Fecha actual 24 Sep 2026 23:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2010 9:09 
Div@
Div@

Mucho tiene que decir esta mujer en Strauss, Janacek y Mozart como para meterse ahora con Verdi. No creo que esos coqueteos vayan mas lejos de simples encuentros en recitales. A mi me da mucha mas "hambre" de Garança pensando en esos tres compositores que en Verdi, la verdad. Bueno, y su Dalila :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2010 10:36 
Div@
Div@

sofferamore escribió:
Mucho tiene que decir esta mujer en Strauss, Janacek y Mozart como para meterse ahora con Verdi. No creo que esos coqueteos vayan mas lejos de simples encuentros en recitales. A mi me da mucha mas "hambre" de Garança pensando en esos tres compositores que en Verdi, la verdad. Bueno, y su Dalila :oops:

--------------------------------------------------------------------------------

La Dalilah, es un role muy duro y pesado todavía para Garanca; una cosa es que en conciertos cante el...mon coeur s'ouvre à ta voix...( que lo canta esplendidamente y con una sencualidad de gran categoría) y otra cuestión distinta es cantar los dos actos finales del SANSON. Dentro de unos años ( Elina solo tiene 33 años) sí podrá hacerlo.

Creo que Garanca, es muy inteligente y está muy bien llevada artisticamente y viendo sus compromisos ( este año 2010 y casi todo el segundo semestre del 2009, se ha dedicado en casi exclusividad al role de CARMEN), tiene muy clara y bien planificada su carrera.
En enero 2011 y como gran mezzo belcantista que es ( domina claramente el repertorio francés e italiano, más supongo todavía hace sus pinitos en el Mozart italiano), empieza a meterse en belcantismo donizettiano ( Seymour en el Liceu y en Viena), o sea que regula magnificamente y con inteligencia su carrera).

Actualmente y con su tesitura vocal, Garanca además de Carmen, Charlotte ( tengo entendido que será con este role que debutará en alla Scala),Dalilah en el futuro, deberá centrarse en la mayoría de roles de mezzo lírica de Donizetti ( Trilogía Tudor, Favorite, etc..), Bellini ( Adalgisa que ya la ha cantado y Capuletti que también los ha cantado) y seguir con sus Mozarts ( creo que los Rossini, los tiene más o menos abandonados).
Me gustaría asimismo escuchar a Garanca también en algo de repertorio alemán ( Octavian, por ej.) y eslavo, aunque no sé si canta o ha cantado óperas en dichos idioma y porqué no, cantando en nuestro idioma alguna zarzuela entera.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2010 10:39 
Spinete

El Octavian lo hizo bastante pronto y con más que notable resultado:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NcWRenNU9Ys[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2010 14:41 
Div@
Div@

Es absolutamente increíble cómo canta la zarzuela (pensemos que es letona) Y además es un caso prácticamente único. Yo sólo conozco el caso de Galefi, un grandísimo barítono italiano que hizo muchas veces "Las golondrinas". El resto de los cantantes de zarzuela son españoles o hispanoamericanos.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 18:23 
Segundo atril
Segundo atril

joseluis escribió:
Es absolutamente increíble cómo canta la zarzuela (pensemos que es letona) Y además es un caso prácticamente único.

No es de extrañar, con el marido que tiene.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2010 11:59 
Div@
Div@

Estuve ayer en la última representación de Carmen. El elenco era el conocido por todos excepto Micaela que lo interpretó Angel Blue.

No voy a repetir lo expresado aquí hasta la saciedad. Únicamente digo que:

- La orquesta de Valencia no sólo es la mejor de España con diferencia sino que está a la altura de los mejores teatros de ópera del mundo mundial.

-Marcelo Álvarez fue de menos a más y acabó expléndido. Qué
no llega bien a los agudos? Sí. Qué en muchos pasajes canta abierto? Sí. Ahora bien ese canto entregado e incluso desesperado le va al papel que ni pintado. Si alguien no conocía el argumento, no podía dudar al principio del segundo cuadro del último acto que la iba a matar, su expresión y su canto así lo delataban. Como algunos sabéis tengo especial debilidad por este cantante, aunque me desagradara bastante por su última actuación en Madrid (por su canto y actitud). Sin embargo me ha vuelto a enamorar otra vez con este Don José.

- La cantante de color Angel Blue, a la cual no tenía el gusto de haber oído antes, empezo plana e insulsa en el primer acto, pero luego se transformó en las montañas, le vino bien el aire puro. Ya tenía yo ganas de escuchar a una Micaela que no fuera una ligera o lírico ligera. Esta Angel tiene una buena voz, bien timbrada y muy bien proyectada. Cantante a seguir.

- Poco y malo que decir de la puesta en escena y de Paulo Szot como Escamillo.

- Dejo para el final a la Garanca. Cuando acabó la representación llamé inmediatamente a mi casa para hablar con mi mujer. Afortunadamente estaba comunicando porque le pensaba decir que lo sentía mucho, que dejaba todo y que me iba a las montañas a ver si encontraba a Carmen/Garanca.

