Fecha actual 25 Sep 2026 1:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 243 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 18:46 
Jar Jar Binks

b escribió:
aunque yo no lo recordaba con las últimas notas tan calantes. :rolling:

Bueno, es igual, para ejemplificar de lo que estamos hablando sigue viniendo genial. :lol:
El paso del forte más timbrado y pleno... a la nada.

:rolling:

No me había fijado, qué cala, ¿el sib o todo?

En un ratito pongo el vídeo con las soluciones

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 19:29 
Jar Jar Binks

Pues ya están aquí los resultados en un cutre-vídeo.:lol: He añadido cuatro propinas, dos ya las habíamos comentado.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5T6tpjACsvU[/youtube]
</center>

Muchos ya habéis comentado exhaustivamente, pero no me resisto a poner mis impresiones (aunque en gran medida repito), y así también doy los datos de las grabaciones.

1.El timbre de Leech es bellísimo, y fue un gran Raoul en vivo (hay dvd). Aquí opta por dar la frase en voz plena, con la voz muy afuera, tanto que se le abre un pelín. Pero es precioso cómo regula al final del agudo, en una leve pero detallista y esforzada esfumatura. El segundo favorito de los foreros. El audio es de una gala, junto a Pilar Lorengar, está en youtube (no tengo el dvd aquí, lo presté de una biblioteca, pero lo recomiendo vivamente).

2.Ya mayor, Lauri Volpi conserva sin embargo marcas de maestro en este estudio de 1955. Ataca la primera frase en un mixto, pero luego da el agudo a voz plena, pero caído, corto de fiato y sin posibilidad de regulación, aunque controlado.

3.Si hubiera podido votar, lo habría hecho por Gedda (a pesar de que mi favorito es el 6), en este directo con Marzendorfer a la batuta (1971). El fraseo es bastante amanerado, aspirando la t y la d, pero el sonido logrado en el mixto es prodigioso, además partiendo desde la voz plena. Hace un “m'ai-” con la voz natural, algo abierto y nasalizado, para en el mismo fiato lanzar el mixto, redondo y muy bien vibrado, aunque se le descontrola un poco. En la repetición de la segunda frase aún está mejor, os pongo toda su intervención, por darme el gusto :lol: :

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEyMjQ3MTQyO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTIyNDcxNDItMzljIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNDk4MDY4O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjgxNTQxNjI1O30=&autoplay=default"></embed>

4.La calidad del timbre de Vanzo es extraordinaria, pero el agudo es apresurado y tragado. Corresponde a la irregular grabación con Gallois, en 1977. Su Raoul completo destila clase y refinamiento, pero acusaba cierto desgaste vocal.

5.Vrenios, el escogido de Bonynge y la Decca para la por otro lado referencial grabación en estudio. El agudo en un falsete abierto y blanquísimo.

6.Este fragmento no es de este mundo. En directo desde la Arena de Verona, en 1933 (son unos fragmentos de vídeo, ojalá hubiera grabación completa: http://www.youtube.com/watch?v=rdpnVjXIeUM), Lauri Volpi VUELA. No puedo añadir nada a las palabras que le ha dedicado Dengakuman. Nuestro Ganador.

7.Lo he puesto como ejemplo de cómo no se puede cantar, para mi gusto, este pasaje: Bernabé Martí lanza dos pepinazos esquilantísimos y a todo volumen. Caballé (es una grabación en estudio para un disco de arias y duos) acojonada, claro.

Bonus 1: Corelli en la famosa grabación de la Scala. También pepinazos, más mórbidos que los de Tucker, pero igual de errados en su concepto. La calidad de la nota es extraordinaria, pero aporta más bien poco.

Bonus 2: Kunde en un directo de 1990. También opta por la voz plena y...y...éste no sé por qué lo he puesto. Está bastante bien.

Bonus 3: Un siempre alucinante Blake se caza la entrepierna al decir Tu l'a-a-a dis, para después lanzar el agudo un poco abierto (es la sensación de siempre, con la voz tan tan tan afuera) y recogerlo milagrosamente, exhibiendo su habitual control astronómico del fiato (el agudo que cierra la primera parte del duo, en pianissimo, es alucinante: link)

Bonus 4: Y finalmente el sugerido por Gino, Marcel Wittrisch. Maravilloso el contraste entre el timbre viril del centro y un mixto perfectamente colocado en la i, menos mórbido que el sonido logrado por Gedda, pero etéreo y maravilloso.

La discusión puede seguir, al margen de los resultados :lol:

A ver si preparo más cosillas, pero podéis plantear libremente lo que queráis, por supuesto

Última edición por Siddharta el 11 Ago 2010 20:16, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 19:39 
Pili

juro que pensé que el 7 era Bernabé Martí
(en la cajita ICON de su señora de él, está)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 19:43 
Div@
Div@

Que trabajo más bueno!

