Fecha actual 25 Sep 2026 0:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 242 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2010 12:36 
Prim@ Uom@

Fledermaus escribió:
Por cierto, parte, me confirmó en el recital de Bostridge que las palabras escritas una y otra vez, en la pared eran:

"Unsre Liebe war, ist und wird sein" ("Nuestro amor era, es y será") que es lo que le dice María a Paul cuando se le aparece en sueños en el Cuadro I. Como refuerzo de la presencia amenazante del recuerdo obsesivo, muy bien subrayado por los retratos, no está nada mal :wink:

Se agradece la traducción. Así todo encaja mucho mejor.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2010 17:59 
Div@
Div@

Y le veis sentido a lo que dice el director sobre que ve claro que Paul mató a su mujer, y por eso dice las palabras de ya "estas como la otra", o algo así. Dónde simplemente quieren decir muerta, le quieren buscar 3 pies al gato.

Yo no le veo ni pies ni cabeza, y hasta me molesta que tuerzan la historia hacia ese lado, sobre todo con un final positivo como el que vimos, no como en otras versiones donde se suicida en vez de irse de viaje e intentar seguir viviendo. Korngold lo habría especificado si el fuera un asesino, o lo dejaría ver en algo más que una frase ambigua. Es más, durante toda la ópera diferencia las dos personalidades. Marietta y Marie, no tienen nada que ver, no tiene sentido que la mate y viva con ese amor eterno.

He dicho :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2010 18:02 
Prim@ Uom@

pucciniana escribió:
Y le veis sentido a lo que dice el director sobre que ve claro que Paul mató a su mujer, y por eso dice las palabras de ya "estas como la otra", o algo así. Dónde simplemente quieren decir muerta, le quieren buscar 3 pies al gato.

Yo no le veo ni pies ni cabeza, y hasta me molesta que tuerzan la historia hacia ese lado, sobre todo con un final positivo como el que vimos, no como en otras versiones donde se suicida en vez de irse de viaje e intentar seguir viviendo. Korngold lo habría especificado si el fuera un asesino, o lo dejaría ver en algo más que una frase ambigua. Es más, durante toda la ópera diferencia las dos personalidades. Marietta y Marie, no tienen nada que ver, no tiene sentido que la mate y viva con ese amor eterno.

He dicho :lol:

Tampoco yo le veo mucho sentido. En la novela de Georges Rodenbach que sirvió de punto de partida para el libreto no hay nada que dé pie a pensar en algo así, además de que transmite una atmósfera todavía más agobiante que la de la ópera: Paul dedica las 24 horas del día a evocar sus recuerdos en una ciudad casi fantasma.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2010 19:14 
Div@
Div@

Bueno, en la novela y la obra de teatro no hay nada onírico. Hugues asesina realmente a Jane con el cabello de su esposa muerta. Y en ese momento, con el cádaver de la joven a sus pies, es cuando la encuentra más parecida con su amada. Palabras que se retuvieron en el libreto.

La adaptación de los Korngold no tiene nada que ver con ese final, ni con el pretendido suicidio que nos regalan algunas puestas en escena. Naturalmente, tampoco con que el pobre Paul hubiera matado a Marie.

Es todo mucho más sencillo. En las propias palabras de Erich Wolfgang Korngold:

Ese ha sido el milagro. Paul nunca volverá a ver a Marie, el sueño le ha devuelto a la amarga realidad, y ha destruido su otro sueño, el sueño de fantasía con el que esperaba la vuelta de Marie.... Paul abandonará Brujas, la ciudad muerta. En esta tierra, no hay resurrección, no podemos reencontrarnos con los que ya se han ido.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2010 13:06 
Div@
Div@

Me alegra oirlo, no se como puede decir eso el director.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2010 17:03 
Segundo atril
Segundo atril

Fledermaus; sí, esa es la escena que no nos acababa de encajar. Muchas gracias por la interpretación, ha sido una aportación muy valiosa para nosotros. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2010 18:31 
Jar Jar Binks

El asesinato de Marie en esta puesta tiene un sentido, pero sólo lo cuento, como una vez dijo PQ, después de dos cervezas :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2010 19:41 
Yo sí veo un asesino impotente en Paul, reprimido por razones religiosas, trasunto de Korngold, veo la similitud de ambas mujeres fatales, no medias mujeres, una angelical y la otra una Lulú, sí veo remordimiento, una ciudad fantasma interior y un fantasma exterior que deambula en sueños, veo bastantes más cosas, pero cada uno es cada uno :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2010 19:46 
Spinete

Yo también veo todo eso, edgar... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2010 20:10 
Primer atril
Primer atril

Para el anecdotario:yo he escuchado 3 funciones de esta opera, y en las 3 el Sr. Vogt galleó la misma nota. ¿Casualidad?
:D
Ademas, en la ultima la Brigitte tambien se marcó otro gallo de campeonato :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 11:11 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
Jano y Selene escribió:
no parecía atonal ni rara

¿Lo atonal raro? (Voy a usar el zelenkaemoticono :?)

No. Más que raro, puede ser desagradable al oído. :twisted:

Que a uno le guste Korngold es equiparable a que le guste Puccini, Mahler o Strauss, así que no le usen de bandera de no se qué.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 13:05 
Div@
Div@

bravo TUNNER

CLARO Y CONCISO :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 14:51 
Div@
Div@

Larga vida al atonalismo (y el que no le guste que no vaya a parasitar, así somos poquitos y hay más ambiente familiar)

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 18:11 
Spinoza escribió:
Yo también veo todo eso, edgar... :roll:

:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2010 15:33 
Segundo atril
Segundo atril

Rinaldo escribió:
Jano y Selene escribió:
no parecía atonal ni rara

¿Lo atonal raro? (Voy a usar el zelenkaemoticono :?)

Pues sí: raro, feo y molesto. Pero no sólo en ópera. Nosotros le :huir:

angelparsifal escribió:
Larga vida al atonalismo (y el que no le guste que no vaya a parasitar, así somos poquitos y hay más ambiente familiar)

Tranquilo, no nos encontrarás en óperas atonales ni te molestaremos. Que las disfrutes (ojo, nos parece bien que a la gente le guste este tipo de música)

:abrazo: Besos y abrazos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 242 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]