Fecha actual 25 Sep 2026 7:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Jenufa en Oviedo
NotaPublicado: 12 Dic 2005 19:52 
Concertino
Concertino

Bueno, como debo ser el único del foro que va regularmente a los ensayos generales de la temporada de óperda del Campoamor, vuelvo a inaugurar las opiniones sobre la última función: Jenufa.

No la había escuchado en mi vida, ni falta que hizo para que me maravillase. El idioma tiene una sonoridad distinta a la que estamos acostumbrados, parece basarse mucho en vocales a, e, i bastante abiertas. Por ser un ensayo general, los cantantes empezaron algo fríos, pero cogieron el tono rápidamente para hacer un segundo y tercer acto escalofriantes.

La historia realmente me emocionó como hace tiempo no me pasaba en la ópera. En ese aspecto parece más verista que las veristas, con una tragedia que se desarrolla cada vez más violentamente hasta llegar a un final tremendamente emocionante.

Ayudó enormemente la escena de Robert Carsen, fantástica en todos los sentidos. Una de las cosas que más me llamó la atención es la sensación de espacio en el escenario, que otras veces parece demasiado pequeño y aquí, por contra, enorme en todos los sentidos y bien aprovechado. Un ejemplo de cómo se puede montar grandes escenas con pocos elementos sin resultar repetitivo o aburrido (aquí también hay que agradecer la labor de la iluminación, evidentemente).

No tengo mucho tiempo para hablar del reparto, sólo tenía referencias de Ian Storey, que hace un muy buen Steva, y de Josephine Barstow, pero en general todos a un nivel alto. Mención especial precisamente para Josephine Barstow, que a pesar de sus años (¡65!) borda un papel muy dramático.

Se la recomiendo encarecidamente a todos los que puedan ir, yo voy a intentar volver el lunes que viene a la tercera función, si quedan entradas. ¿Alguien me recomienda alguna versión en disco?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 20:34 
Idefixófila

Me alegro que te gustara tanto, por cierto ¿teneis fotos de esa escenografía??

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2005 0:01 
Div@
Div@

es una opera que desconocia completamnte hasta que hace dos temporadas tuvieron a bien ponerla en el euskalduna el bilbao y sin duda junto al grimes fue lo mas interesante de aquella temporada... parece mentira que yo diga esto...

Asunto: Re: Jenufa en Oviedo
NotaPublicado: 13 Dic 2005 0:08 
Neno

Bel667 escribió:
sólo tenía referencias de Ian Storey, que hace un muy buen Steva, y de Josephine Barstow, pero en general todos a un nivel alto. Mención especial precisamente para Josephine Barstow, que a pesar de sus años (¡65!) borda un papel muy dramático.

Ian Storey es un poco bruto, pero no es malo y la Barstow hizo una Condesa de la Dama de Picas en Munich espeluznante...una pedazo de artista, sí señor!!

Y recomendaciones discográficas...la de Mackerras con Söderstrom en el papel de Jenufa y, personalmente, te recomendaría como curiosidad la versión en alemán con Jurinac (una debilidad mía) y Mödl en un duelo impagable (y un lujo de filarmónica de Viena). Dirige un tal Vogel.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2005 22:41 
Parte contratante

cerrado hasta nueva orden

Última edición por El Conde en la Luna el 14 Dic 2005 23:30, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2005 22:43 
Pala de Granjero

A pesar de la cita que sucede a este mensaje, editado :o

Última edición por Andrea el 14 Dic 2005 23:11, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2005 22:49 
Parte contratante

cerrado indefinidamente

Última edición por El Conde en la Luna el 14 Dic 2005 23:33, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2005 23:04 
Mulero (arrieritos somos...)

Mi carrooooooo me lo robaaaaaaaaaaron

Última edición por El Gran Inquisidor el 14 Dic 2005 23:40, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2005 23:07 
Pala de Granjero

Editado :o, y:

a) Uno que se suma a la tropa de comprometidos a no tratar temas políticos.
b) Mil perdones.

Última edición por Andrea el 14 Dic 2005 23:45, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2005 23:36 
Neno

No sólo me he perdido la conversación, sino que, además, por mucho que le he dado vueltas, no logro adivinar cómo se puede pasar de hablar de Jenufa a hablar de un tema político... :roll: ...niños muertos...sacristanas...ummmm....Ratzinger con tricornio, quizá? :-k
Bueno, casi mejor así...

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2005 23:57 
Pala de Granjero

Mea culpa, mi buen Idiota. A mí me corresponde, por tanto, reconducir el tema. Nada mejor para ello que las fotos que pide Cherubina:

Imagen

Imagen

Más fotos aquí.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2005 0:06 
Neno

Vaya pedazo de producción! :shock: :aplauso:...a ver qué cuentan los ovetenses de las funciones, porque esto promete...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2005 0:09 
Mulero (arrieritos somos...)

Hombre, pedazo de producción... Eso es lo que yo diría del Don Carlo de Muti en la Scala...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2005 0:10 
Concertino
Concertino

Ese final bajo la lluvia es, sinceramente, de lo más emocionante que he vivido nunca en una ópera.

Por otra parte, ¿como coño puede haber habido una discusión "flash" política partiendo de Jenufa? ¡Lo que más me extraña es que la empezara el Conde en la Luna! :wink: Por mera curiosidad, agradecería que alguno de los implicados me mandase un MP simplemente con la temática de la discusión...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2005 0:13 
Neno

El Gran Inquisidor escribió:
Hombre, pedazo de producción... Eso es lo que yo diría del Don Carlo de Muti en la Scala...

Ese Don Carlo parece diseñado por Dodi Al Fayed en una noche de pesadilla...

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]