Gino escribió:
Spinoza escribió:
Gino escribió:
¿Se diferencia en algo este Boccanegra de un Cavaradossi avejentado, que es el personaje que interpreta Domingo desde hace 30 años?
Se va a quedar usted solo esta vez en el papel de jodón que intenta sacarle los colores a Domingo. Su Boccanegra es heterodoxo, un capricho, todo lo que se quiera. Pero en teatro es arrollador y vocalmente es un placer sentir ese timbre, esa emisión todavía plena y extrañamente fresca, al servicio de un rol tan apasionante como el del Doge. No es histórica la creación sino el acontecimiento mismo de que Domingo con setenta primaveras se pueda dar semejante capricho y no sólo no naufrague en el intento sino que salga coronado de nuevo.
Usted mismo lo está diciendo: nada de acento, nada de matices (el mezzgorte reina de principio a fin), nada de caracterización; poco, muy poco de Verdi. Sólo Domingo plantándose en mitad del escenario y diciendo "Hola, soy Domingo y aún tengo voz de Domingo"
La locura para el tipo de aficionado que encarna el escudero Reátegui, al que ni Bocanegra ni Verdi le interesan un mínimo: sólo escucha al divo de turno. Lo que en este foro se ha bautizado como "aficionado a las voces".
Jajaja... esperaba una respuesta así de ingeniosa... aunque débil, débil, Gino...
A ver. Te lo digo claro: Tu escuchas cosas que no son en Domingo. Cómo diablos alguien puede decir que sólo hay mezzoforte de principio a fin?... Yo lo positivo le veo justamente lo que dices le falta, Verdi. Entonces, qué es lo que creo?... Que tu no quieres oir y que de hecho no oyes.
Ahora bien, no soy yo quien debería darte mis antecedentes operísticos, ni lo que voy a ver en Perú, en Sudamérica, en Estados Unidos o en Europa, ni mis contactos y amigos en todo el mundo, uno de los cuales, muy querido, Antonio Moral, es director del Teatro Real de Madrid, por ejemplo, como tampoco sabes lo que hago por la ópera en mi país y por eso conozco cosas por dentro y por fuera. Siendo que no me conoces, creo que no tienes los conocimientos suficientes para decir que sigo a un sólo cantante, a Domingo, aunque, claro, debo decir que el es mi ídolo absoluto, ahí no te equivocas, y lejos de cohibirme, me enorgullece.
Sin embargo, a mi me apena que tu seas un aficionado de Cd´s y de libros que no tienen que ser, al menos para mi, definitivos, por eso te llamé amigablemente "Xerox", pues sólo fotocopias lo que dicen los libros, pero bueh, en base a que creo que yendo más a la ópera puedes ver coincidencias o diferencias con lo escrito, y por ello, te invito a observar con otros ojos, pues tus oìdos parece que ya estàn perdidos desde que muriò el gran Pavarotti a quien yo, sí le tengo enorme aprecio y admiración...