Fecha actual 24 Sep 2026 7:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2535 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73 ... 169  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2010 14:20 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Mario del Monaco, voz única, voluminosa, bella, broncínea. Casi el único que se le puede llamar tenor dramático DE VERDAD. Agudos capaces de derribar el Monte Gurugú. Un fenómeno de la naturaleza. Pero es que este señor sabía apianar (escúchense sus dúos del primer acto de Otello y como atiende a las p y pp indicadas por Verdi-jamas he escuchado un Canio suyo en el que no apiane en "Sperai tanto il delirio" y con el mérito que conlleva hacerlo con semejante vozaca). Su dicción es de las más impecables y nítidas que se puedan encontrar. Y un señor que le pasaban todas y que cantó más de 400 Otellos en teatro, es obvio que tenía técnica.

Bueno, bueno, que usted sabe perfectamente que cuando uno se pasa la función cantando a pleno pulmón una o dos notas en piano no sólo no compensan la fatiga de la escucha, sino que pueden resultar triviales.

Del Monaco era tanto más eficaz cuanto mayor fuera el carácter declamatorio de la escritura y más "básicos" los personajes; por eso en verismo sigue teniendo interés. (Al margen de sus logros de juventud en otros casos)

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2010 16:58 
¡No hay problema!

Carl Tunner escribió:
Mario del Monaco... Casi el único que se le puede llamar tenor dramático DE VERDAD.

Un poco exagerado esta declaración, ¿no? A mí me salen algunos: Paoli, Zenatello, De Muro, O'Sullivan, Slezak,..., y exlusivos del repertorio alemán se me ocurren otros tantos, empezando con Melchior (aunque ni los nombro porque me imagino lo que me dirá: "A ver póngalos a cantar Otello...").

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2010 17:52 
Div@
Div@

Melchior es un Heldentenor. Estaba pensando en tenor dramático a la italiana. Ninguno de los que nombra, magníficos tenores, tiene la brunitura, el vigor, la potencia y el colorido con ribetes baritonales de de Don Mario.

Las grabaciones que dejó Melchior de fragmentos de Otello, son estupendas.

Última edición por Carl Tunner el 22 Jul 2010 18:13, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2010 18:11 
Mister Foro 2010

Yo creo que el León de Ponce sí.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qnFXJOg9Xxg[/youtube]</center>

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2010 18:19 
¡No hay problema!

Carl Tunner escribió:
Estaba pensando en tenor dramático a la italiana.

Debe ser un error mío, pero yo siempre he asociado un timbre claro al tenor dramático a la italiana (yo pienso en un Tamagno), alejado del instrumento baritonal de MdM. En ese sentido me parece, error mío debe de ser, que MdM responde más a un dramático a la alemana dedicado básicamente al repertorio italiano.

Última edición por Rinaldo el 22 Jul 2010 18:24, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2010 18:23 
Div@
Div@

Tiene usted razón. Debería haber especificado tenor dramático o spinto a la italiana en la tradición post Carusiana.

No me sale el video, pero conozco bien a Paoli. Es tremendo. Acuti Squillantisimi y de centro robusto, ancho y sombreado.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2010 19:12 
Concertino
Concertino

Pues aunque los compositores aconsejaran cantar el verismo de esta forma, me niego a pensar que sea la mejor. Y si no se canta Canio/Turiddu al estilo MdM no tiene por qué ser algo soporífero ni soso, como dice Mr. Tunner, se puede cantar con pasión, fuerza y elegancia lírica a la vez. Bergonzi o Bjorling lo hacían, incluso Vickers en algunos momentos de su carrera, sin tener que acudir a los excesos ni las bufonadas dramáticas. ¡Así se canta el verismo!

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2010 22:22 
Troll de largo recorrido

Presentar a Björling como modelo de cantante verista puede colar en un salón de té de jubilados británicos.
Sr. Lanza, o se tira de Golden Age o hay muy poquitos cantantes veristas auténticos que además tuvieran una técnica canónica.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2010 23:52 
Div@
Div@

Estoy totalmente con Gino en lo referente a Björling (un tenor muy sobrevalorado, a mi juicio).
En general, discrepo de lo que se ha dicho acerca del carácter "baritonal" del timbre de Del Monaco. Este sonaba siempre "a tenor". Ancho, potente, robusto, pero tenor. No puede decirse lo mismo de Vinay (el caso más típico de indefinición tímbrica de la historia de la Ópera). En el "incensatissimo" Otello que canta con Valdengo (lo siento, no me acostumbro a lo de el "Otello de Toscanini". Para mí los protagonistas son los cantantes) no se distinguiría quién es Otello y quién Yago si no conociéramos la obra. Esto, a mi juicio, es un punto negativo para esta versión.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 0:06 
Troll de largo recorrido

Dejémoslo en que sonaba más a tenor que Vinay, sobre todo porque su técnica era mejor y enmascaraba la emisión, cosa que el chileno ni flowers. Sin embargo el timbre de del Monaco sí tenía un sombreado desde luego más baritonal que Martinelli o Merli. En mi opinión, tanto MdM como Corelli tomaron como modelo en este aspecto (y otros) a Masini.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 0:22 
Troll de largo recorrido

joseluis escribió:
Estoy totalmente con Gino en lo referente a Björling (un tenor muy sobrevalorado, a mi juicio).
(...)
No puede decirse lo mismo de Vinay (el caso más típico de indefinición tímbrica de la historia de la Ópera). En el "incensatissimo" Otello que canta con Valdengo (lo siento, no me acostumbro a lo de el "Otello de Toscanini". Para mí los protagonistas son los cantantes) no se distinguiría quién es Otello y quién Yago si no conociéramos la obra. Esto, a mi juicio, es un punto negativo para esta versión.

Hombre, como cantante de Puccini y el verismo a Bjoerling se le notaban más sus problemas para frasear y acentuar y en estos casos desde luego que los anglosajones lo han sobrevalorado. Yo me paro ahí.

Sí que se distingue, sí, don joseluis: el italiano canta como un profesional y el otro no.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 0:41 
Troll de largo recorrido

Gerardo Rosvaenge escribió:
Más sobre Mario del Monaco aquí.

Que te gustó ese hilo, bribón.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 1:03 
Concertino
Concertino

Gino escribió:
Me decepciona usted, Mr. Lanza.
Le ha faltado soltar sus acostumbrados denuestos hacia Corelli y del Monaco.

Mira la que has liado por picarme, picaruelo, si yo no quería hablar de FC ni de MdM... ¡Qué bien te lo debes estar pasando en tu sillón acariciando a tu maligno gato!

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 1:08 
Troll de largo recorrido

:lol: ¿Y el Inspector Gadget quién sería?

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2010 10:26 
Div@
Div@

A todo esto: ¿Este hilo no iba de discografía de Adriana? Yo voto por la 2

Nuevo tema Responder al tema  [ 2535 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73 ... 169  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]