Fecha actual 24 Sep 2026 19:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 573 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 39  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2010 15:44 
Birlabirras

Qué bonita, Naietta!! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2010 18:30 
Pulpo de garaje

Gracias a todos!!!

<center>Imagen</center>

Carlisle Floyd nació el 11 de Junio de 1926 en Latta, Carolina del Sur. Hijo de un pastor metodista, conoció de primera mano la itinerancia por distintas comunidades de las zonas rurales sureñas, las reuniones parroquiales y los revival.

Comenzó estudios de piano a los tres años con su madre, pero los dejó, según dice, cuando vió que implicaban cierto trabajo. Con todo, a los diez años comenzó mas en serio con el piano, y en 1943 empezó a estudiar con Ernst Bacon, al que siguió a la Universidad de Syracuse, en Nueva York. Allí se graduó en 1946 y al año siguiente comenzó a trabajar en la Facultad de Piano de la Universidad de Florida, en Tallahassee, donde permaneció 30 años, incluso como profesor de Composición.

En Tallahassee escribió sus dos primeras óperas, Slow Dusk (1949), que nunca se representó, y The fugitives (1951), que solo lo hizo una vez.

En 1955, y bajo la sugerencia de un colega, escribió Susannah. El rector de la universidad se mostró interesado en estrenarla si conseguía un reparto y un director. Ni corto ni perezoso, Floyd viajó a Aspen, donde se encontraba Phyllis Curtin, entonces la soprano mas importante de la New York City Opera. Consiguió su teléfono y la llamó, para decirle que había escrito una ópera y quería presentársela. Ante su sorpresa, la diva le invitó esa misma tarde. Floyd le tocó las dos arias de Susannah al piano, y le sugirió que podría presentarle algún fragmento mas. No hizo falta: la Curtin se entusiasmó inmediatamente con el personaje y decidió estrenar la ópera. Luego ella comentaría que se sintió rápidamente atraída por el personaje, puesto que tras cantar Salomé la temporada anterior, y publicarse las fotografías de la danza de los siete velos en la prensa, había sido crucificada en los púlpitos de su tierra natal por inmoral.

<center>Imagen</center>

Así que la ópera se estrenó con ella en el personaje principal en Tallahassee, pero no solo eso. Se fué a Nueva York y la presentó a todos los productores, cantando el rol de Susannah y todo el resto de los roles. Al final convenció a Eric Leinsdorf para que la produjera en Nueva York en 1956, un año después de su estreno.

La ópera fue un éxito clamoroso, obtuvo el Premio a la Mejor Opera del New York Music Critics Circle. En 1958 se presentó en la Expo, en Bruselas y desde entonces nunca ha dejado de representarse, aunque los grandes teatros tardaron un tanto en dejarse tentar por ella.

En 1993 se representó en la Lyric Opera de Chicago con Renée Fleming como protagonista y Samuel Ramey en el papel de Blitch. Dirigía George Manahan y el director de escena era Robert Falls, presentando la misma producción que veremos en Bilbao este año y que a mi lo poco visto me parece bellísima.

<center>Imagen</center>

Parece ser que el Marquis Delaforce se encontraba por allí y con su habitual flema nos cuenta que la Fleming cantó Susannah con cierta soltura...

La grabación es digamos que casera, así que además de a Susannah oiremos al público y ruiditos diversos. De este modo le daremos oportunidad al Marquis de hacer un pequeño viaje en el tiempo y recordar. Oigámosla pues.

<embed wmode="opaque" height="36" width="470" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjExODkxOTUwO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTE4OTE5NTAtYjViIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTA3NjQ3O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjc4NjA2MjAzO30=&autoplay=default"></embed>

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2010 19:34 
Div@
Div@

Con soltura, ciertamente.

Yo me encontraba circunstancialmente en la Windy City, dando un curso de formación a empleados norteamericanos para la empresa en que entonces trabajaba. Era el debut de Fleming en la Lyric Opera y aunque por aquel entonces no conocía la obra, me acerqué a las representaciones. Fue todo un éxito, y Fleming recibió excelentes críticas y una buena respuesta del público. También el resto del reparto.

La ópera en sí me parece entretenida, y desde luego merece la pena escucharla, y acudir a esas funciones en Bilbao. Es una reelaboración de melodías pertenecientes al folklore norteamericano, a los himnos Quakers, al gospel, a las baladas de la zona en que transcurre la acción (lo que llaman allí The Appalachians),... combinadas con innegable inteligencia y musicalidad :twisted: , por Floyd.

Los que escuchen por primera vez esta ópera, no harán el descubrimiento lírico de sus vidas, pero pasarán un rato agradable.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2010 21:17 
Pulpo de garaje

delaforce escribió:
combinadas con innegable inteligencia y musicalidad :twisted: , por Floyd.

Los que escuchen por primera vez esta ópera, no harán el descubrimiento lírico de sus vidas, pero pasarán un rato agradable.

:lol:

Estoy de acuerdo.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2010 15:34 
Div@
Div@

La historia bíblica de Susana siempre me ha parecido un gran ejemplo de hipocresía. La introducción del predicador en esta ópera y su modo de actuar me recuerdan a Athenael en la Thais de Massenet.
Ahora estoy escuchando el fragmento cantado por Ramey, un bajo que me gusta mucho.
Seguiré picoteando, como dice Elvira, pero ya creo haber oído bastante para felicitarte por la elección y por la presentación, exhaustiva y magnífica como todas las tuyas.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2010 16:24 
Div@
Div@

Gracias Naietta por abrirnos (al menos para mi) una nueva ventana en esto de la ópera :D .

