Rinaldo escribió:
<center>

</center>
Gran obra y gran versión de la misma, para mí gusto sólo superada por la grabación de Böhm de 1955. Primero que nada, tengo que decir que para mí "La mujer sin Sombra" me parece una obra sublime, tremendamente humana y conmovedora. Una imponente obra maestra de Hofmannsthal-Strauss y sin duda alguna, la más ambiciosa y compleja ópera de esta pareja y una de las más altas cimas de toda la historia del género; un auténtico monumento al amor humano y a la entrega complementaria entre un hombre y una mujer. Si parece increíble que no se escuche más una ópera con tal derroche conceptual y sonidos exóticos. Ni modo, qué se le va a hacer.
Ahora el reparto. En general muy bueno, con algunos reparos. El Barak de Van Dam está muy bien, muy elegante y consistente, pero se le nota un poco cansado, con algunos problemitas en los graves; en cuanto a la interpretación, es buena, pero creo que está lejos de ser el BARAK, no termina de encontrarse en el papel, no es un derroche de humanidad, no consigue expresar los cambios de humor, esa ingenuidad dónde está, en fin...eso sí, es un gran artista. Hildegard Behrens está volcánica, tremendamente apasionada, vibrante hasta la médula, doliente, simplemente extraordinaria; aún se encontraba en un buen momento vocal. Julia Varady está también en buena forma, algo escasa de graves, la voz es segura, aunque no del todo homogénea, los agudos son brillantes; y la interpretación es muy buena, muy cálida, ensoñadora, realmente una extraordinaria interpretación. Domingo, pues lo mismo de siempre, el alemán no es lo suyo, es superado completamente por las dificultades de este papel que es casi imposible de cantar bien y él claramente está lejos de hacerlo; se nota esforzado, la voz es corta, se echan de menos unos medios con más cuerpo y metal, los agudos suenan estridentes; o sea D. sin sorpresas.
Aquí Solti me encanta, es una lectura muy, muy heroica (perfecta para escucharla a todo volumen), arrolladora, expresiva, incandescente, excesivamente dramática, hasta un punto casi agresivo. Te inunda con ese exceso de música.