Fecha actual 24 Sep 2026 21:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 243 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 20:44 
Jar Jar Binks

b escribió:
Descuadradísimo. En lo que puse que acababa en "on" faltaba sólo sólo la "a", Siddd!!!
:lol:

:lol: Perdona por repetir, que no me había fijado en tu comentario!

Gino escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zEuxv-QhxA4[/youtube]

No lo conocía! Qué maravilla. Aunque al estar el agudo sobre la i en alemán, el sonido se le desata un poco y pierde redondez...

Muchas gracias!

Gino escribió:
Nangis, como la mayor parte de los hérores románticos, no se expresa con sensualidad explícita ni pasión física y además carece de experiencia amorosa. Lo suyo son los afectos del alma, el amor por así decirlo, puro que idealizaron los románticos. Esto es lo que se refleja en la escritura de Meyerbeer, que en otros pasajes del dúo será fiera y trepidante pero aquí íntima, pudorosa, confidencial.

:aplauso:

Spi escribió:
no se trata de optar entre el blanco y el negro a la hora de afrontar el pasaje en cuestión.

Ésa es la idea, la riqueza de recursos del canto romántico. Pero en este caso mi preferencia es blanquecina :lol:

Tunner, ¡no te disculpes! Te quieren (o no) como eres.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 20:45 
Vaquero

Leídos comentarios de todo tipo y pelaje (interesantísimos al 100%), la pregunta sería otra (supongo que previamente formulada):

- ¿el uso del falsete en las óperas del primer tercio del XIX se debe a una decisión estilística del compositor, o a que no se conocía la técnica adecuada (o no había los bemoles suficientes) para cantar esas notas complejas a plena voz?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 20:46 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Ya me dirá si Kraus o su querido Pavarotti (a veces) no han expresado "los afectos del alma" o"el amor puro" también presente en Bellini y Donizetti, sin dar un falsete.

¿Pero que tiene de malo que se consiga ese plus de difuminación del sonido que se consigue con el mixto?

A ver si también vas a echar por la borda toda la pintura impresionista y me vienes que se pinta bien con contornos o nada. :lol:

Precioso lo que hace Wittrisch.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 20:53 
Jar Jar Binks

mitchum escribió:
Leídos comentarios de todo tipo y pelaje (interesantísimos al 100%), la pregunta sería otra (supongo que previamente formulada):

- ¿el uso del falsete en las óperas del primer tercio del XIX se debe a una decisión estilística del compositor, o a que no se conocía la técnica adecuada (o no había los bemoles suficientes) para cantar esas notas complejas a plena voz?

No es que no conocieran la buena técnica y se conformaran con lo que tenían. Eso es una visión a posteriori y desde los gustos actuales. El sobrevalorado Celetti explica bien el gusto de Rossini, Meyerbeer y los compositores de comienzos del XIX por un prototipo de héroe romántico directamente descendiente de los grandes papeles para castrato. La masculinidad heroica expresada a través de un registro femenino, sea por castración, por el uso del falsete o del mixto, o adjudicanto papeles masculinos a mujeres. Porque el canto en el primer tercio del XIX es todavía estilización, sublimación técnica. El canto no es realismo, sino otra realidad. Las ideas no son mías, sólo reproduzco como un lorito.

Bueno, otros te contestarán mejor que yo.

Aquí hablamos de eso (el primer mensaje es el menos interesante, lo importante es la conversación):
http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 484#443484

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 21:27 
Div@
Div@

El 1 Richar Leech en su buena época (pero se destrozó cantando así supongo) y el 6 Lauri Volpi son los que más me gustan en este aria, muy diferentes los dos pero inmensos. Me encanta el falsete de Volpi, su vibrato...me encanta su manera de cantar.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 21:36 
Div@
Div@

b escribió:
Carl Tunner escribió:

Ya me dirá si Kraus o su querido Pavarotti (a veces) no han expresado "los afectos del alma" o"el amor puro" también presente en Bellini y Donizetti, sin dar un falsete.

¿Pero que tiene de malo que se consiga ese plus de difuminación del sonido que se consigue con el mixto?

El temor que me inquieta y llena de zozobra es que el falsetismo, la blandonería, la metrosexualidad, invadan todo el repertorio. AL igual que el barroquismo y las minivoces.
Si ya se ensalza un tenor que canta media ópera estrenada en 1920 en falsete....

Además, insisto que como recurso me parece bien, pero que deben tener en cuenta la evolución de años que ha ocurrido posteriormente. Sí, hubo un Duprez, que aunque en principio espantara a Rossini (lógico como cualquier terremoto), se impuso. El propio Nourritt se dió cuenta que estaba periclitado con las consecuencias tristes que todos conocemos. EL público, al oir los agudos a plena voz en un teatro ya no quería falsetitos.
¿Vamos a revindicar ahora el Nourritismo más allá que como algo filológico que debe conocerse, pero asumiendo que es cosa superada?

