Fecha actual 24 Sep 2026 5:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 21:09 
Concertino
Concertino

Y a continuación, la Sonata para piano op. 1 de Berg interpretada por su ardiente defensor, Glenn Gould.

Según Schoenberg, una obra todavía inmadura.

Según Geoge Perle, su lenguaje musical proviene de la Sinfonía de cámara nº 1 de Schoenberg y procura, en un lenguaje armónico ambiguo, generar una estructura musical a gran escala por medio de operaciones temáticas complejas (como apuntaba el pianista).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rfT92RrgjSk[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nMKk-mru-uM[/youtube]

Última edición por odradek el 02 Ago 2010 22:48, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 21:17 
Div@
Div@

Citar:
Berg (...) produjo una música inmensamente pasional con una técnica que no era la ideal para ese tipo particular de pasión.

Que si hubiera sido ideal quien sabe que nos hubiera dejado. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 21:25 
Concertino
Concertino

Zelenka escribió:
Citar:
Berg (...) produjo una música inmensamente pasional con una técnica que no era la ideal para ese tipo particular de pasión.

Que si hubiera sido ideal quien sabe que nos hubiera dejado. :roll:

Era de esperar que Gould tuviera más reticencias con el que quizá sea el más romántico de los tres. Aunque creo que en la entrevista adopta un poco el papel de bocazas despreocupadamente y sin creerse mucho todo lo que está diciendo, reconozco esa sensación de estar escuchando a un Mahler atonal o de flamenco cantado en japonés, que creo que es bastante habitual a la hora de escuchar Lulu o el Concierto de violín... Son verdaderas obras maestras, pese a las opiniones de Celibidache, pero da una sensación extraña de no estar en el idioma que les corresponde, parecen un poco traducidas.

Última edición por odradek el 02 Ago 2010 21:33, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 21:31 
Concertino
Concertino

Ulysses escribió:
"Hoy he encontrado algo que le asegurará la supremacía a la música alemana durante los próximos cien agnos."

Vaya frase. Otro con ganas de invadir Polonia. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 22:53 
¡No hay problema!

odradek escribió:
Citar:
Era de esperar que Gould tuviera más reticencias con el que quizá sea el más romántico de los tres.

Siempre me ha parecido, tal vez es una tontería, que Berg es el más asequible de los tres. Mientras Schönberg en algunas obras procuraba evitar cualquier cosa que pudiera recordar la música tradicional, algunos dirán "normal", Berg llegó a disponer de sus series de una manera tal, que resultan sumamente cercanas (cercana a la resonancia armónica "natural" -no sé si está bien expresado-).

odradek escribió:
creo que es bastante habitual a la hora de escuchar Lulu o el Concierto de violín... Son verdaderas obras maestras, pese a las opiniones de Celibidache, pero da una sensación extraña de no estar en el idioma que les corresponde, parecen un poco traducidas.

A mí nunca me ha pasado, ¿a qué se refiere odradek?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 23:08 
Irrepetible

Rinaldo escribió:
¡Que curioso! El Schönberg que no desagrada, en general, es el que menos importancia histórica tiene.

Si eso va po los Gurrelieder (que, desde luego, a mí no me desagradan en absoluto), no hablaría yo de poca importancia histórica. Al menos, enm el campo de la orquestación, son obras cumbre.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 23:11 
Concertino
Concertino

Rinaldo escribió:
odradek escribió:
creo que es bastante habitual a la hora de escuchar Lulu o el Concierto de violín... Son verdaderas obras maestras, pese a las opiniones de Celibidache, pero da una sensación extraña de no estar en el idioma que les corresponde, parecen un poco traducidas.

A mí nunca me ha pasado, ¿a qué se refiere odradek?

Probablemente no sea más que una sensación provocada por aquello a lo que uno está acostumbrado: aquí, la tonalidad tradicional.

