Fecha actual 24 Sep 2026 18:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La dama de picas
NotaPublicado: 25 Jun 2010 15:36 
Figurante
Figurante

Trovatore escribió:
Sin olvidar sus ballets, que tampoco son mancos...

Pero yo sigo pensando que la estructura de Pikovaya Dama es atípica :-k

Eso es lo que la hace tan fascinante, su estructura atípica. Toda la escena de la fiesta es como un respiro de aire que te hace disfrutar estéticamente aún más de lo que viene después (la muerte de los personajes).

Por eso no comprendo porqué en algunas producciones se tiende a cortar la pastoral. Si Tchaikovsky la escribió, por algo sería.

Por cierto, esta tarde iré a verla. Espero no aburrirme con los cansinos cambios de decorados...

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2010 18:57 
Div@
Div@

Como yo no voy a ir a verla al teatro, y estaba dudando si ir al cine, me la he puesto en casa y me he llevado una agradable sorpresa porque no la conocía y, efectivamente, me parece un pedazo de ópera.

No es que hasta ahora haya visto muchas óperas rusas (las cuatro o cinco más famosas) pero cada vez me voy animando más a bucear en ese mundo.

A mí la pastoral, como en general los ballets en las óperas, no me gusta mucho, pues interrumpen la acción. Pero asumo que son una especie de convención de una época en que casi era tan obligado el ballet como la obertura, y como, además, muchos son bellísimos, pues bueno: los considero un tributo que pago con resignación, e incluso con gusto si el ballet es bueno.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2010 19:46 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

tucker escribió:
3/ COROS-
Notables y sobre todo, excelente el coro masculino del último acto en la escena de la sala de juego.

Creo que hay que reconocer el buen nivel actual del coro del Liceu.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2010 16:49 
Refugiado

Yo también tuve esa sensación con respecto a los coros: el de los jugadores borrachos, extraordinario; el resto muy bien.
En cuanto a las voces, por supuesto se puede discutir la idoneidad de cualquier tenor para un papel tan exigente como Hermann; pero dejando aparte el tema mi impresión fue que todos han aprobado con nota, cuando menos el momento de mayor lucimiento de cada uno. Está claro que Tézier es el mimado de la afición, pero para mi gusto los demás también brillaron, sobre todo Ataneli y Ewa Podles. La Magee me decepcionó un poco en el famoso dúo del primer acto ( a lo mejor se desconcentró con los esfuerzos que hacía para fingir que tocaba el piano xD), pero se redimió con creces en su monólogo del tercero.

Por lo demás, La Dama de Picas me parece una ópera extraordinariamente bella, de hecho me ha fascinado mucho más esta versión que las dos rusas que había visto antes en DVD; pero no cabe duda de que tiene sus peculiaridades. Por algún motivo los Chaikovski se emplearon a fondo evocando la Rusia del siglo XVIII, al que debían ver como una edad de oro o algo así. De todos modos no me parece fuera de lugar que las óperas incluyan cuadros de danza; es una tradición que viene del teatro clásico y, puesto que la ópera es un arte complejo que funde la música con las artes escénicas, no pierde nada añadiendo una buena labor coreográfica al resto de elementos con que cuenta: orquesta, solistas, coros, decorados, dirección escénica, etc.

La bomba del Liceu

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2010 19:50 
Prim@ Uom@

Estuve en la función del 25, y luego pondré una crónica detallada. Pero no coincido del todo en la cuestión del coro. Ellos se esmeraron más, sobre todo en la escena final. Ellas… hubo momentos en los que se las oía chillar, más que cantar.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2010 23:06 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Ellas… hubo momentos en los que se las oía chillar, más que cantar.

------------------------------------------------------------------------------

No es por nada, pero la parte masculina del Coro del Liceu es para mi gusto cualitativamente superior a las féminas , desde hace ya cierto tiempo.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 13:39 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Estuve en la función del 25, y luego pondré una crónica detallada. Pero no coincido del todo en la cuestión del coro. Ellos se esmeraron más, sobre todo en la escena final. Ellas… hubo momentos en los que se las oía chillar, más que cantar.

No tendrá algo que ver el refuerzo del coro Intermezzo?????la verdad que no oía tan chillón la parte femenina del coro desde hace mucho tiempo.

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 13:40 
Prim@ Uom@

Como dije en un post anterior, estuve en la función del 25. Hubo sus más y sus menos, vayamos por partes.

