Fecha actual 25 Sep 2026 11:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Momentos singulares en la historia de la ópera
NotaPublicado: 21 Dic 2005 18:49 
Div@
Div@

Estaba escuchando la grabación de Scala, en 1957, de Anna Bolena con Callas, Rossi-Lemeni, Simionato y Raimondi (grabación histórica) cuando me ha venido a la memoria la Ana Bolena que se celebró 24 años más tarde con Caballé, Obratzova y Plishka entre otros. Las dos grabaciones tienen su historia aparte de la meramente musical. La de Callas porque fue su irrupción en La Scala después de una tormentosa relación con la prensa por culpa de una cancelación, la de Caballé por todo lo que envolvió al evento. Sin contar más cuelgo el clip en los dominios del Idiota. Este clip está grabado de una emisora francesa que explica lo que pasó con detalle (si alguien no lo entiende que lo pida y se traduce). Creo que merece la pena porque estos momentos definen la pasión que puede generar la ópera.En fin, escuchad, juzgad y si lo creéis oportuno…comentad.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2005 19:58 
Div@
Div@

lo conozco...............

y para mí, lo único que ejemplifica es CUÁN CRUEL, ABSURDO, FALTO DE CRITERIO, TRAIDOR Y TIRÁNICO puede ser el público cuando lo quiere...

Caballé NO QUERÍA cantar esa noche, el público casi rompe el teatro, porque la cantante estaba indispuesta, la cantante, contra su mejor criterio, decide complacer al público, canta una función magnífica (tengo toda la función también), le falla a UN DO SOBREAGUDO, y el teatro estalla como si hubiera matado a alguien..............

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

y el resto del aria, hasta donde lo recuerdo, la canta magníficamente.
ADMIRABLE en ella.
yo en el exácto segundo en el que se le quedó bajo el do, y el público reacciona así, me paro, enfrento al público y con un perfecto italiano pregunto: CHE CAZZO VOLETE !?
para irme y jamás volver.

admirable que ella haya seguido y en las condiciones que lo hizo.

beshos

simon :smoking:

pd: uno sabe que no es TODO el público, pero tampoco fue uno solo en esa función :twisted: y enfurece.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2005 20:10 
Div@
Div@

Yo no sé la historia pero según cuentan fue de la siguiente manera:

Se hizo un reposición de la Bolena de Callas (y esto para muchos era sacrilegio), y, además parece que ciertamente Caballé estaba indispuesta. En el clip que he puesto y ahí viene el añadido interés (y es porque en la grabación completa no puede aparecer) se escucha el follón que monta el público de Alla Scala cuando el speaker anuncia que Caballé cancela la función y anuncian el nombre de la cover. Según el comentarista el "pollo" dura 45 minutos.

Fruto de esto, y de alguna presión añadida, al día siguiente Caballé dice que cantará (o eso entendí yo cuando lo explicaron puesto que el clip aún no lo he escuchado entero) a pesar de no estar bien y ahí es la función que comentas y que está grabada.

Aquel día se llevaron palos Caballé pero parece ser que la peor parte se la llevó Plishka aunque al final, y se escucha en la grabación completa de la ópera termina entre ovaciones. O sea bajada al infierno y subida al cielo en un plis-plas.

Mientras escribo esto escucho el clip y cuenta que Caballé renunció a hacer como María Callas que al final del primer acto cuando debe de cantar aquello de "un juez para Ana" ella sustituye a Ana por Callas (por cierto acabo de comprobar por que en mi grabación de 1957 cuando Callas debiera de hacer el cambio de nombre me salta una milésima de segundo la pista ¿casualidad?).

Como dices, Simon, estas son las miserias a la par que la grandeza de este espectáculo.

Ahora voy a escuchar el clip completo..

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2005 20:33 
Div@
Div@

no recordaba que fuera la función siguiente.

lo que sí recuerdo, es que hasta SIMIONATO (invitada, porque ella era la seymour de la versión callas), tuvo que salir a calmar al público porque no cantaba caballé... y ni ella lo logró :twisted:

no por nada se suele decir que "no hay amante más infiel que el público"....... por eso... ay del pobre que deposite todo su ego, su amor propio y su confianza en la aceptación del público.... sea por una noche, o por 20 años....

