Fecha actual 25 Sep 2026 0:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 243 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 1:53 
Troll de largo recorrido

Dengakuman escribió:
Y en cuanto a Pavarotti, creo que tenía una facilidad natural para la media voz que, de haberse aprovechado mejor, le habría permitido cantar en mixto como hacía Gigli. Y sin perjuicio alguno para el resto de su voz.

Estoy seguro de que la fonación de Pavarotti era tan especial (mezcla de punta y tersura) porque sin pretenderlo incluía más resonancias de "cabeza" que otros tenores de extensión similar pero agudos menos gratos.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 2:01 
Solista
Solista

Dengakuman escribió:
Es que tal como razona usted, señor Tunner, da la impresión de que por estar Lauri-Volpi dotado de un registro mixto que Kraus nunca tuvo (y no porque no lo hubiese intentado: ahí tiene el aria de Snegurotchka que usted mismo señaló), se infiere que sus agudos eran en compensación más pobres. No me cabe duda de que la voz de Kraus corría de maravilla pese a su naturaleza lírico-ligera, pero halagos semejantes a los inspirados por Lauri-Volpi no los he escuchado ni leído aún.

¿¿¿Dónde se puede escuchar la grabación??? :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 2:10 
Div@
Div@

Gino escribió:

Rosvaenge is the man.

Sí, is he. Pero en concreto me refiero a las intenciones de Verdi, con esas subidas al agudo en salto interválico de cuarta y como final de frase que hay que cerrar, o al "vacío" instrumental que denota que Verdi quería el aria de la forma más camerística posible (hasta el acompañamiento llega a hacerse con sólo un violín con sordina, el aria quizá más "amortiguada" de todo Verdi). Con constantes indicaciones de dos, tres, y hasta cuatro "p" o "sempre dolcissimo". ¿Y ese final donde naufragan todos? (excepto Rosvaenge)

Imposible hacerlo con el "espíritu" ideado por el compositor sin el mixto.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 2:15 
Troll de largo recorrido

Es que es el mismo tipo de virtuosismo "galante" que usó Meyerbeer para el duettone.
Al Viejo la Stolz debía de ponerle mazo.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 2:18 
Div@
Div@

Y sobretodo: no hay porqué aguantarse en no escuchar a los tenores atacar el agudo en pianísimo, dolce, y legato.

Tienen el mismo derecho que los violines.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 2:29 
Luchador del absurdo

Ángel de fuego escribió:

Aquí:

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEyMjQyMDg5O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTIyNDIwODktMTdlIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxMzc5MTA4O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjgxNDg2NDg4O30=&autoplay=default"></embed>

La mala noticia (para usted :P ) es que canta en francés.

Es una versión maravillosa. El ascenso a la notita final está un poco aspirado (se nota que no sube con comodidad), pero el sonido al que llega está también muy bien.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 2:35 
Frikilandés

Gino está sentando cátedra en cada comentario que hace, esto es muy fuerte.
:nw:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 2:59 
Div@
Div@

No quise decir que Lauri Volpi tenga los agudos en forte menos impresionantes. Eran fabulosos con un squillo radiante. Increíbles. Pero en ocasiones me parece blandito y no me convence ese falsettone, aunque estuviera más joven y lozano. Lo prefiero, aunque calante y sesentón, con el agudo a plena voz.

Y si alguién quiere un Celeste Aida con este final que lo diga :? :twisted:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bTpWFz1Qnd4[/youtube]

Terminaremos viendo a Bostridge o Mark Padmore cantando Manrico, Radamés y Otello con falsetes, mixtos y de todo. :cry:

A mí que me den el Celeste Aida de Bergonzi sin mixteces
y el final que realiza Corelli en la grabación de estudio dirigida por Mehta. ¿Tampoco les gusta?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 3:10 
Jar Jar Binks

b escribió:
Gino escribió:

Rosvaenge is the man.

Sí, is he. Pero en concreto me refiero a las intenciones de Verdi, con esas subidas al agudo en salto interválico de cuarta y como final de frase que hay que cerrar, o al "vacío" instrumental que denota que Verdi quería el aria de la forma más camerística posible (hasta el acompañamiento llega a hacerse con sólo un violín con sordina, el aria quizá más "amortiguada" de todo Verdi). Con constantes indicaciones de dos, tres, y hasta cuatro "p" o "sempre dolcissimo". ¿Y ese final donde naufragan todos? (excepto Rosvaenge)

Imposible hacerlo con el "espíritu" ideado por el compositor sin el mixto.