Misha Didyk no es voz para Hermann. Muy lírico y muy justo de volumen, sufría en los momentos de mayor presencia orquestal intentando dar a su voz un cuerpo que de por sí no tiene. Cumplió en el papel con toda dignidad, y escénicamente fue convincente. Bastante hizo teniendo que sustituir a Heppner en un rol tan complicado y tan largo.

–Me gustó más Emily Magee como Lisa que como la Ariadna de la ópera homónima de Strauss en la pasada temporada de Oviedo. Eso sí, destacaría de sus intervenciones la del tercer acto, cuando espera a Hermann al lado del Neva. Tunner ya radiografió a esta cantante en el primer descanso, definiéndola como "liriquita tragada", y cito palabras textuales.

–El príncipe Yeletski encarnado por Ludovic Tézier fue principesco en todos los sentidos, valga la redundancia y el mal juego de palabras. Una hermosa voz y una línea de canto elegante para un personaje que lo requiere. La verdad es que es un cantante que siempre me ha gustado, y una vez más lo demostró.

–GRANDIOSA Ewa Podles en su Condesa, para mí lo mejor del reparto junto con Tézier. Una bellísima voz grave y una interpretación inolvidable del aria de Grétry "Je crains de lui parler", que Tchaikovsky incrusta con tanta habilidad en su partitura. Siempre me ha parecido conmovedora esa escena de la Condesa adormeciéndose, soñando una noche más con sus lejanos triunfos de Vénus moscovite en el Versalles de su juventud, y cantando el aria de Grétry. Podles estuvo de reclinatorio.

Lado Ataneli fue un buen conde Tomski, expresivo y ágil en su precioso racconto del primer acto (otro de mis momentos favoritos en Pikovaya, arruinado ya diré por qué…), en su canción burlesca de la sala de juego del cuarto acto, y también estuvo muy bien en su doble papel, como el Zlatogor de la pastoral del segundo acto.

–El lucido papel de Polina fue deslucido del todo gracias a Elena Zaremba, con uno de los vibratos más espantosos que he oído últimamente. El duo con Lisa al principio del primer acto estaba del todo desafinado hasta un punto molesto. Sonaba horriblemente mal. Nada digo ya de cómo simulaba tocar el clave, porque más bien parecía coser a máquina. Estuvo mejor Zaremba como Milovzor en la pastoral.

–Entre los comprimarios, destacaron por encima de los demás Francisco Vas como Chekalinsky, y Stefania Toczyska que hizo muy bien el breve arioso de la Gobernanta (que a veces pasa sin pena ni gloria). La pastoral contó con la bonita y fresca voz y la buena presencia escénica de Michelle Marie Cook como la pastora Prilepa.

–Las intervenciones del coro sólo pueden calificarse de irregulares, mucho mejor ellos que ellas. Ellas chillaron –no hay otro término posible para definir aquello– en las escenas del principio en el jardín, así como en la fiesta del segundo acto. Tampoco la escolanía estuvo demasiado fina, la verdad. La parte masculina del coro del Liceu estuvo mucho mejor, bien empastada y contenida en la escena final tras el suicidio de Hermann.

–El número bomba fue la orquesta. El calificativo sería "infumable", directamente. El viento metal es asesinable: una trompeta desafinada y despistada desgració por completo su intervención en un momento del racconto de Tomski, la cuerda grave era como una nube de moscones atontados en el tenso interludio antes de que Hermann acceda a la habitación de la Condesa, y toda la orquesta sonó a la peor charanga de pueblo en la música del baile del principio del segundo acto. Lo peor de la noche, sin duda alguna.

–Los cambios de escena se hacen en ocasiones demasiado largos. Y tampoco me encantó el juego con los paneles corredizos negros, por trivial y repetido, casi un chiste de los de "se abre el telón"… La producción se ve ya rancia, rancia, rancia.

Y me gusta tanto la Pikovaya Dama, que salgo en éxtasis aunque la función no haya sido redonda. Para siempre en mi recuerdo la Condesa atormentada y entrañable de Ewa Podles, un lujo y un privilegio haberla visto.
Excelente compañía forera, compartiendo una velada muy agradable con Santuzza y Wotan74, a los que tuve la oportunidad de conocer.
También se produjo la aparición estelar de Tunner, que desde el 4º piso vigilaba patio y platea, ataviado con su uniforme oficial de loggionista irredento (la americana color arena que ya ha paseado por innumerables teatros, ya se la he visto más veces). Esperaba sus abucheos a Misha Didyk, Mr. Tunner. Qué decepción :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 13:50 
Div@
Div@

Como bien dice, Dydik estuvo digno y lo digno, no lo abucheo.