Se ha discutido aquí sobre si ésta o aquélla son o fueron mejores Cármenes que la Garanca. Yo desafío a alguien que me pueda hablar de una Carmen en la historía mejor que la Garanca en una representación en teatro. Habrá habido cantantes mejores (no muchas) en grabaciones pero ¿en una representación teatral uniendo canto, figura y teatralidad? Lo dudo mucho. Tardaré en olvidar cuando cantando la habanera se apoya con la espalda en la columna/pared de la izquierda del escenario y poco a poco, restregando la espalda contra la pared va agachándose (casi me sale un relato erótico).

Por cierto, ya sé que lo que voy a decir no está muy bien visto en este foro pero ME ENCANTA ESTA ÓPERA.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2010 12:05 
Div@
Div@

Póngase a la cola que yo ya tengo pedida la vez para irme con la Garança a las montañas, al polo norte o a los mares del sur. Donde prefiera. :D

Carmen es una obra maestra, así con todas las letras, y una obra importantísima en la historia del género (eso que tanto valoran algunos)
Diga lo que diga "el foro", el espíritu del foro, el mundialito o el santo Romualdo.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2010 12:07 
Spinete

Bramante escribió:
Tardaré en olvidar cuando cantando la habanera se apoya con la espalda en la columna/pared de la izquierda del escenario y poco a poco, restregando la espalda contra la pared va agachándose (casi me sale un relato erótico).

Qué momento... me puso cardíaco. 8) :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2010 14:33 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
Carmen es una obra maestra, así con todas las letras, y una obra importantísima en la historia del género (eso que tanto valoran algunos)

a mi cada vez me gusta más. y siendo la mezzo importante, o le ponen un Don José de derechas, o la función se hunde.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2010 14:57 
Pili

pero lo de la derecha y el hundimiento no es nuevo

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2010 15:23 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Bramante escribió:
Tardaré en olvidar cuando cantando la habanera se apoya con la espalda en la columna/pared de la izquierda del escenario y poco a poco, restregando la espalda contra la pared va agachándose (casi me sale un relato erótico).

Qué momento... me puso cardíaco. 8) :wink:

¿Eso hizo? :shock: :shock: ¡Ays, poffavó, eso es calentar al personal!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2010 15:38 
Div@
Div@

¿Se imaginan ese momento con la Pòdles en lugar de la Garança? :? :evil:

Y las risitas que se marcaba mirando a Micaela cuando llega a las montañas... :D

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2010 17:13 
Div@
Div@

MarttiT me gustaría que me explicaras aquí publicamente por qué no te gusta esta ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2010 17:21 
Pala de Granjero

Dale tiempo, dale, que aún es joven

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2010 17:35 
Div@
Div@

Bramante escribió:
MarttiT me gustaría que me explicaras aquí publicamente por qué no te gusta esta ópera.

Hala, en toda la frente. Este señor no me dirige la palabra forera en tres años y ahora me exije que explique mi desafección por Carmen. ¿Ha de ser aquí y ahora? Sea, siquiera por los nuenos ratos que hemos pasado.

Cuando empecé en esto de la ópera, a primeros de los 80, Carmen fue una de las primeras óperas que escuché y disfruté. Recuerdo que un familiar me regaló -por desembarazarse de ello más que con intenciones pedagógicas- la Carmen que protagonizaba Marilyn Horne en cassette y pude escucharla decenas de veces hasta gastar las cintas.

Al mismo tiempo y a través de grabaciones domésticas robadas a la entonces Radio 2 entré en el mundo alemán (Fidelio, Die Zauberflöte, la tetralogía) y, sin embargo, mantuve un idilio con Carmen, lo que tampoco es contradictorio. Solo apunto esto orque mi perversión viene desde el inicio de mi pasión operófila, que conste.

Con el paso de los años Carmen me comenzó a parecer irregular. Frente a momentos que me interesaban (el acto IV, por ejemplo, siempre que se cantara bien, no que se gritara) otros me parecen perfectamente prescindibles, como toda la escena de las cartas -indefectiblemente, y en todas las representaciones, miro al reloj porque se me hace esta escena eteeeeerna- y el comienzo, tras la obertura, con toda la escena de la guardia mirando las chicas, la pelea de las cigarreras y todo eso de la Manuelita, la Carmencita y compañía.

Me interesa como personaje la Carmen libre. Por eso me gusta el acto II, la escena en la que Carmen pone los principios de Don José en cuestión; pero por eso no me gusta la Carmen gitana, la supersticiosa, la que cree en su destino, etc.

Habrá quien me diga en justicia que una Carmen no se entiende sin la otra y es cierto. Por eso, en esta ópera indefectiblemente desconecto en muchas escenas, me alejo de la ópera, no me atrapa.

Y luego está el caso de los otros personajes. Don José me interesa en el último acto y en el primero -en parte- pero toda esa escena de los celos se me hace insufrible. Escamillo siempre me ha parecido en su "desarrollo" dramático un quiero-y-no-puedo mientras que a Micaela hay que darle de comer aparte. Una bella música para un personaje insustancial

Por último, otro rápido apunte. Creo que Carmen es la ópera que peores representaciones me ha ofrecido en estos veinte años. Con diferencia, junto al Otello verdiano.

Te respondo rápidamente para que veas que no me escondo y porque en doce horas me largo del foro por "obligaciones paternas". Se que la respuesta no está bien estructurada pero a la nche te prometo más. Ahora me voy a la playa o mis dos enanos me linchan.

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]