Fecha actual 25 Sep 2026 16:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7770 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 478, 479, 480, 481, 482, 483, 484 ... 518  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 18:19 
Spinete

¿Era Fernandi el Don Carlo previsto o fue una sustitución de última hora?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 18:28 
Div@
Div@

No tengo noticia de que fuera sustitución. De hecho, en el cuadernillo acompañatorio a la edición oficial sello DG del registro, tampoco alude a esa posibilidad.

Se dice que fué el primer Don Carlo en Salzburgo en el segundo año en que Karajan era artísticamente responsable. Que como era habitual en él, ejerció un control total en el reparto y que solía optar, para ópera italiana, por cantantes descollantes de La Scala. La única excepción en este caso, es la Jurinac. miembro destacado de las Mozartianas Vienesas. Si bien ella era nacida en Yugoslavia, luego nacionalizada austríaca.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 18:31 
¡No hay problema!

<center>Imagen</center>

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 18:38 
Spinete

Gracias por la aclaración, Tunner. Me sonaba haber leído algo sobre la presencia de Fernandi en ese Don Carlo y una sustitución de última hora, pero habré recordado mal, seguramente.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 18:39 
Div@
Div@

No lo puedo asegurar. Es la información que tengo.

Lo claro, es que en esos momentos no habría muchos tenores a los que echar mano para cantar Don Carlo.

Y solían ser de la segunda línea al ser una obra rara de representar.

Es decir, Ottolini, Lo Forese, Fernandi...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 18:42 
Spinete

Sí, sí... eso está claro, pero me quería sonar que había algún gran nombre previsto para esas funciones de Salzburgo. Se me habrá cruzado el deseo con el recuerdo, en cualquier caso.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 19:16 
Div@
Div@

Imagen

"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 19:21 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
De acuerdo en general con lo escrito sobre ese estupendo Don Carlo, si bien la Jurinac, refinada y que canta fabulosamente, es más Mozartiana que Verdiana.

Fernandi es lo más flojo del reparto (junto con el Inquisidor de Stefanoni) aunque, inteligentemente, se refugia en un título que en ese momento era casi una rareza o un experimento y que no estaba en el repertorio de los divos del momento.

Hasta que atrajo a Corelli y comenzó a imponerla en los teatros.

A mí el elenco de ese Don Carlo me gusta mucho (salvo Fernandi, a quien no soporto, y Stefanoni).

Pero lo escucho poco, por una razón: los cortes espantosos que mete Karajan en la partitura. No es sólo que faltan los segundos versos de la Canción del Velo o de Non pianger mia compagna (además de cortes habituales como el del hermoso dúo final), sino que el "genial" director pensó que el público no podía estar dos minutos más sentado en las butacas y mete un hachazo antimusical en "Tu che le vanitá", que cada vez que lo escuchó me dan ganas de matar a alguien.

En la década de 1950, hubo dos tenores muy importantes que sí cantaron Don Carlo: Jussi Bjoerling y Richard Tucker (éste último lo cantó muchísimo a lo largo de esa década, en NY). A finales de esa década, Vickers hizo un buen trabajo con ese rol en Covent Garden (no sé si lo repitió en otros lados).

Yo diría que la entrada de Don Carlo al repertorio, más que algo que le debamos a Corelli, se lo debemos al MET, teatro que desde 1950 ha presentado la ópera con increíble regularidad en sus temporadas. Van 190 funciones de la ópera presentadas en ese teatro. Supongo que no hay un lugar donde se haya representado más esa maravillosa obra verdiana.

Pregunta final, para matar una duda que siempre he tenido: ¿Bergonzi cantó el Don Carlo en vivo?.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 19:21 
Spinete

A ver cuando se anima alguien a hacer una ópera del mes dedicada al Hamlet de Thomas.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 19:46 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Carl Tunner escribió:
De acuerdo en general con lo escrito sobre ese estupendo Don Carlo, si bien la Jurinac, refinada y que canta fabulosamente, es más Mozartiana que Verdiana.

Fernandi es lo más flojo del reparto (junto con el Inquisidor de Stefanoni) aunque, inteligentemente, se refugia en un título que en ese momento era casi una rareza o un experimento y que no estaba en el repertorio de los divos del momento.

Hasta que atrajo a Corelli y comenzó a imponerla en los teatros.