En la mayoría de las obras de Berg se siente que el compositor es un heredero de toda la música postromántica o del romanticismo tardío. El tumultuoso cauce musical de Lulu recuerda (o me recuerda) continuamente al de Mahler o al de tantos compositores de ópera austriacos (Strauss, Korngold, Schreker…) tanto en el gesto como en sus aspiraciones sentimentales. Por estar todos los anteriores en un sistema todavía claramente tonal, escuchar los mismos ademanes ejecutados con otra técnica produce una sensación de no estar escuchándolos en el idioma que les es propio. Es una sensación que no se da con Webern, ya que sus obras no parecen herederas directas de esa generación anterior; en todo caso, de mirar al pasado, Webern miraría a un pasado mucho más lejano, al Renacimiento quizá, cuyo lenguaje nos resulta a casi todos también extranjero.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 23:16 
Div@
Div@

Strauss, un compositor austriaco.... :P

Simplemente, la obra de Berg es un desmentido a la tradicional acusacion contra el dodecafonismo o el serialismo de ser incapaz de transmitir "emociones". Mas bien, esa incapacidad seria achacable a la falta de talento, en algunos casos, y en otros, la mayoria, a que el compositor no estaba interesado en transmitir ese tipo de "emociones".

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 23:19 
Concertino
Concertino

delaforce escribió:
Strauss, un compositor austriaco.... :P

:oops: Ah, maldito impostor, me ha tenido engañado todo este tiempo. :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 23:38 
¡No hay problema!

odradek escribió:
Webern miraría a un pasado mucho más lejano.

Yo siempre pensé que Webern era el que más miraba al futuro.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 23:43 
Concertino
Concertino

Rinaldo escribió:
odradek escribió:

Sí, es lo que se suele decir. Dije lo de la música antigua en el caso de buscar algún antecedente para su frialdad o su distanciamiento o su antirromanticismo (por llamarlo de alguna manera). Además, citando a la Wiki (fuente fidedigna donde las haya :P): After spending much of his youth in Graz and Klagenfurt, Webern attended Vienna University from 1902. There he studied musicology with Guido Adler, writing his thesis on the Choralis Constantinus of Heinrich Isaac. This interest in early music would greatly influence his compositional technique in later years by employing palindromic form on both the micro- and macro-scale and the economical use of musical materials.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 23:51 
Frikilandés

Rinaldo escribió:
odradek escribió:

Leyendo por encima la correspondencia de Anton von Webern, he confeccionado su personal Top-10 de favoritos:

Schumann: Faust-Szenen

Johann Strauss: Eine Nacht in Venedig

Puccini: La Fanciulla del West

Mahler: Rückert-Lieder & Das Lied von der Erde

Stravinsky: Pribaoutki & Berceuses du Chat

Beethoven: Trio op.97 "Archiduque"

Debussy: Pélléas et Mélisande

Berg: Wozzeck

(En realidad, sentía absoluta pasión por todo lo de Mahler, y en alguna ocasión le dio un plantón a Schönberg para asistir a un concierto de Gustav, con gran mosqueo de su maestro.)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 2:38 
¡No hay problema!

¿Por cierto Ulysses, hablará también del poema Pelleas und Melisande?

Werther escribió:
Al menos, enm el campo de la orquestación, son obras cumbre.

Pues no sé si el abigarramiento en la escritura, y los excesos y complicaciones en los procedimientos orquestales sean cumbres. Pero aún así me encanta.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 11:08 
Frikilandés

Rinaldo escribió:

Ulysses escribió:
La orquesta, cantantes & coros de los Gurre-Lieder son unos de los más gigantescos jamás usados

¿400 ejecutantes, no?

Pensaba que tenías razón, pero lo consulté anoche y en la première de los Gurre-Lieder participaron 150 músicos y 600 cantantes.
Cuatro gatos. :D

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 16:42 
Div@
Div@

Citar:
Son verdaderas obras maestras, pese a las opiniones de Celibidache, pero da una sensación extraña de no estar en el idioma que les corresponde, parecen un poco traducidas.

Y cual es ese idioma? :?

Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]