Fecha actual 24 Sep 2026 22:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Donna del Lago - Paris, Garnier - 24 y 27 Junio
NotaPublicado: 29 Jun 2010 20:00 
Operistic baby

Dia 24:

(Paso de emoticonos, imaginad esto todo el rato: :jops: )

El día empezó tonto con todo el rollo de la huelga de los controladores aereos. Estuvimos 2 horas esperando dentro del avión para salir hacía Paris, y algunos amigos no pudieron llegar allí porque sus vuelos fueron cancelados. Una locura.

La escalinata principal estaba preciosa, llena de flores, porque era noche de Gala (la Arop organiza galas en Paris donde te cobran el triple por una entrada porque hay “coctel”. Un coctel que ni probé. Muy bonito todo :twisted: .)

Al empezar la ópera oimos un anuncio que según descifré –yo de francés poco- y luego me confirmaron, informaba de una pequeña indisposición de JDF pero que de todas formas cantaría. Susto general y el típico pensamiento de “¿por qué a mi?” Pero dado que en la Donna no canta solo el tenor y los demás cantantes eran de altura, pues nos dispusimos a disfrutar.

Vamos al desgrane:

:arrow: Escenografía (lo siento Bayi si meto la pata como siempre al describir esta parte tanto ahora como cuando escriba sobre el 27): Jius, no hubo. Debido a la huelga vimos una versión semiescenificada, semiconcierto en la cual había una tela detrás de la producción, los cantantes iban con su traje e iban improvisando un poco (lo que nos dejó con momentos tan divertidos como JDF pidiendole a “nadie” que le dieran una espada en el 2º acto). Pese a todo, muy disfrutable.

Pd: No sé si es que l@s de peluquería estaban en huelga o solo había un@ y se centró en Joyce o qué, pero JDF llevaba las extensiones muy mal puestas. De hecho, en un momento dado se arrodilla mientras canta Joyce y pude ver –binoculares mediante- hasta donde era su pelo y donde empezaba lo falso.

:arrow: Joyce Didonato (Helena): Bravaaaaaaaa, Bravaaaaaaaaaaa, y requeteBravaaaaaaaa. Mira que llevo un mes escuchando Helenas de voz más oscura, pero no las eché en falta para nada. Que maestría oye, y sin un pelo fuera de sitio. Daba un gusto escucharla en el teatro. Me gustó especialmente en su aria y cuando cantaba en duo con Daniela. Y más maja que todas las cosas. Teniendo prisa para irse a la cena de gala de la Arop, y allí estuvo atendiendo a todos para fotos y firmas. Le pregunté si había echado en falta la escenografía y me dijo que no (luego supe por la mujer de JDF que los bailarines* la desconcentraban un poco)

*Sí, bailarines en “la donna del lago” ni con cola, una cosa fuera de sitio total. Ya más detalles cuando cuente el domingo.

:arrow: Daniela Barcellona(Malcom): Me – en – can- ta. De las pocas que me gustan haciendo de hombre. El jueves estuvo superior. Su aria del segundo acto para morirse. Un lujazo. (Mira que ahora me hace falta saber tecnicismos, jó, tengo que ponerme a aprender solfeo pero ya)

:arrow: Juan diego Flórez(Uberto): Se le notó –o lo noté yo que no le quitaba el ojo de encima con los prismaticos y no tenía más oidos que para él desde el anuncio del teatro al principio; sorry, hay cosas que no se pueden evitar y prestarle mi 100% de atención cuando está en el escenario es una de ellas- que le costaban los agudos. Una cara de sufrimiento que tenía el pobre. Pero cantó bien (¿sabe cantar mal?) y en el segundo acto estuvo mejor. Luego nos dijo que se había levantado con un dolor en el cuello que le cogía como un nudo en la garganta que le impedía dar notas agudas con facilidad. No sabia si de dormir en mala postura, de hacer deporte, o de qué… había estado a punto de no decir nada y salir a cantar, pero como no se le iba el dolor, habían avisado. El domingo totalmente recuperado, ya leeréis. Ya habreis supuesto que lo saludamos luego.

:arrow: Colin Lee (Rodrigo): Oye que voz más bonita! Me hubiera encantado saludarlo para decirselo pero no lo vimos por camerinos, una lastima. Le falta pulirse un poco, pero canta estupendamente. No desmereció para nada el reparto. Bravo por él.

:arrow: Simon Orfila (Douglas): Lo adooooooooooooooooooro, que simpatiquisimo que es. No canta mucho en la Donna, apenas un aria y ya está. Aría que cantó muy bien, muy adecuado a su papel de padre de la prota malvado. Y luego nos hizo de maestro de ceremonias por los intrinsecos del Palais, un encanto. ¡Viva el producto español!

