Carl Tunner escribió:
Pero buen hombre si Carreras se ha cansado de repetir toda su vida artística que su modelo era Di Stéfano. ¡Y con todo el orgullo que lo decía!
No haría falta porque sólo ha que ver yescuchar.
Aunque lo diga él mismo, no cabe comparación entre la técnica de los dos (por suerte para Carreras).
Carl Tunner escribió:
Y sí digo lo de ciego y sordo porque cualquier aficionado a la ópera y amante de las voces, que no reconozca las calidades y personalidad de dos tenores como Corelli o Del Monaco, no merece que se diga otra cosa.
No reconocer la calidad de las voces sería de sordos, efectivamente, pero lo que sí que es de ciegos es no ver el mal uso que de ellas hicieron la mayoría del tiempo.
Carl Tunner escribió:
Mire ese video de Pagliacci de Tokio es uno de mis hits. Me lo llevaría a la isla desierta y es pieza imprescindible en las reuniones operítiscas con mis amigos, entre los que están los que más saben de ópera de España. Ala
<embed src="http://www.youtube.com/v/OUlTPyHHTPk&hl=es_ES&fs=1?rel=0" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>
Lo grande de la ópera es que entramos todos/as, sean cuales sean nuestros gustos. Que vean el vídeo y la gente opine. La voz es un portento, pero la actuación es patética, con todos los mecanismos obsoletos y vulgares del peor cine mudo: sollozos descontrolados, espasmos, tirarse al suelo, aspavientos varios, tira el espejito al suelo y la gente aplaude más fuerte... Para mí, penoso. Si a Uds. les gusta, pues que lo disfruten.
De todas formas, ya vale de extender el típico debate sobre los tenores de la
escuela del mugido, el hilo va sobre Lecouvreur, centrémonos en ello.