Fecha actual 24 Sep 2026 9:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 242 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2010 1:48 
Segundo atril
Segundo atril

Unos comentarios tardíos (casi caducados) de la función del L-21:

- comienzo algo frío: la cosa andaba mortecina hasta que Vogt y Uhl bordaron la escena de la canción de Marieta. A partir de ahí, los pelos de punta hasta el descanso. Sin embargo, el tercer cuadro no me llenó tanto.

- Lo más de lo más: el final (amputado) del primer acto: la escena, la orquesta, los cantantes … todos creando ese momentazo de la conversación onírica del desdoblado Paul con Marie (unsre liebe war, ist und wird sein).

- KFV no es Rosvaenge, ni Völker, ni el Heppner de los días fastos, ni Wunderlich …. Eso es clarísimo. Su peculiar instrumento es el que es. Peculiar instrumento que viene de perlas en muchos momentos de la obra (aunque en otros no). Pero salva el papel con nota, y personalmente lo prefiero a los otros Paul que conozco (Kollo, Kerl en Salzburgo o Kerl en Barcelona –en vivo y en grabación de la radio-).

- Paupérrima reacción del público al caer el telón tras los dos primeros cuadros: mi bravo se quedó huérfano. Cuatro aplausitos y a por los canapés. Al final sí que se braveó y aplaudió con ganas. Pero lo visto y oído en los dos primeros cuadros mereció que el teatro se pusiera patas arriba.

- Lleno total en paraíso y muchos huecos en el patio de butacas (¿España-Honduras?)

- Coincido con todos: la orquesta era otra. Que fichen a Steinberg ya.

- La escena: dentro de veinticinco o cincuenta años contaremos a nuestros nietos (o a quien nos quiera oír): ¡yo vi en vivo esa ciudadmuerta de Decker-Gussmann que sale en los libros!

En resumen: noche de ópera para el recuerdo.

Macho el Hércules.

Última edición por Pp F el 28 Jun 2010 15:33, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2010 13:41 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Die tote stadt, 27 de junio. Teatro Real.

por fin pude escuchar en directo esta gran ópera, superando todas las espectativas.

El director, y la orquesta, soberbios. No obstante hubo momentos en la primera parte donde o bien taparon a Vogt o bien este se tapo "a sí mismo".
Por momentos la música del foso torno "mágica". La escena final, simplemente "subyugante".
La melodía de todo el cuadro me transportó, en sus momento "más sonoros", hacia ciertas bandas sonoras del cine americano y, en mayor medida, me recordó mucho a la mujer silenciosa de Strauss.
Tienen mucha analogía ambas piezas: ambas se desarrollan en el inquietante mundo de la melancolía (enfermiza a más no poder en Die tote), ambas parten de hombres atormentados, del mundo de la farándula que aparece de repente en sus vidas, quebrantando sus imperturbables "intramundos". En Die tote es el amigo de Paul quien trata de "airearlo", en Strauss es el peluquero del protagonista. Ambas protagonistas son artistas, ... y el final es realmente tranquilizador en ambos casos (aunque por distinta vía): los protagonistas terminan encontrando su paz interior.
Creo que el final musical es sobrecogedor en ambos casos, pero pienso que Straus maneja una melodía y unos elementos musicales menos complejos que Korngold, pero con una maestría que da unos resultados insuperablemente "hipnotizantes".

La pareja protagonista me parecieron muy adecuados a los respectivos roles. Algún forero que los escuchó en sesiones anteriores me comentó que no vió a Vogt tan bién como la primera vez. A mi me gustaron, y creo que el rol de él es realmente complicado. Los roles baritonales, mejor como Pierrot.

La escenificación (montaje) pues, bueno, llevo pocas óperas en directo en mi faltriquera, pero esta me ha parecido realmente "espectacular" y sobervia. Siempre dejó tan clara la separación entre lo real y lo soñado que casi no parecía teatro... parecía que veía una pelicula de cine con grandes efectos especiales. Lo del subescenario onírico, de chapó. La imagen en diferentes situaciones y aspecto, genial (increiblemente sobrecogedora y bella la escena de la procesión tras el translúcido velo de la imagen de María). Las imágenes reflejadas en distintas profundidades, cual espejo de cada uno de los "agobiantes" recuerdos del Paul sobre su amada, apareciendo lentamente, en la oscuridad, para después desvanecerse y liberarlo de ese pesado yugo, soberbio...