Por lo demás, me alegra que, aunque en principio no estuviera muy contenta de coincidir con Tunner en la función, apreciara como se merece su "aparición estelar" y estuviera atenta a su ubicación y movimientos.

Comunicarle que tengo más americanas en mi modesto fondo de armario tifosístico, aunque ésa "color arena" me gusta especialmente para las épocas de más calor y porque ligo más con ella. :D
Yo también me alegré de volver a ver ese mechón color violeta y la característica cara de niño travieso. :P

Por lo demás, de acuerdo con su crónica en líneas generales, excepto lo relativo a la Pódles cantante que no soporto.

PD: Al día siguiente, lamenté no verla por la playa de la Barceloneta :cry: :P

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 14:08 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
Como bien dice, Dydik estuvo digno y lo digno, no lo abucheo.

Por lo demás, me alegra que, aunque en principio no estuviera muy content@ de coincidir con Tunner en la función, apreciara como se merece su "aparición estelar" y estuviera atenta a su ubicación y movimientos.

Tampoco es eso. Y es usted muy visible en la delantera del 4º piso, con semejante envergadura.
Carl Tunner escribió:
Comunicarle que tengo más americanas en mi modesto fondo de armario tifosístico, aunque ésa "color arena" me gusta especialmente para las épocas de más calor y porque ligo más con ella. :D

Sí, la de color arena ya se la vi en el Real en mayo. Prefiero los colores oscuros, me parecen más elegantes.
Carl Tunner escribió:
Yo también me alegré de volver a ver ese mechón color violeta y la característica cara de niño travieso. :P

Pues muchas gracias, caballero.
Carl Tunner escribió:
PD: Al día siguiente, lamenté no verla por la playa de la Barceloneta :cry: :P

No voy a la playa, si puedo evitarlo. Es un lugar que detesto. Mi avanzada edad :P y la palidez de mi piel lo desaconsejan. Al día siguiente tenía una invitación a comer en casa de unos amigos, y veía El jugador.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 14:14 
Div@
Div@

Yo también estuve en "EL jugador" y me dió tiempo a ir a la playa y comer con mis amigos de Barcelona :P

Muy superior la OBC a la orquesta del Liceu. Buena actuación de la Guriakova (muy guapa... cayó fotaza luego en camerinos) y la Obratzsova aún es capaz de tronar y despertar a medio teatro en su aparición.

Estoy de acuerdo en cuanto a los colores oscuros. El negro es mi preferido. Espero que coincidamos cuando lleve una americana negra muy elegante que tengo :D

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 14:50 
Div@
Div@

Ayer Didyk brilló más que el viernes. Sigue justo para Hermann, obviamente, pero el hombre se esfuerza y construye un personaje bastante solvente. La que va hacia abajo en cada función es MacGee.

Zaremba tiene una voz horrorosa. Un timbre feo feo y un vibrato de medio tono. Destroza a Paulina. En los entreactos varios foreros intentaron convencerme de que "es que es una contralto" pero no lo consiguieron. Fatal. Veo que Carestini también se fijó en lo ridícula que se veía al teclado con tanto aspaviento. :wink:

Podles y Ataneli maravillosos. Ayer deseé que se cambiara por Tézier, que sigue cantando bonito (bordó la romanza de Yeletski) pero es un soseras.

El coro masculino brillante. La orquesta ayer sonó un poco mejor; Carestini, tuviste mala suerte. El del cornetín que irrumpió en medio de la balada de Tomsky ayer trajo la trompeta :lol: .

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 15:00 
Prim@ Uom@

santuzza escribió:
Zaremba tiene una voz horrorosa. Un timbre feo feo y un vibrato de medio tono. Destroza a Paulina. En los entreactos varios foreros intentaron convencerme de que "es que es una contralto" pero no lo consiguieron. Fatal.

Pues vaya argumento. Ser contralto no significa cantar mal, ni tener un vibrato que sería la envidia de Tarzán. En el mismo reparto estaba la Podles, para que la diferencia fuese aún más sangrante :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 15:34 
Div@
Div@

Eso mismo dije yo :roll: pero nada. "Si la Podles cantara la canción de Paulina también sonaría mal, porque es para voz más lírica". No señor. Si la Podles cantara Paulina sonaría mucho mejor que Zaremba, que canta mal mal, pero mal mal.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 16:04 
Refugiado

Ahhh... entonces era Polina la que aporreaba el clave mientra Lisa estaba en pie xDD Mi memoria me ha confundido jeje; desde luego Zaremba no ha tenido su momento.

La bomba del Liceu

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]