veredicto16 escribió:
Arte para minorías o espectáculo para mayorías. Con que se quedan.
La ópera es un arte complejo y variado. Complejo pues tiene música y canto, teatro, historias y por ende literatura, pintura en sus decorados, etc. Además es variado en sus formas de expresión por las épocas históricas, barroco, clásico, romántico, verista, etc.
En cuanto a si es para minorías o para mayorías. Me parece que el dato concreto de la realidad es que sólo aprecian la ópera actualmente minorías en casi todos los países.
Hay otros géneros musicales más expandidos y con mucho más público como el rock, por ejemplo.
En mi opinión la realidad me dice que la ópera sólo es apreciada por una minoría. En general la música clásica es valorada por una minoría; es un dato de la realidad, nos guste o no nos guste.
También es una cuestión de gustos que comienzan en la infancia. Yo de niño sólo escuchaba música clásica; mi padre me enseñó a apreciarla; además en la familia hay primos pianistas, violinistas, cantantes y varios artistas plásticos. A mí personalmente me gusta muchísimo la pintura y pinto al óleo.
En síntesis, la tendencia a las artes comienza en la infancia y se desarrolla en la adolescencia. ¿Hubiera existido Wolfie sin Leopold?