:arrow: ¿a quién me dejo? :-k Al personaje de Serano y a la amiga de Helena. En ella no me fijé, en él (a ver si busco el nombre) sí, porque anuncia la muerte de Rodrigo y me gustó mucho como lo hizo.

:arrow: El coro (igual por la huelga, chi lo sa) iba a su bola de una manera espectacular. Y que poca sangre en la venas! No fue catastrofico, pero por ahí anda.

:arrow: Orquesta y Abbado: El jueves los noté algo faltos de la chispa Rossiniana, peo no por ello lo hicieron mal. Además no tapaban a los cantantes, cosa de agradecer en Rossini, y no noté nada fuera de sitio.

Y eso fue. El público frio, frio, frio, frio, frio hasta decir basta. Los cantantes salieron a saludar una vez (ya vereis la diferencia cuando cuente del domingo, que el teatro se venía abajo)

:arrow: Fotos del jueves:

http://img34.imageshack.us/gal.php?g=p1030423vbh.jpg

pd: 8)

Imagen

:arrow: :arrow: Y para ir abriendo boca, un souvenir del domingo grabado por “alguien” :yonohesido: .

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ydEhvGHz6VY[/youtube]

:love: :nw: :love:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 20:10 
Div@
Div@

Me alegro, Antxi :D

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 20:20 
Div@
Div@

Printsessa Ninetta escribió:
Me alegro, Antxi :D

y YO

pero sigo con lo de la castaña :huir:

me lo confimaron dos personas ajenas a los delitantes como tu :lol:
voces MAGNIFICAS :wink:

de verdad que me alegro :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 20:24 
Operistic baby

jlizarrabengoa escribió:

:alicia:

:twisted: :P

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 20:27 
Div@
Div@

antxi escribió:
jlizarrabengoa escribió:

:alicia:

:twisted: :P

que disfrutes en tu periplo europeo :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 20:36 
Operistic baby

pseee, solo quedan 4 ciudades :lol: :lol: .

En cuantico pueda, relato del 27. Id disfrutando del vidrio :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 23:40 
Primer atril
Primer atril

Como te pillen grabando... Te dejan en Notre Dame cuidando del jorobado.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 23:51 
Operistic baby

No sé en las otras plantas, pero no había ni un/a sol@ acomodador/a vigilando en la 4º. Tuve cuidado más por no molestar a la gente que porque me dijeran nada :roll:

pd: ¿no pensareis que en teniendo memoria en la camara y nadie vigilando solo he grabado esa aria, no? je je je 8)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 0:16 
Operistic baby

Domingo 27 junio.

Tras 3:30 de cola, una francesa loca –según parece, habitual del Garnier- y un par de amistades internacionales, conseguimos entradas para la matiné. ¡Y en que buena hora!

:arrow: Escenografía: Había habido mucha polemica, abucheos y demás contra Lluis Pascual por su idea para la ópera. La idea consiste en un teatro destruido, quemado más bien, en el cual los fantasmas de los antiguos interpretes te cuentan la historia; el coro son espectadores y hay unos bailarines dando la lata. Y ahí –en mi opinión- empiezan los fallos. Vale que en un teatro francés de la época de Rossini, y en las “Grand Opera” francesa hubiera ballet, pero la donna no tiene Ballet. Y si al menos cuadrara –yo que sé, cuando aparecen las amigas de la prota por ejemplo- dices, pues vale, metele ballet. Pero que estén los cantantes en medio de un duo y me aparezcan como representaciones de ellos mismos en plan ballet poniendose por medio, pues no. Y además, se ve que los trajes de ellos –como los de los cantantes- eran pesados porque más que bailarines parecen patos. En cuanto al resto, pues estaba curioso, bien si me apuras, disfrutable. Pero entonces al final, la incoherencia. Si Malcom y Douglas se pasan la ópera en plan personaje, es decir, son fantasmas ¿por qué al final salen vestidos como los del coro, como los espectadores? No tiene sentido. Y aún una última cosa, Si JDF sale en las fotos de los ens ayos con su pelo ¿por qué Uberto/Giacomo tiene que llevar el pelo largo? ](*,) ¿Es que hay que justificar el presupuesto de peluqueria o qué? Bueno, va, concedo que el domingo se las pusieron mejor que el jueves :nonono: .

:arrow: Joyce Didonato: Según dijo el jueves, los bailarines la distrain un poco del canto. Pues lo disimuló estupendamente. ¡que coloratura! ¡que canto! Si supiera cosas técnicas de esas que quedan tan bien en las crónicas os daría una parrafada larguisima para terminar en un BRAVA con todas las letras, así que lo dejo en la conclusión y eso que os ahorrais B-R-A-V-A. Sublime, tremenda, ¡qué se yo! Vale que a mi Devia no me la llega (es la que he estado oyendo más estas últimas semanas) pero allí en vivo es un subidón escucharla. Que ganas de verla de Rosina en 20 días si la huelga Scaligera lo permite.