Personalmente disfruté de esta maravillosa pieza, y me emocioné mucho con el duo de Marietta/ Paul y, posteriormente, con la melodía replicada tanto en la escena del Pierrot como con la escena final: sensibilidad a flor de piel.

Resumiendo: impresionante y recomendable velada.

Por cierto, en la zona donde me senté la gente fué extremadamente parca en aplausos: parecía que tenían miedo a despeinarse. Yo no me aguanté y braveé lo que me apeteció, aunque me miraban como si de un apestado se tratara.
Y otra cosa... como pille a los capullos de la zona alta del patio de butaca que aplauden antes de finalizar... "los hago trizas". Ne me extraña que Arian hubiera sacado la escopeta recortada para apuntar hacia la zona :lol: .

P.d.: todo un "corto" placer el conocer a Santuzza (espero departir más con ella en un futuro, cuando comience a pisar más teatros: ánimo con ello:wink: ), al inefable Tip (y acompañante)... tan largo como sus temibles test, y al realmente apasionado Angel Parsifal (este chaval rezuma lirismo por todos sus poros). Grobe, fue un suspiro. Y por supuesto, desearía volver a repetir, y departir, con todos ellos y con mis inestimables Arian, Despinetta, Elisabeth y Naietta "la pegona" (me soltó media collejilla, :rolling: que no sé si pudo haber sido más... según sus intenciones). Como siempre, un placer.

Y lo mejor de la velada, mi mujer: comienza a engancharle este bello mundo que es la ópera... y ya comienza a pensar que a partir de otoño en su planificación tienen que ir entrando más y más visitas a los teatros que se tercien. Fenomenal!!!.

And soon I will be free"

Última edición por fenece el 28 Jun 2010 13:57, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2010 13:53 
Div@
Div@

fenece escribió:

y al realmente apasionado Angel Parsifal (este chaval rezuma lirismo por todos sus poros).

Otro gran placer. :wink: Ojalá coincidamos para comentar las óperas. :D

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2010 14:16 
Div@
Div@

Yago escribió:
Sensacional, formidable, inolvidable. Un éxito rotundo para el Teatro Real.

Ha sido como una Coinfo: muchísimos foreros, aunque he sido el último en llegar y el primero en irme por lo que no he podido charlar con todos como hubiera querido. :wink:

Poco nuevo que decir tras doce páginas. Un éxito del Teatro Real, un éxito de Die tote Stadt.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2010 14:21 
Div@
Div@

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Qué gran producción. Yo fui 2 días : El 24 y el 27, con la nutrida asistencia foreril.

Sin duda, es la mejor producción, junto a Jenufa y Salome, de TODA la temporada, y sin duda, pasará a la historia de este Teatro. Decker, al contrario con su anillo, que fracasó en este teatro, firma LA PUESTA EN ESCENA de esta ópera. Todo es alegoría del sueño, del surrealismo. Las casas que se mueven, el techo que se cae, el suelo que se mueve, el retrato de Marie omnipresente, y el vestuario propio de los 20, con el cabaret en el segundo acto, y los Pierrots. La iluminación en azul en el marietta-lied, la procesión detrás de la omnipresente Marie, todo tiene su lógica y amplio estudio. De las mejores producciones que jamás he visto y veré, porque si vuelvo a ver Die Tote Stadt, me acordaré siempre de esta producción.

La dirección de Steinberg : :nw: :nw: :nw: QUÉ ANIMAL. Un verdadero crack de la dirección. Volvió, especialmente en el tercer acto, a sacar el máximo brillo de la OSM, haciéndonos creer que estábamos ante una inmensa orquesta alemana. Todo era omnipotencia, un sonido espectacular, como hace 5 años con Die Frau ohne Schatten. Ojalá lo fiche el Real, pero COMO DIRECTOR TITULAR.

