Fecha actual 25 Sep 2026 4:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Roberto Devereux (Gaetano Donizetti). Munich 4-7-2010
NotaPublicado: 06 Jul 2010 22:38 
Div@
Div@

Bayerische Staatsoper, Teatro Nacional de Munich. 4 de Julio de 2010
Roberto Devereux (Gaetano Donizetti)
Edita Gruberova, José Bros, Paolo Gavanelli, Sonia Ganassi, Francesco Petrozzi, Steven Humes
Dirección Musical: Friedrich Haider
Director de Escena: Christof Loy

Un fenómeno vocal de rango histórico.

En los tiempos que corren para la lírica con un desolador panorama de voces, de personalidades y el peor nivel de canto de toda la historia, resulta todo un acontecimiento, a la par que un placer, poder disfrutar todavía del arte de la soprano eslovaca Dña. Edita Gruberova.

Más allá de los gustos personales de cada uno, su interpretación tanto vocal como dramática del complicadísimo papel de la reina Elisabetta en Roberto Devereux (con el que no se atrevió toda una Joan Sutherland), cimentado ya durante 20 años, es una de sus indiscutibles creaciones dentro del repertorio italiano.

A sus 63 años y medio y con más de 40 de carrera, el instrumento vocal se mantiene sano y firme. Los lógicos signos de declive hay que encontrarlos en puntuales durezas que antes no existían y un centro algo mermado. Como siempre, nada más abrir la boca coloca su voz en el centro del teatro y llena hasta el último resquicio del mismo. Su legendaria técnica, control de la respiración y el fiato aún desahogado, le permiten afrontar“L’amor suo mi fè beato” con impecable legato, sin ninguna nota empujada o con arrastre que le suelen reprochar sus detrastores, regulaciones dinámicas de las que dejan atrapado en la silla y culminar con su deslumbrante coloratura (impactante la factura de los trinos y notas picadas) la cabaletta “Ah ritorna qual ti spero qual ne giorni più felici”. Inteligentísima a la hora de solventar el acto II, el más duro para ella, por cuanto la tesitura es central y grave, además de la presencia de saltos interválicos en el canto. Realmente impactante la incisividad de la acentuación en “Pria d’offender chi nascea dal tremendo Enrico Ottavo scender vivo nel sepolcro tu dovevi oh traditor”
En fin, una obra maestra la escena final en la que la emoción y la tensión va avanzando en grado, desde el recitativo “E Sara…” el aria “Vivi ingrato” y la cabaletta final “Quel sangue versato” La diva ataca “Quel saaangue” en un filado que es un suspiro y de ahí la tensión va subiendo escalonadamente en cada frase hasta hacerse casi insoportable en el momento que se arranca la peluca de esa manera y con esa cadencia, personalísima y única que ha paseado por los escenarios durante estos últimos años. Final en punta con sobreagudo percutiente y rutilante que provoca el delirio del público. 25 minutos de ovaciones, gritos de “¡Edita, Edita!” reclamando su presencia en solitario en el escenario. Personalmente, una emoción indescriptible haber podido volver a verle el Roberto Devereux por tercera vez. La consciencia de haber presenciado una creación histórica y mi agradecimiento eterno ante la felicidad proporcionada por esta insigne cantante. ¡Gracias Doña Edita!

José Bros en un papel que le volvía a escuchar después de 8 años y tras verle todos los papeles tenoriles de la trilogía Tudor, es el tenor español de mayor trayectoria internacional desde hace ya unos años. Merecidamente porque es un gran profesional, trabajador y que con un instrumento vocal nada privilegiado, canta con gusto y frasea con innegable sentido belcantista . Así volvió a demostrarlo en su Roberto, aunque aparecieron esos problemas e inseguridades en el registro agudo que le aquejan últimamente. Sonidos forzados, abiertos y oscilantes en esa franja. Sonia Ganassi también demostró su reconocido legato y musicalidad como Sara. El gran lunar de la noche fue Paolo Gavanelli como Nottingham. Curioso el caso de este barítono que lleva 20 años de carrera y reinando en Munich en los papeles baritonales de ópera italiana. Nacido en Padua, apenas ha hecho carrera en Italia. No es de extrañar porque es difícil encontrar un canto más soez, deslabazado, vociferante y descuidado. Desafinaciones constantes, sonidos colocados cada uno en un sitio. Una sensación de berrido constante. Eso sí, se le oye mucho, desgraciadamente. Resulta triste, que dos cantantes con las limitaciones que se quieran en sus órganos vocales, pero que tienen un sentido del bel canto, sean menos ovacionados que este moscón, sólo porque hace más ruido. Despúes de haberle escuchado el Nottingham a Bruson, siquiera fuera en decadencia, se hacía difícil reconocer esta bellísima parte baritonal.