:arrow: Colin Lee: Que me guuuuuuuuuuuuuusta el muchacho. El domingo se confirmó mi impresión, me encanta. Tiene que repulirse un poquillo o meterse en otros papeles operisticos, no sé, pero tiene una voz preciosa.

:arrow: Daniela Barcellona: ains, estuvo un poco ida a ratos con las agilidades. No es nada que diera mucho el cante, pero como el jueves estuvo tan sumamente estupenda, el domingo se desmereció un poco. Anyway cosechó bravos como panes. Difícil papel el suyo, llevado con maestría. Fijate que gracias a ella empezaré a perdonar a Rossini por meter tanto papel masculino para mujer, jijijiiiji.

:arrow: Simon Orfila: cosa más maja de hombre, de verdad, que dos besazos en las mejillas nos plantó a la salida, jius jius, y eso que solo nos había visto un rato el jueves. Estupendo de “papi malo”, muy metido en su papel y a la altura del resto del reparto.

:arrow: Juan Diego Flórez: Me podía morir allí mismo. Es de esas veces que estás escuchando y cerrarías los ojos pensando: “ya se puede acabar el mundo, no escucharé nada más bello nunca más en la vida” con ese Oh fiamma de infarto. Y el duo con Rodrigo (Lee), que viril y que… bueno, dejemoslo con que sube la adrenalina tres pueblos. Esos momentazos de penica cuando dice Uberto/Giacomo “non mi ravisi?” ooooooooooh, que bonitos, de verdad. Un disfrute toda la ópera que pa qué. Otra de esas experiencias para marcar en el calendario de las memorias y contar a los nietos como historias de abuela cebolleta: “Allá por el 2010, cuando la yaya era joven, hacía muchas locuras por su pasión. Ahora lo teneis muy facil, pero entonces habia que hacer cola de vez en cuando. Recuerdo una vez, como os decía pequeños mios, hace tarataintos años, el tenor JD Flórez cantaba la donna del lago en París y allá fuimos tus bisabuelos y yo a tener una de esas experiencias que marcan la vida. Esperamos algo más de 3 horas…”. En resumen: No sabe quien no ha estado ese día lo que se ha perdido del mejor tenor rossiniano de la historia. Lagrimas de emoción en los ojos habría tenido Rossini.

Ah! Y tan entrañable como siempre al ir a darle la lata.

:arrow: Coro: algo menos a su bola que el jueves pero tampoco un destaque que digas “que bien han estado”. Normalete.

:arrow: Orquesta y Abbado: ¡encontraron la chispa rossiniana! Sí señor! Estuvieron estupendos.

El público estaba que lo tiraba (hubo un “buu” cuando salieron los bailarines en mitad de la representación, quedó raro :-k Luego no salieron a saludar, pobres, me dieron lastimica.) Una cantidad de aplausos, unas ovaciones…. Cuando bajaron la cortina tras los saludos, tuvieron que alzarla de nuevo 4 veces porque estabamos gran parte del público allí parados palmeando al mismo ritmo. La última vez ya tenían hasta las luces apagadas y tuvieron que encenderlas de nuevo. Cuando empezaron a bajar de nuevo la cortina –la que sería la última vez- JDF hizo mención de correr para ganar a la cortina y Abbado, que estaba a su derecha lo siguió pero la Barcellona, a su izquierda, lo frenó y no la ganaron.

Que noch… esto, que matinée señores, que matinée!!

:arrow: Afotos:

http://img21.imageshack.us/gal.php?g=p1030742wq.jpg

pd: vivan las matinées :grins:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 1:40 
Div@
Div@

Con gafas de sol parece que vuelve de una noche intensa. Tiene un puntín 8) .

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 10:51 
Vaquero

iremos pues a ver esa Donna a Milan el año que viene!

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 13:52 
Maestro de coro
Maestro de coro

Antxi, no se te escapa ni una :D :D que si las extensiones mal puestas, los bailarines, etc.... :rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 15:00 
Operistic baby

Es que el jueves cantaba mucho lo del pelo porque yo estaba arriba tambien, como el domingo, y en un momento dado él se agacha y mientras canta joyce está arrodillado con la cabeza agachada así que tenía yo en vista un planazo de su cabeza y se veía clarisimamente toooooda la linea de donde terminaba el pelo suyo y donde empezaban las extensiones. Estuve a un tris de hacerle una foto :rolling:

santuzza escribió:
Con gafas de sol parece que vuelve de una noche intensa. Tiene un puntín 8) .

ese look casual...

ains 8)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 16:07 
Vaquero

como se dice en mi pueblo, "más chulo que un mojón de goma"

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 16:21 
Operistic baby

:shock:

que finura en tu pueblo :rolling:

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]