En cuanto a las voces :

- Vogt : Voz muy hermosa, de las mejores de la actualidad, con un lirismo que le viene que ni pintado al papel, y con una excelente interpretación actoral. Aunque tenía momentos de debilidad, un agudo calado en el acto 3º el día 27, hizo una excelente creacíon del rol, yo creo que la mejor posible hoy en día. Y al final, eso era de antología del teatro, con qué melancolía y ternura entonaba de nuevo el "Gluck das mir verblieb". :jops:

- Uhl: Buena, excelente en el duo Marie/Paul, y muy desgarradora en el acto 3º. Muy buena prestación en el Marietta-Lied. Y una gran actriz. Yo creo que tiene futuro, porque sin ser excesivamente buena, tampoco molesta, y cumple sobradamente. Ya digo que en el dúo final del primer acto estuvo excelente, y fue a mejor.

- Meachem : Un poco plomizo como Frank, mejor como Pierrot, pero no mucho más allá.

Bien el resto de comprimarios, si bien Nadine Weissmann estuvo muy plana e impersonal como Brigitta.

Como ya digo, esta producción entrará en la historia del Real, por su belleza escénica, por la arrolladora interpretación Orquestal y la competencia de sus dos protagonistas.

Además, el día 27 estuve con la nutrida comunidad forera : un placer conocer a Parte, naietta, tip, fenece, grobe, pucci, waltraute, y reencontrarme con los demás amigos foreros. Qué delicia compartir ratos de diversión en una terraza y de éxtasis en una función maravillosa. Un beso muy grande a todos. :besucon: Ojalá vuelva a veros en Boccanegra. :D

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2010 18:14 
Comprimario
Comprimario

Coincido plenamente con la crónica de Angelparsifal y a ella me remito Gracias Ángel porque has expresado con acierto y muy atinadamente los sentimientos y emociones que provoca una obra tan sugerente como la que ayer disfrutamos en el Real y es muy certera la valoración que haces de los cantantes y sobre todo del magnífico trabajo de la orquesta

A mí me ha fascinado esta ópera. la había escuchado, pero nunca antes la había visto representada. !qué ideas tan brillantes y que montaje tan inspirador! Además tuve la suerte de compartir la representación con la mejor compañía, muchos foreros y foreras con los que pasé un día estupendo, y con los que espero volver a coincidir pronto porque cada vez valoro más la cercanía de gente especial, inteligente y de gran sensibilidad, como los amigos con los que coincidí ayer.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2010 18:20 
Div@
Div@

Gracias, cara Elisabeth :D

Además de la buena realización, hay que añadir que la obra es totalmente hermosa. Muchos de los allí presentes veían este capolavoro de Korngold por primera vez. Pero es una experiencia haberla visto, como lo será ver Saint François D'Assise el año próximo.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 0:35 
Div@
Div@

Hoy he disfrutado más que el otro día.

La orquesta, como siempre, mejora con los días. Hoy ha sonado como muy pocas veces y ha respondido mucho mejor a la magnífica dirección de Steinberg. Parecía la Filarmónica de Viena al lado de la del Liceu en "la dama de picas"

La Kringelborn es claramente preferible a la Uhl. A pesar de la ligera oscilación y sus limitaciones en el extremo agudo, la voz es más bonita y resulta más mórbida y de emisión más liberada. Frasea bellamente y con finura.

Fritz es un digno profesional. La voz atrás, pero saca la función con solvencia y a mí me molesta menos que el infante.

¡Qué fantástica ópera! :P

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 3:25 
¡No hay problema!

Carl Tunner escribió:

¡¿Esnobismo?! 8)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 9:36 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
Carl Tunner escribió:

¡¿Esnobismo?! 8)

Pues no, porque la banda sonora de Robin Hood hace mucho que me gusta :P

y después de los años, me chiflan "El pobre Valbuena" "La Gran vía" y "El rey que rabió".

A snobismo huele, quién lleva apenas un año escuchando óperas, vé una de Sciarrino o Nono y dice que "es lo mejor que ha visto"·

Hay que seguir una evolución lógica como la que yo he he llevado: De Chueca hasta Britten con sus pasos. :P

Para ser snobista diría que me ha encantado Die Soldaten o L'amour de loin... La realidad es que las tuve que ver por etapas de 3 bloques cada una. El próximo intento ha quedado aplazado sine die :?