No me disculpo Sr. Siddharta. Yo como siempre de frente y portagayola. Insisto en que los falsetes me causan enorme desagrado cuando los escucho. El mixto lo admito más, pero... ya digo como un recurso y en determinado repertorio. Lo que me llena es la voz plena y hacer pianos y medias voces sobre la misma.

El sr. Wittrisch tiene una voz con una robustez y una acentuación siempre viril. El misto como recurso puntual en un señor que se casca unos buenos pepinazos al final del fragmento. Igual que Lauri Volpi se cascaba agudos increíbles y squillanti a plena voz, pero su acentuación pecaba de blanda. Hay que reconocerlo.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 21:45 
Div@
Div@

Bueno, el buen gusto y la adecuación al estilo siempre debe primar, y con más razón con el mixto; en eso estamos de acuerdo.

Me alegro de que el adjetivo "emasculado" (que por otra parte me ha hecho muchísima gracia) se vaya rebajando.

Última edición por b el 10 Ago 2010 21:46, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 21:46 
Jar Jar Binks

Estamos má o meno de acuerdo, entonces

Hablando de petardazos, el 3, en ese mismo duo. Pelín abiertillo, pero:

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEyMjQwMDc2O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTIyNDAwNzYtMDU3IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNDk4MDY4O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjgxNDY5NDU5O30=&autoplay=default"></embed>

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 21:49 
Div@
Div@

b escribió:
Bueno, el buen gusto y la adecuación al estilo siempre debe primar, y con más razón con el mixto; en eso estamos de acuerdo.

Me alegro de que el adjetivo "emasculado" (que por otra parte me ha hecho muchísima gracia) se vaya rebajando.

Exageración retórica, amigo B :P

la verdad es que es una palabra bella....

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 21:52 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Estamos má o meno de acuerdo, entonces

Hablando de petardazos, el 3, en ese mismo duo. Pelín abiertillo, pero:

Sí buen zapatazo.

¿Eso es de la versión con la Tarrés dirigida por Marzendorfer?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 21:55 
Jar Jar Binks

Carl Tunner escribió:
¿Eso es de la versión con la Tarrés dirigida por Marzendorfer?

Justo. A mí me gusta mucho esa grabación.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 21:57 
Div@
Div@

A mí también, aunque tiene los muchos cortes habituales.

Pero un gran aliciente: es uno de los pocos testimonios (o único) de esa estupenda soprano lírico ligera que fué Rita Shane.

A Marzendorfer le llegué a ver dirigir ancianísimo "La mujer silenciosa" en Viena.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 22:04 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
Gino escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zEuxv-QhxA4[/youtube]

No lo conocía! Qué maravilla. Aunque al estar el agudo sobre la i en alemán, el sonido se le desata un poco y pierde redondez...

Muchas gracias!

Vamos, vamos. La fluidez con se mueve W. entre la media voz y ese mixto cambiando la resonancia son una cosa que no admite réplica.

A mí me parece superior a cualquiera de los convocados.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 22:11 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Gino escribió:

Y ahora que Mr. Tunner nos argumente que este señor era un emasculado y no el macho vociferante que él nos propone (en un fragmento situado en el extremo agudo y que se pide dolce: muy verídicamente viril, sí señor).

Nangis, como la mayor parte de los hérores románticos, no se expresa con sensualidad explícita ni pasión física y además carece de experiencia amorosa. Lo suyo son los afectos del alma, el amor por así decirlo, puro que idealizaron los románticos. Esto es lo que se refleja en la escritura de Meyerbeer, que en otros pasajes del dúo será fiera y trepidante pero aquí íntima, pudorosa, confidencial.

Pero hombre D. Gino, ¡Si a mí me gusta esa versión de Wittrisch antes de que existieran los foros e internet!

Yo creo que usted entiende mi cruzada y mi revindicación Agosteña.

Bueno, la fecha en que usted conociera ese registro es una mera cuestión biológica: la cuestión importante que se desprende de sus declaraciones (dale con lo de falsete) es que más que gustarle, se ha convencido de que debe gustarle. En el fondo de su alma tifosa desearía que Wittrisch hubiese metido dos pepinazos.

En cuanto a su cruzada agosteña ud. sabe que me tiene a su lado para desmontar la conjura sidjartiana que pretende usar a los grandes cantantes que empleaban el mixto como "background" cultural de la ola barrokari, contratenoril, falsetista y metrosexual en general.

El resto de sus actuaciones y comentarios van por otro lado, empezando por el hecho de que los tenores nº 3 y 6 simplemente destrozan, entierran y hacen desaparecer (en este pasaje) a los que ud. ha destacado. Luego sigo.

Última edición por Gino el 10 Ago 2010 22:14, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 22:12 
Vaquero

o sea, que están todos entusiasmados con el falsetazo de LP en los Puritani de Bonynge y ya no les parece una antigualla de museo.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Nuevo tema Responder al tema  [ 243 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]