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2005 20:39 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
no recordaba que fuera la función siguiente.

no por nada se suele decir que "no hay amante más infiel que el público"....... por eso... ay del pobre que deposite todo su ego, su amor propio y su confianza en la aceptación del público.... sea por una noche, o por 20 años....

beshos

Oye, oye que aquí se trata de comentar momentos singulares de la historia de la ópera y no que el regisseur se ponga vendas donde aún no hay heridas. jejjeee :wink:

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2005 20:52 
Div@
Div@

jajajajajajajajajajajajajajaja
no, no, no, no, si yo no lo dije por mi.... se me cruzó por la cabeza cuántos cantantes tuvieron un cuarto de hora maravilloso (o varios cuartos de hora...) y luego fueron dejados de lado hasta del RECUERDO del público, cuando eso pasó :roll: ....

y este tipo de situaciones, donde cantantes que YA PROBARON por DEMÁS lo que podían hacer, y mucho antes de conocer el ocaso, son abucheados por una mala noche, o aún peor, una mala nota....
es vergonzoso ...... :roll: ...

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2005 22:35 
Neno

Curiosísimo documento, Caminante! gracias! Una muestra más de lo maleducado que es el público de la Scala... :?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2005 1:00 
Precedido por su fama

la cover del estreno no fue cecilia gasdia??? q tenia 20 años o asi...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2005 2:22 
Div@
Div@

bayista escribió:

Pues creo que sí. Y que tuvo que soportar una presión fortísima.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2005 8:19 
Div@
Div@

bayista escribió:

Creo que se anuncia que la sustituta es Ruth Falcon de quien no he oído hablar nunca y lo que no me queda claro es si hubo o no función aquel día. Del fragmento radiofónico intuyo que no. (El comentarista dice que Simionato sale a escena para calmar ánimos pero que no hubo nada que hacer y la comentarista dice que "entonces no hubo première").

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2005 11:52 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Curiosísimo documento, Caminante! gracias! Una muestra más de lo maleducado que es el público de la Scala... :?

¿Sólo el de la Scala?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2006 13:15 
Div@
Div@

Rescato este hilo porque los Reyes Magos me has traído unos cuantos regalitos en forma de música. Entre ellos está un DVD del Bolshoi en la que aparecen fragamentos de Boris, Onegin,etc... y como es costumbre para empear salto de pista en pista para ver lo que se cuece. Pues bien me he encontrado el aria de Gremin cantada por Reizen, en el Bolshoi,....¡con 90 años!. No importa que la voz esté.....¡pues para 90 está más fresca que una rosa!, no he podido resistir la tentación de escucharlo entero y la verdad....es emocionante (que no tiene nada que ver con la perfección). Emocionante, más si cabe, es el tributo que le rinde el Bolshoi. Y es que de bien nacido es ser agradecido.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2006 17:01 
Neno

Es que Reizen era mucho Reizen... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2006 21:15 
Div@
Div@

Hola, imaginad la situación.

11 de diciembre de 1961. Maria Callas canta Medea en la Scala de Milán. Su voz no está a la altura acostumbrada. Hay siseos en el público. La Callas ignora al público hasta que llega al punto del texto donde denuncia a Jasón (cantado por John Vickers) llamándolo "¡Cruel!". Después del primer "¡Cruel!", la Callas se detiene y mira al público. Le lanza al público el segundo "¡Cruel!". Hace una pausa, canta de nuevo: Ho dato tutto a te ("Te he dado todo"), muestra el puño cerrado a la galería. Recibe una gran ovación.

Qué fiera...

Alejados de toda broma....me ha conmocionado lo que el público hizo a Caballé. Tengo 17 años, y todavía no he ido a ninguna representación operística....¿esto es normal cuando un cantante falla?

Atte: Héktor, el fan de la Callas

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2006 22:19 
Div@
Div@

Hektor_FanCallas escribió:
Alejados de toda broma....me ha conmocionado lo que el público hizo a Caballé. Tengo 17 años, y todavía no he ido a ninguna representación operística....¿esto es normal cuando un cantante falla?

Si te refieres a pitar a un cantante cuando no está a la altura, desgraciadamente cada vez ocurre más a menudo. Luego están también las filias y fobias, esto es, gente que va a ovacionar automáticamente a un determinado cantante haga lo que haga o se lo va a cargar haga lo que haga. Y de esos, tristemente, cada vez hay más.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]