Asunto: Exquisita
NotaPublicado: 29 Jun 2010 13:21 
Figurante
Figurante

Estoy completamente de acuerdo...
Jenüfa, Salomé y Die tote, lo mejor de la temporada, junto al descubrimiento de De León en el Chénier...

La orquesta sonó bien, tapando alguna vez a Vogt, pero por lo general muy notable el esfuerzo.

La escenografía de Die tote es abrumadora, onírica, la iluminación es empolvada, consigue un efecto de embrujo perfectamente fundido con la música exquisita de Korngold...así tenian que ser las escenografías, que ya estamos hartos de tanto cartón piedra mal hecho o un minimalismo conceptual pobre y poco fundido con la música

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 13:23 
Div@
Div@

Elisabeth escribió:
Coincido plenamente con la crónica de Angelparsifal y a ella me remito Gracias Ángel porque has expresado con acierto y muy atinadamente los sentimientos y emociones que provoca una obra tan sugerente como la que ayer disfrutamos en el Real y es muy certera la valoración que haces de los cantantes y sobre todo del magnífico trabajo de la orquesta

A mí me ha fascinado esta ópera. la había escuchado, pero nunca antes la había visto representada. !qué ideas tan brillantes y que montaje tan inspirador! Además tuve la suerte de compartir la representación con la mejor compañía, muchos foreros y foreras con los que pasé un día estupendo, y con los que espero volver a coincidir pronto porque cada vez valoro más la cercanía de gente especial, inteligente y de gran sensibilidad, como los amigos con los que coincidí ayer.

Otra más que suscribe. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 20:18 
Div@
Div@

Fui a ver esta ópera por consejo de palatino y tras leer parte de la ópera del mes que le dedicó delaforce (los audios, imposible)

Sin que ocupe un lugar eminente (aún) en mis preferencias, he de reconocer que me gustó en su conjunto, aunque en algunos instantes tiene demasiada percusión para mí. Me recordó por momentos a Vértigo, a West Side Story y a Puccini. Cosas mías. Por lo demás me viene al guante: tiene mucha melodía, pocos personajes (yo es que me pierdo), buen libreto, plano onírico...

La señora que tenía a mi izquierda no paró de reírse en todo el primer acto. O trazaba un paralelismo con su marido o se representaba El barbero de Brujas.

La puesta en escena me pareció fabulosa y muy conseguida. Tanto que al principio pensé que el sueño era una proyección cinematográfica. Tuve que lanzar al escenario un mejillón de la Paella Real (sin bicho ni salsa) para comprobar que eran personas humanas reales. Casi le doy a Marie. Para mí habría sido ya la bomba si el doble de Paul hubiese sido el tenor del otro reparto. Unos minutillos de descanso que la habrían venido muy bien a Vogt, que llegó agotado al bellísimo final y falseteó su aria. Esta vez el gallo no se oyó como en la radio, fue más una flaqueza de ánimo. No me pareció que el papel de tenor tuviera una tesitura muy alta pero la verdad es que apenas descansa en toda la obra.

Otra ópera más en el Paraíso y acabo con artrosis rotuliana. :D Menos mal que en el Simon estaré más abajo.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 20:21 
Mister Foro 2010

Tip escribió:
La puesta en escena me pareció fabulosa y muy conseguida. Tanto que al principio pensé que el sueño era una proyección cinematográfica. Tuve que lanzar al escenario un mejillón de la Paella Real (sin bicho ni salsa) para comprobar que eran personas humanas reales. Casi le doy a Marie.

:rolling:

Asunto: Re: Exquisita
NotaPublicado: 29 Jun 2010 20:22 
Div@
Div@

Händeliano escribió:
Estoy completamente de acuerdo...
Jenüfa, Salomé y Die tote, lo mejor de la temporada, junto al descubrimiento de De León en el Chénier...

La orquesta sonó bien, tapando alguna vez a Vogt, pero por lo general muy notable el esfuerzo.

La escenografía de Die tote es abrumadora, onírica, la iluminación es empolvada, consigue un efecto de embrujo perfectamente fundido con la música exquisita de Korngold...así tenian que ser las escenografías, que ya estamos hartos de tanto cartón piedra mal hecho o un minimalismo conceptual pobre y poco fundido con la música

si te leen gente que yo conozco :roll:

te veo :huir:

Nuevo tema Responder al tema  [ 242 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]