Wittrisch y Volpi, geniales!
Tucker, unos pepinazos descomunales, muy heroico él, siempre, me encanta llevarlo en el coche. (Aunque en está ocasión se sale de la línea a seguir, por supuesto) :D

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 19:58 
Jar Jar Binks

Ghiaurov escribió:
juro que pensé que el 7 era Bernabé Martí
(en la cajita ICON de su señora de él, está)

Es que es Bernabé Martí. Tenía varios cortes preparados hace tiempo y etiqueté éste como Tucker (ya no recuerdo de dónde vino el error). Y ahora zasca :lol: A ver si corrijo el vídeo, gracias por avisar, atentíiiisimo. Perdonad el error.

Es el problema de que la tecnología permita hacer las cosas más rápido que el oído.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 20:08 
Div@
Div@

Y Alain Vanzo exquisito, que a mí me maravilla. :D

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 20:19 
Div@
Div@

Siddharta escribió:

No me había fijado, qué cala, ¿el sib o todo?

Un pelín los últimos vi-ci-no al, y el último sib se le cae un chiquitín, como dicen los argentinos. Al final.

Estupendo trabajo, Siddharta, que la que has montado además debe llevar mucho curre.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 21:26 
Div@
Div@

Oigan, que esta mantiendo el Sib 9 segundos, y al final mas que caerse un chiquitin, es que se apaga. :P

El final de Rosvaenge me parece que sigue realmente la partitura:

Imagen

En 1875 Verdi escribe a Emilio Usiglio, que le pide permiso para cantar un LA en lugar de SIb para terminar la romanza, dado que debia dirigir unas representaciones de Aida con Ernesto Nicolini, que decia no poder con esa parte, "me desagrada recurrir a ese extremo. Bajar incluso un semitono nos deja la romanza practicamente en tesitura de baritono. Comprendo que es dificil de cantar el SIb tal como lo he escrito, pero yo mismo he dado la solucion con la alternativa que escribi para Capponi (cortar el SIb nada mas darlo, y repetir las tres ultimas notas una octava por debajo), y esto es lo que deseo que se cante, si el final original esta fuera del alcance del tenor".

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 21:43 
Neno

Dengakuman escribió:
<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEyMjQyMDg5O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTIyNDIwODktMTdlIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxMzc5MTA4O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjgxNDg2NDg4O30=&autoplay=default"></embed>

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2Xf7VH9Kba4[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 21:44 
Div@
Div@

Se le cae un chiquitín de afinación. Muy poco, al final, y que, desde luego, no enturbia la proeza técnica y musical del amigo Helge.

Sólo faltaba después de la murga que he dado. :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 21:52 
Div@
Div@

El idiota escribió:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2Xf7VH9Kba4[/youtube]

Qué pasada!!!

:reverencia:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 22:01 
Div@
Div@

b escribió:
Se le cae un chiquitín de afinación. Muy poco, al final, y que, desde luego, no enturbia la proeza técnica y musical del amigo Helge.

Sólo faltaba después de la murga que he dado. :rolling:

Pues eso, que despues de nueve segundos de mantener un Sib en pp,.... que se le vaya un pelin la afinacion en, pongamos, el ultimo segundo y medio, no tiene importancia. Creo que Verdi estaria satisfecho si hubiera podido escuchar a Rosvaenge. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 22:13 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Creo que Verdi estaria satisfecho si hubiera podido escuchar a Rosvaenge. :wink:

Contaba una anécdota Rostropovitch, que cuando estrenó el primer concierto para violoncello de Shostakovich estaba una trompa minutos antes del estreno ensayando venga y dale un fragmento terrible escrito para él. Entonces el cellista le dijo al compositor: "Maestro, mal pasaje", a lo que Shostakovich respondió: "Yo no he escrito para que lo puedan tocar los trompas de hoy, quizá el día de mañana...."

Creo que sí, estoy complétamente de acuerdo con usted, Verdi con Rosvaenge estaría muy satisfecho. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 22:14 
Troll de largo recorrido

Los rusos de fueron fieles al mixto aún en los 50. ¿Quizá por no contaminarse de verismo?
El giro que hace la voz de Lemeshev (yo pienso que existe un nuevo registro de pasaje para explotar la resonancia de cabeza) es inmaculado. Y podía hacerlo en cualquier altura.
Lo que sí hay que reconocer es que las voces de Lemeshev y Koslovski pueden resultar un poco andróginas (con o sin mixto)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 22:42 
Neno

Y ahora, repertorio francés, con pepinazos tunnerianos y mixto final, para contentar a todos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f2_0dq7l4CU[/youtube]

Nuevo tema Responder al tema  [ 243 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]