angelparsifal escribió:
Espera, yo jamás colocaría a Windgassen al mismo nivel que Melchior; una voz incomparable no sólo con Windgassen sino con cualquier otro heldentenor de la historia, cualquier comparación languidece sensiblemente ante él. Y estoy seguro que si tuviéramos un registro del Siegfried de Melchior en estéreo (aunque no hace falta con esa grabación de 1937), sería suficiente para decantar la balanza en favor de éste las veces que fueran necesarias. Esto no significa que no admire a Windgassen como artista, pero como cantante creo que tiene limitaciones que se acentúan en los papeles de peso y más si lo comparamos con Melchior.
Nunca entenderé porque no te gusta esa grabación (

), ¿se puede pedir algo más que la Brünnhilde de Flagstad y el Siegfried de Melchior?
<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9P-F9-ViuBU&feature=related[/youtube]</center>
Windgassen se gana nuestra admiración y respeto como un gran artista, gracias a que era un genio (tanto así como para hacer una gran carrera en los papeles más pesados del repertorio con medios para nada adecuados), a su musicalidad casi inigualable, a su técnica y a su capacidad de dosificar esfuerzos. Pero está claro que no era un heldentenor, que le faltaba la potencia, la resistencia, el color baritonal y el bronce que uno esperaría para un Siegfried, Tristán y Tannhäuser. Y si bien su expresividad y fraseo son superiores a Melchior, Melchior no está para nada mal en estos, pero en el aspecto vocal es donde no se admite comparación posible entre ambos y coloca al danés cinco o más pasos por encima.
Opino que Windgassen es la única alternativa a Melchior (que representa el Siegfried ideal, el non plus ultra de los heldentenores), pero no está en la misma categoría, hay diferencias enormes entre ser un cantante inteligente y un cantante que lo tenía todo, como en el caso de Melchior: técnica, resistencia, expresividad, adecuación a los papeles...
¡Creo qué hasta el señor Tunner coincide conmigo!
Sigo con Melchior:
<center>

</center>