Fecha actual 24 Sep 2026 22:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 145 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 12:47 
Spinete

mitchum escribió:
oiga, que ya no lo digo yo solo, que lo dice un señor que algo de Verdi sabe como Julian Budden, que si quiere le cito el párrafo concreto!

Que me parece muy bien, pero dígame qué hay de cabaletta en el "Vieni meco", lo diga Budden o la madre superiora. :?:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 12:50 
Vaquero

quizás no tiene el ritmo tan vivo como habitualmente, pero sí que tiene el estilo. incluso tiene da capo (estoy oyendo a McNeil en el Met en el 66). no sé, yo le veo todas las características. si usted cree que no, casi me sentaría a escuchar su argumentación. :wink:

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 12:52 
Spinete

:lol: Qué grande, le pido que me diga por qué es una cabaletta, más allá de Budden, y me viene a decir que le diga yo por qué no lo es. Ole ese criterio!

Insisto, no me lo parece por ritmo y entonación, que es más bien lentísimo y cantabile, por su ubicación en la escena, etc.

Dice usted que le ve todas las características de una cabaletta... ¿por ejemplo?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 12:54 
Vaquero

ritmo algo más vivo que el dúo anterior, da capo, final con coro (possente amor mi chiama), y sobre todo, es la salida del barítono de la escena. ¿qué más necesita?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 12:57 
Vaquero

recitativo: cugino, a che munito
dúo: lo vedremo, veglio audace
tempo di mezzo: fu esplorata del castello
cabaletta: vieni meco sol di rose

escena completa.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 12:58 
Spinete

¿Ritmo vivo el "Vieni meco..."? :shock: Pero si el barítono se recrea lentamente en cada palabra, por dios...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jU5VY4CQ_3k[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 13:00 
Vaquero

vale, no es la viveza personificada (de ahí el "algo más vivo"), pero no quita que no sea una cabaletta por eso. en su estructura dentro de la escena encaja perfectamente. vamos, que si usté no lo ve yo no le insisto, faltaría.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 13:02 
Spinete

Es que me parece una "simple" aria, un cantabile de manual.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 13:06 
Irrepetible

Estoy con Spi, no veo nada que me haga pensa que el Vieni meco sea una caballetta...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 13:13 
Div@
Div@

No sólo hay cabalette rápidas y de ritmo frenético o flamígero. Las hay lentas. Mírese la producción Belliniana y Donizettiana, llena de cabalette de tempi pausados.

Lamento no tener tiempo ahora, pero luego espero tratar el tema del "Vieni meco". Adelanto que estoy con lo expuesto por Mitchum. La estructura de la escena es ésa.

Por ejemplo, véase la versión original de la cabaletta de Oronte "Come poteva un angelo". Lenta y cantabile. ¿No es una cabaletta?
No la versión que grabó Bergonzi en su disco de arias verdianas que es una versión posterior escrita por Verdi para Senigallia.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 13:27 
Div@
Div@

Naturalmente que es una cabaletta.

Generalmente, la cabaletta tiene un tempo más vivo, o un ritmo distinto al cantabile, pero lo principal es la estructura: scena+cantabile+tempo di mezzo+cabaletta.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 13:44 
Spinete

¿Y qué cantabile hay antes del "Vieni meco"? Ninguno.

Lo principal de una cabaletta no es su lugar en la estructura de la escena, que es algo importante, qué duda cabe. Lo principal de una caballeta es que se distinga de un mero airoso por el ritmo, el temperamento y el acento que imprime. El "Vieni meco" es un lirismo evocador y no es otra cosa que un cantabile, desde mi punto de vista.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 13:44 
Clonador de barítonos

delaforce escribió:
Naturalmente que es una cabaletta.

Generalmente, la cabaletta tiene un tempo más vivo, o un ritmo distinto al cantabile, pero lo principal es la estructura: scena+cantabile+tempo di mezzo+cabaletta.
Una pregunta, ¿el aria es cantabile+cabaletta o cantabile+tempo di mezzo+cabaletta?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 13:50 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
¿Y qué cantabile hay antes del "Vieni meco"? Ninguno.

Lo principal de una cabaletta no es su lugar en la estructura de la escena, que es algo importante, qué duda cabe. Lo principal de una caballeta es que se distinga de un mero airoso por el ritmo, el temperamento y el acento que imprime. El "Vieni meco" es un lirismo evocador y no es otra cosa que un cantabile, desde mi punto de vista.

Está usted equivocado, querido amigo.

Lo fundamental en la cabaletta, es precisamente la estructura y la disposición. Hay ejemplos de cabalettas con el ritmo y el tempo indicado en partitura que usted prefiera

Por cierto, un ejemplo de utilización "dramática" de la cabaletta en este fragmento de Ernani, bastante logrado por parte de Verdi.

Usted parece creer que el "Vieni meco" es un cantabile sin cabaletta, entonces, pero no es en absoluto así. La escena transcurre exactamente como le ha indicado el señor mitchum, y todo el mundo, desde Verdi a cualquier documentación que pueda usted consultar al respecto, lo identificarán como cabaletta. No se quede usted en el 'sostenella y no enmendalla'.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 13:52 
Div@
Div@

Tan cantabile y de lirismo evocador como "Come poteva un angelo" o la cabaletta de Tebaldo en Capuleti "L'amo tanto" que es la cabaletta del aria "E serbato a questo acciaro". Todas ellas cabalette o cabalettas.

"Lo vedremo veglio audace" (después del recitativo "Cugino a te munito")es un aria en allegro, en el que el personaje de Carlo Quinto muestra una de sus facetas, el autoritarismo y el abuso de poder.

En "Vieni meco" Verdi nos presenta al enamorado sincero y entregado, por lo que contrasta el allegro con un cantabile legato inmarcesible y de tempo pausado.
Una cabaletta con su correspondiente da capo,aunque en vivo no se haga casi nunca, intervención del coro y mutis del personaje.

Última edición por Carl Tunner el 13 Jul 2010 13:56, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 145 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]