Carl Tunner escribió:
Yo me quedo con Macbeth en el que confluyen dos genios. Verdi Y Shakespeare. Schiller es bueno pero no es lo mismo.
El último acto de Luisa Miller, efectivamente, es antológico y el final sublime. Tan sublime como mínimo, o un poquito menos, como el concertante final del acto I o el del II de Macbeth. Yo en las apariciones no me aburro, pero sí un tantito en la escena segunda del acto II de Luisa. Toda la parte del dúo Conde Walter-Wurm y el cuarteto con Los dos bajos, la Duquesa y la protagonista, me parece que está por debajo de cualquier momento de Macbeth.
Toda la atmósfera de la tragedia genial de Shakespeare está captada y expresada por Verdi. La fuerza dramática, el pulso teatral... personajes inolvidables como Macbeth y Lady, de una complejidad que no encuentro en ninguno de Luisa, que tiene un malo de cartón piedra como Wurm.
Una obra como menos compacta. Un comienzo pastoril-bucólico a la Bellini. Un padre que reivindica el honor con un aria y cabaletta bellas, pero muy convencionales y sin la grandeza de la tragedia de Macbetto (obsérvese ese arioso del protagonista cuando llega el Rey Duncano a su castillo-de uan originalidad y "modernidad" total).
Y si hablamos de arias, "Nell dì della vittoria,", "la luce langue", el sonnambulismo de Lady, "PIetà, rispetto amore", "AH la paterna mano", "Come dal ciel precipita". ¡Qué decir de un coro como Patria oppressa" la repera.
Todo lo que usted quiera, pero la escena de las apariciones tiene una estructura dudosa, su música es cargante y poco inspirada, dura un huevo, ni siquiera tiene una escritura vocal lucida y para remate el dúo "Ora di morte", que es pura rutina menos que mediocre. En "Luisa" por lo menos hay más melodía y los bajones duran poquito y no son tan pretenciosos. Tampoco las secciones de MacBeth durante "Si colmi il calice" me parecen muy acabadas. Irregularidades importantes en su conjunto.
Insisto en la sublimidad del final de "Luisa" desde el dúo padre-hija: más convencional (y ojo, que la forma en que enlaza el dúo tenor-soprano con el terceto me parece magistral) puede ser, pero la belleza de la música y su adecuación dramática la convierten en lo mejor que escribió Verdi hasta esa fecha; y si el concertante de "MacBeth" es la repanocha, el "Fra mortali ancora opressa" no lo es menos.