A mí el elenco de ese Don Carlo me gusta mucho (salvo Fernandi, a quien no soporto, y Stefanoni).

Pero lo escucho poco, por una razón: los cortes espantosos que mete Karajan en la partitura. No es sólo que faltan los segundos versos de la Canción del Velo o de Non pianger mia compagna (además de cortes habituales como el del hermoso dúo final), sino que el "genial" director pensó que el público no podía estar dos minutos más sentado en las butacas y mete un hachazo antimusical en "Tu che le vanitá", que cada vez que lo escuchó me dan ganas de matar a alguien.

En la década de 1950, hubo dos tenores muy importantes que sí cantaron Don Carlo: Jussi Bjoerling y Richard Tucker (éste último lo cantó muchísimo a lo largo de esa década, en NY). A finales de esa década, Vickers hizo un buen trabajo con ese rol en Covent Garden (no sé si lo repitió en otros lados).

Yo diría que la entrada de Don Carlo al repertorio, más que algo que le debamos a Corelli, se lo debemos al MET, teatro que desde 1950 ha presentado la ópera con increíble regularidad en sus temporadas. Van 190 funciones de la ópera presentadas en ese teatro. Supongo que no hay un lugar donde se haya representado más esa maravillosa obra verdiana.

Pregunta final, para matar una duda que siempre he tenido: ¿Bergonzi cantó el Don Carlo en vivo?.

Creo que no. Iba a Editar para decir que D. Gino sabía algo. Ya se ha adelantado.

De acuerdo. Son muy de lamentar los cortes de Karajan (también la segunda estrofa del cantabile de Posa "Carlo che sol...") en los que fué contumaz porque los mantuvo siempre. Una pena, porque me parece que Karajan ha dejado unas lecturas geniales de la obra y que han de conocerse.

Efectivamente Bjorling cantó Don Carlo en la apertura de la era Bing en el MET, pero poco más. Efectivamente es una obra, como todas en las que salen reyes y grandes frescos históricos (También Ernani, por ejemplo) que encantaban en el MET. Lógicamente al ser los EEUU un país de escasa historia.

No digo yo tanto como que haya que agradecer a Corelli que DOn Carlo se afianzara en el repertorio, porque una obra de tamaña calidad terminaría por imponerse. Pero sí me parece la suya una contribución importante como divo más "universal" que un Tucker que cantó el papel en el MET y Chicago, divo más "local" y confinado en EEUU hasta el final de los sesenta.

Última edición por Carl Tunner el 09 Ago 2010 19:49, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 19:47 
Troll de largo recorrido

Gualtier Malde escribió:

Constan por lo menos dos series de funciones.

Giuseppe Verdi
> DON CARLO
>
> Don Carlos - Carlo Bergonzi or Marcos Cubas
> Isabel de Valois - Pili Martorell or Haydee De Rosa
> Felipe II - Jerome Hines or Alisedo Gonzalez
> Princesa Eboli - Ebe Stignani or Dois Moncha
> Rodrigo - Renato Cesari or Ricardo Catena
> Gran Inquisidor - Juan Zanin
>
> conducted by
> FERRUCCIO CALUSIO
>
> Teatro Colon
> 7, 12, 15, 18 July or 1 August 1953

Y durante 1958 en Lisboa (Cerquetti, Simionato, Taddei y Christoff)
A ver si un día tenemos una sorpresa y aparece registro.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 19:57 
Spinete

Concuerdo con todo lo dicho: Bjoerling y Tucker, en el Met, son el punto que culmina la reincorporación de Don Carlo al repertorio. Corelli es la segunda generación, en ese sentido, en los sesenta, antes de que Domingo hiciera también una importante labor con el rol desde el 68 y durante los 70.

Esos registros de Bergonzi llevan tiempo y tiempo en busca y captura... como el famoso Don Carlo de Callas... Yo daría una mano por cualquiera de ellos.

Ah, y en efecto, los cortes de Karajan son imperdonables. :?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 20:05 
Pili

boutade:
tal y como estan los metales y las maderas en la canción del velo se agradece el corte

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 20:31 
Div@
Div@

"Sigismondo"desde Pesaro, con Daniela Barcellona de protagonista...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 22:22 
Jar Jar Binks

A Corelli le debemos el descubrimiento musicológico de que el dramatismo de Don Carlo se basa en el portamento.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7770 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 478, 479, 480, 481, 482, 483, 484 ... 518  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]