¡Qué bien dicho! Totalmente de acuerdo. Aunque no todos naufragan en ese final :P

Interesantísima esa grabación de Kraus!! No la conocía. Yo creo que se permite (y puede) hacer el mixto por la extrema relajación de la emisión favorecida por la grabación en estudio. El sonido que logra es precioso.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 7:48 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Y si alguién quiere un Celeste Aida con este final que lo diga :? :twisted:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bTpWFz1Qnd4[/youtube]

Eso está afalsetado y de mixto tiene poco (por no hablar del tembleque en el sonido de la última nota), pero la intención de Domingo es buena porque exáctamente donde inicia ese falsete Verdi escribe nada menos que cuatro pppp.

Carl Tunner escribió:

y el final que realiza Corelli en la grabación de estudio dirigida por Mehta. ¿Tampoco les gusta?
Sí pero el ataque que se lleva la subida al Si bemol final no lo resuelve como pide Verdi: "morendo" antes de esa subida. O se hace en mixto o ni de coña.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 7:57 
Div@
Div@

Siddharta escribió:

¡Qué bien dicho! Totalmente de acuerdo. Aunque no todos naufragan en ese final :P
.

¿Quien no? no te referirás a Thill, porque si eso son dos "pp" yo soy Estrellita Castro.

Siddharta escribió:

Interesantísima esa grabación de Kraus!! No la conocía. Yo creo que se permite (y puede) hacer el mixto por la extrema relajación de la emisión favorecida por la grabación en estudio. El sonido que logra es precioso.

Yo creo que no está cómodo haciéndolo, nada cómodo. La prueba es la fugaz oscilación de sonido que tiene antes de hacer el cambio (aunque también puede ser la grabación) y, sobretodo, la forma pelín precipitada y no del todo legato para hacer dicha subida.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 9:17 
Div@
Div@

Ya verán cuando se enteren Gerardo y Gouverneur que llevan ustedes dos páginas hablando del Celeste Aida, sin que haya salido esto a relucir: :P

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4cVsVnl12nE[/youtube]

Cuando alguien escribe un si bemol en pianissimo y morendo, está claro que no espera recibir a cambio una exhibición de testosterona. Los tenores con otra "sensibilidad", siempre pueden recurrir a cantar el pasaje à la Capponi.

En el tema general del hilo, estoy de acuerdo en usar el mixto, falsettone o como quieran llamarlo, en muchos roles escritos con esa vocalidad en la mente del compositor.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 9:44 
Solista
Solista

Dengakuman escribió:
Ángel de fuego escribió:

Aquí:

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEyMjQyMDg5O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTIyNDIwODktMTdlIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxMzc5MTA4O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjgxNDg2NDg4O30=&autoplay=default"></embed>

La mala noticia (para usted :P ) es que canta en francés.

¡Muchísimas gracias!

La noticia no es tan mala: prefiero que cante esta cavatina en buen francés en vez de cantarla en ruso estropiado.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 10:27 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Ya verán cuando se enteren Gerardo y Gouverneur que llevan ustedes dos páginas hablando del Celeste Aida, sin que haya salido esto a relucir: :P

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4cVsVnl12nE[/youtube]

Impresionante Fleta, y escrupulósamente musicalísimo (excepto la ida de olla métrica momentánea que tiene por el camino). Lástima que él, que sí lo hubiera podido haber hecho, y que diluye tan bien los problemáticos finales de frase de este aria (aiiiDAAAAAA), tampoco remate el final como corresponde según lo escrito.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 10:30 
Jar Jar Binks

b escribió:
¿Quien no? no te referirás a Thill, porque si eso son dos "pp" yo soy Estrellita Castro.

No, Thill el pp no lo frecuentaba. :lol: Pensaba en los que con más o menos fortuna atacaban la nota en forte y la filaban (Bergonzi, Corelli, Pavarotti...). Pero nunca me había fijado que antes del morendo hay pp.

b escribió:
Yo creo que no está cómodo haciéndolo, nada cómodo. La prueba es la fugaz oscilación de sonido que tiene antes de hacer el cambio (aunque también puede ser la grabación) y, sobretodo, la forma pelín precipitada y no del todo legato para hacer dicha subida.

A mí me dio la impresión de que al cantarla entera a media voz pierde algo la colocación. Pero lo veo cómodo.

Lo de Domingo mejor no comment.

Cerramos hoy la votación :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 243 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]