Friedrich Haider dirigió sin inspiración a la estupenda orquesta, pero acompañando a los cantantes y dejando que fluyera el canto. Solvente y cumplidor el coro. La producción de Loy de la que ya se ha hablado tanto, me sigue pareciendo totalmente errada e inapropiada de planteamiento. Es justo decir, que el mismo, está bien desarrollado y que, por lo menos, cree en la obra y la tiene un cierto respeto. No cae en la parodia que tantas veces sufre la ópera italiana en los teatros alemanes. Como anécdota decir que ha desaparecido el chandal del Real Madrid que portaba uno de los personajes (ahora es azul celeste sin más) y que José Bros no permite (y hace muy bien) que le desnuden y le dejen en paños menores, como pasaba con Aronica, en la gran escena tenoril del acto III.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 22:47 
Div@
Div@

buen cronica me has ahorrado ir a MUNICH :lol:
ME Alegro que disfrutases de tu admirada EDITA :lol:
ya me diras que dia vas a su BOLENA en BARCELONA y me decido que dia ir :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 22:48 
Div@
Div@

Pienso ir a varias Bolenas, Don José :P

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 22:56 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Pienso ir a varias Bolenas, Don José :P

eso es lo que hace un delitante de pro :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 23:20 
Concertino
Concertino

Estaba esperando su cronica que sabia que seria excelente, coincido plenamente en todo lo descrito en esa maravillosa noche con Edita Gruberova.
Como anecdota solo añadir que me tocó en primera fila y al lado de una pareja de "japonesakas" que son fans foribundos de la diva, ya coincidí con ellos en el concierto del real en Madrid (le siguen por todo el mundo), pues al final me vi arrastrado a sujetar una gran pancarta !que puñetas !!lo hice de mil amores!.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2010 0:06 
Div@
Div@

Conozco esa pancarta jejeje.

Tengo foto tras la misma y al lado de la diva en las ramblas a la salida del Liceu :P

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2010 8:08 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Pienso ir a varias Bolenas

---------------------------------------------------------------------------

Pues coincidiremos en bastantes de ellas, más teniendo en cuenta la gran Seymour que nos espera.
Buena crónica,por cierto!

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2010 11:35 
Vaquero

tucker escribió:
Carl Tunner escribió:
Pienso ir a varias Bolenas

---------------------------------------------------------------------------

Pues coincidiremos en bastantes de ellas, más teniendo en cuenta la gran Seymour que nos espera.
Buena crónica,por cierto!

las grandes seymours, en general, porque Garanca y Ganassi...

iremos, iremos a BCN!!

envidia me da con ese Devereux, amigo Tunner. yo me acercaré a Roma a ver el de octubre!

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2010 12:24 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Estuve el miércoles 30 y puedo ratificar la asombrosa salud del instrumento de Gruberova, alabar su técnica sobresaliente y aplaudir su recreación dramática de uno de los roles más difíciles y al mismo tiempo más magníficos del repertorio. Desde el recitativo “Duchessa... Alle fervide preci” la soprano marca una línea de canto de una personalidad tímbrica desconocida para muchos de nosotros en estos tiempos de anorexia canora.

Sigue asombrando ese control del fiato y de las endiabladas dificultades de una partitura sólo apta para una soprano excepcional, de las de antes. La utilización de los alardes técnicos, siempre con fines expresivos, hablan también de las virtudes de Gruberova como actriz. Para el recuerdo, la intensidad de frases como “Tacete: non regno, non vivo. Uscite...” emitidas con unos claroscuros y una desesperación que pueden llenar un teatro como el Nacional de Munich.

Respecto a Bros, asumiendo las limitaciones del instrumento, su corrección estilística y su gusto en el canto le hacen un muy apreciable Roberto. También me gustó Ganassi como Sara. Coincido con las apreciaciones sobre el ovacionado Gavanelli: una voz voluminosa en un cantante tosco, desconocedor de cualquier matiz y a años luz del barítono que aquí se requiere.