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2010 17:06 
Pulpo de garaje

Qué agradecidos son ustedes :lol: La que agradece soy yo.

Después del éxito de Susannah, Floyd ha estrenado (ya sin el mismo éxito):

-Wuthering Heights (1958), sobre la novela de Emily Brönte
-Pilgrimage (1960), cantata para solista sobre textos bíblicos
-The Passion of Jonathan Wade (1962)
-The Sojourner and Mollie Sinclair (1963)
-Markheim (1966)
-Of Mice and Men (1970)
-Flower and Hawk (1972)
-Bilby's Doll (1976)
-Willie Stark (1981)
-Cold Sassy Tree (2000)

Si a alguien le interesa, en youtube podeis encontrar varios reportajes de la serie NEA Opera Honors sobre Floyd, como entrevistas con el autor, con Phyllis Curtin (estas subtituladas en ingles), y este pequeño homenaje, en el que podemos escuchar fragmentos de entrevistas y de varias óperas:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WTk4cH6B4Is[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2010 17:25 
Pulpo de garaje

La discografía de Floyd que nos cuenta la wiki es esta:

Susannah (Studer, Hadley, Ramey; Nagano, 1993-94) Virgin Classics
Susannah (Curtin, Cassilly, Treigle; Andersson, 1962) [live] VAI
Pilgrimage: excerpts (Treigle; Torkanowsky, 1971) Orion
The Sojourner and Mollie Sinclair (Neway, Treigle; Rudel, 1963) VAI
Markheim (Schuh, Treigle; Andersson, 1966) [live] VAI
Of Mice and Men (Futral, Griffey, Hawkins; Summers, 2002) [live] Albany Records
Cold Sassy Tree (Racette; Summers, 2000) [live] Albany Records

Videografía:

Susannah: Revival Scene (Treigle; Yestadt, Treigle, 1958) [live] Bel Canto Society
Willie Stark (Jesse; J.Keene, McDonough, 2007) [live] Newport Classic

De Susannah es fácil encontrar en los cotos habituales la grabación en directo de la representación de Chicago del 93 con la Fleming.

No dispongo de la primera grabación oficial con la Curtin, si alguien dispone de ella y desea subir su versión de Ain't it a pretty night será muy bienvenida.

Imagen

Si tengo, sin embargo, la grabación del 94 de Susannah, con Nagano a la batuta y Studer y Ramey en los papeles principales.

Imagen

Cheryl Studer ya no está en su mejor momento después de haberlo cantado todo, pero aquí la tenemos cantando el tema que nos ha estado ocupando esta semanita:

<embed wmode="opaque" height="36" width="470" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjExODkxNzg5O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTE4OTE3ODktMDRmIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTA3NjQ3O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjc4Njg4ODcwO30=&autoplay=default"></embed>

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2010 17:27 
Div@
Div@

:aplauso: :aplauso: ¡Naietta! :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2010 17:46 
Pulpo de garaje

Sé que Dawn Upshaw también ha grabado este tema. Si alguien lo tiene puede subirlo.

Bueno, pues creo que voy a disfrutar de un fin de semana de mapas extendidos y trazado de rutas, así que me voy a despedir ya.

Esto mas que la presentación de una obra del año ha sido una invitación a conocer un autor y una ópera mas, y por supuesto una tentación para que os acerqueis a Bilbao a ver las representaciones de Octubre. Era demasiado pronto como para proponerla para la COINFO ;)

Para despedirnos, os dejo de nuevo con Renee Fleming cantando Ain't it a pretty night, esta vez en su disco I want Magic, con Levine a la batuta. En principio ésta era la versión a participar en la Obra del Año, pero qué diablos, hay que dar paso a las nuevas generaciones ;)

<embed wmode="opaque" height="36" width="470" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjExOTExNzQ0O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTE5MTE3NDQtNzg1IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTA3NjQ3O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjc4NjkwMTc1O30=&autoplay=default"></embed>

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2010 21:26 
Concertino
Concertino

! GRACIAS NAIETTA !

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2010 20:29 
Div@
Div@

Yo me voy de viaje a mitad de semana, por lo que colgaré mi obra dentro de poco...en caso de que no pueda presentarla después :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2010 20:43 
Div@
Div@

Buenas, aquí les presento a mi candidata para obra del año :wink:
Aunque puede que sea una obra pelín conocida, no creo que ocupe la posición que se merece dentro del repertorio, y, participando, puedo llegar a descubrirla a alguien que realmente pueda llegar a quererla :P.
De la obra en particular, cuyo nombre descubriré más adelante, escucharemos tres o cuatro fragmentos. Pido, por favor, que si alguien la reconoce –lo cual no sería nada raro-, mantenga el anonimato de la misma :-$.

Daré inicio a la presentación, mostrándoles el coro inicial:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11968173-f97" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Disfruten :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2010 14:57 
Div@
Div@

¿Podría algún MOD ser tan amable de cambiarle el nombre al hilo? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2010 14:58 
Spinete

Marchando! :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 573 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 39  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]