Peter Quint) señaló al poner en duda que Adriana forme parte del canon operístico. Puede ser una obra que ha tenido su popularidad y que es conocida por la mayoría de los amantes serios de la lírica (al menos tal como era entendido el concepto hace 20 años, quizás no ahora), pero no creo que forme parte del "canon", como sí lo forman, digamos, Don Giovanni, Las Bodas, El Barbero, Rigoletto, La Traviata, Otello, Lucia, Norma, El Anillo del Nibelungo, Tristan, Boris Godunov, Carmen, Salomé, Tosca o La Boheme, por mencionar unas pocas. Adriana no está en esa lista y creo que sería un ejercicio de terco voluntarismo tratar de sostener lo contrario.
3. No se trata de que Adriana no valga un pimiento. Tiene su valor, pero hay que reconocer que su permanencia en el repertorio se debe, fundamentalmente, a la atracción que ciertas grandes divas han sentido por el papel. Pero me atrevo a preguntarle a quienes le reparten sobresalientes, matrículas de honor y demás distinciones, si como obra (independientemente de lo atractivo que puede resultar el papel principal para grandes sopranos) puede ponerse a la altura de las que he listado anteriormente. Y creo que la respuesta debería ser bastante obvia.
|