Finalmente, sobre el montaje de Christof Loy había leído de todo. Desde mi punto de vista, detestable. Aunque me lo expliquen durante tres horas, es inexplicable esa actualización temporal e injustificable desde argumentos que no busquen autoconvencerse de que eso aporta algo. Estéticamente, feo hasta el hartazgo, argumentalmente, ni ayuda a comprender el argumento, ni esclarece, ni mucho menos enriquece. Emborrona una trama que está perfectamente trazada por la música y que no necesita añadidos ociosos.

Y una pregunta muy tonta, si la Elisabetta es aquí una especie de Margaret Thatcher o alta ejecutiva, ¿por qué sacar al final cetro y corona? Una incoherencia de tantas. Una vez más me asombra la disposición de la escena: todo pasa a la izquierda, con lo que el 50% del público, in albis, sólo “oye voces”.

Por cierto, alguien me dijo que el hallazgo de Loy final, con lo de la peluca, era algo grande. ¿Es eso de Loy? Lo he visto también en un montaje de hace tiempo en el que Elisabetta era Christine Weidinger, y que creo que también lo ha protagonizado Gruberova, así que de Loy tiene poco...

Pero lo mismo da. Con Edita Gruberova ahí, esas mamarrachadas no importan, o importan menos.

Nunca me sentí tan feliz de llevar este “nick”… a pesar de la ronquera y el dolor de manos después de la función…

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2010 16:51 
Div@
Div@

Edita Gruberova se quita la peluca desde su debut como Elisabetta en el Liceu con producción de Gian Carlo del Monaco. Loy no ha inventado nada

Lo de sacar el cetro y la corona al final, tampoco lo entiendo pero bueno... por lo menos vemos algo de lo que debe ser Roberto Devereux :roll:

Lo cierto es, que lo de Loy es casi un bálsamo al lado de la repugnante producción de Don Giovanni que ví el Sábado. Un señor que imitaba a Bieito. ¡Toma castaña!
Y como bien dice, esa anorexia o indigencia vocal imperante, fué la protagonista. Una sola cantante de ópera (Anja Harteros) en todo el elenco.
Cuando ví que la Donna Elvira era una especia de Valencienne de "la Viuda alegre" digna de un teatro de pueblo de centroeuropa, me preguntaba estremecido "¿Cómo será la Zerlina?". Efectivamente, mis peores augurios se cumplieron. Apareció una especie de tiple cómica de zarzuela que no hubiera desentonado cantando las segadoras con Julita Bermejo.
:evil:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2010 17:15 
Maestro de coro
Maestro de coro

Es que Edita es estupenda :P sabe cantar y actuar, me alegro de que os gustara.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2010 17:21 
Div@
Div@

Luego seré yo el pesado que critique las maldades de este señor :twisted:

Dicho por alguien que encuentra aceptable ese Roberto. :lol:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2010 22:28 
Concertino
Concertino

Vuelvo a coincidir sr Tunner al pensar que el "Don Giovanni" del sabado 3 no merece ni cronica, !que espectaculo!,también salvo de la quema a la Harteros, !que pena!.

Asunto: Re: Roberto Devereux (Gaetano Donizetti). Munich 4-7-2010
NotaPublicado: 08 Jul 2010 10:41 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

José Bros en un papel que le volvía a escuchar después de 8 años y tras verle todos los papeles tenoriles de la trilogía Tudor, es el tenor español de mayor trayectoria internacional desde hace ya unos años. Merecidamente porque es un gran profesional, trabajador y que con un instrumento vocal nada privilegiado, canta con gusto y frasea con innegable sentido belcantista .

--------------------------------------------------------------------------------

"Al César lo que es del César" amigo Carl y a pesar de la buena amistad y reconocimiento que tengamos tu y yo de Josep Bros, pedazo de persona además :
Lo del tenor español de mayor trayectoria internacional para Bros, será después del eterno y gran Plácido cante éste en la cuerda que quiera !

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2010 11:21 
Div@
Div@

Claro, claro. Plácido Domingo juega en otra liga. Es ya un mito viviente de la ópera, más allá de la cuerda en que cante.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]