Liverotto escribió:
Eso creo yo también, que me están armando ustedes un pitote en la cabeza...

(Que se agradece).
Entonces, para disipar ya todas mis dudas: en un prototipo de aria bipartita, el esquema es: recitativo/escena - cavatina/cantabile - tempo di mezzo - cabaletta?
Alguno de ustedes podría aclararme dónde y cuándo se da entonces el
tempo d'attacco exactamente? No sé si estoy equivocado, pero es cuando hay un dúo, trio... entre el recitativo y el cantabile?... Algún ejemplo para ilustrarnos

?
Sí, básicamente así es el esquema.
En cuanto al
tempo d'attacco, se refiere fundamentalmente a un duetto, en el que la orquesta proporciona la melodía y los cantantes van intercambiado frases en un estilo casi parlando, y se trata de una introducción que permite a las voces un contraste mayor en la siguiente sección.
Un buen ejemplo lo tenemos en
Norma, donde el fantástico duetto entre Pollione y Adalgisa empieza con una típica melodia belliniana, “Va crudele / E tu pur” que estaba pensada originalmente como un cantabile tradicional pero que el compositor decidió romper en dos, subrayando la tensión entre ambos personajes, utilizando un contraste entre un tempo d’attacco (la orquesta acompañando el diálogo) en Fa menor y el cantabile propiamente dicho en La bemol mayor. Cantado con furia y desesperación por Pollione, con pasión y remordimiento por Adalgisa