Khayman escribió:
-Una ópera que no debería gustarte, te encanta y te de apuro reconocerlo. Por tanto no vale decir don Giovanni, Falstaff, Otello ni Norma ¡Deme una exclusiva!
No, soy transparente y digo mis gustos, no hay secretos (excepto cuando apenas estoy en proceso de enamoramiento), sinceramente no me apura reconocer que me guste o que me desagrade una ópera; a propósito no entiendo eso de que no debería de gustarme, ¿a qué te refieres?
Khayman escribió:
-¿Está Martha Mödl infravalorada?
Mira no creo que esté infravalorada. De hecho me da la impresión de que está bien recordada, pese a que Martha es una cantante bien difícil. Tenía una voz poco privilegiada (lo más correcto es decir horrenda) gutural, esforzada, emisión imposible... razón por las que muchos puntillosos la hacen a un lado.
Pero lo que la hace diferente, y por lo que tiene mi admiración (ya que no todo es voz), es que tenía un talento dramático de primera categoría, más natural que contemplativo. Y gracias a esto, sabía hacer que esa voz "tan desagradable" tuviese la entonación adecuada en cada papel (creo que pocas sopranos han sabido decir como ella el texto).
Y si bien tiene un enorme mérito el poder sacar papeles que en principio no parecían adecuados para ella, no creo que se deba colocar en la misma posición que Flagstad. Porque hay una enorme diferencia entre una cantante inteligente y preparada, técnicamente, como el cisne de Hamar, frente otra como Martha, que era una leona con técnica heterodoxa y que era capaz de dar todo sobre el escenario, hasta el punto de que nunca te puede dejar indiferente, pero siempre con enormes defectos.
Khayman escribió:
-Vinay ¿Por qué? ¿No había otro?
No lo sé, eso mismo me pregunto, de hecho fue el primer Tristán de Wieland.
Khayman escribió:
-Una ópera en alemán que consideres sobrevalorada.
A simple vista pensé en Martha, pero como ya no tiene un papel tan importante en el repertorio operístico actual, creo que no es la mejor opción. Si me permites operetas, pondría Die Fledermaus.
Khayman escribió:
-¿Qué cantantes le hubise gustado que hubiesen nacido al otro lado de los Alpes? Dicho de otra manera: ¿Si en vez de Corelli se llamase Körel, por poner un ejemplo, estaríamos ante un buen Sigfried? Y de otra manera más: ¿A qué no teutón hubieses robado a la squadra azzurra operística?
Un MDM domesticado sería interesante.
Khayman escribió:
-¿Nixon en China o Dr. Atomic?
Dr. Atomic.
Khayman escribió:
-Cuerda favorita, de haberla, en hombres y mujeres.
Antes era tenor, pero ahora me fijo más en las voces graves.
Khayman escribió:
-¿Kna o Krauss? Solo puede quedar uno.
¿En qué?
Khayman escribió:
-¿Es Salminen la mejor voz wagneriana de la actualidad? En caso negativo postula uno.
En este momento, Salminen tiene un lógico desgaste por la edad y resulta difícil pensar en que es la major voz wagneriana de la actualidad; tal vez lo sea René Pape. Eso sí es uno de los grandes wagnerianos de la actualidad, por el dominio que tiene en sus personajes y porque cada frase y nota que emite es de una maestría absoluta.
Aún así, en estos tiempos donde muchos protagonistas han hecho sufrir al espectador más que disfrutar, somos privilegiados por tener personas como Meier y Salminen, que son capaces de salvar muchas noches operísticas.
Khayman escribió:
-Anillo histórico infravalorado.
El Anillo dirigido por R. Moralt.
Khayman escribió:
-¿Qué antiácido usa o me recomienda cuando alguien alaba en el foro el anillo de Solti?
Ninguno. Me gusta la grabación de Solti, pero es un anillo que jamás existió, es una serie de montajes de cortes, repeticiones y manipulaciones técnicas... y aunque espléndido, ese montón de trucos le quitan puntos en mi valoración personal. Además, el dramatismo a toda costa que usa Solti, no me gusta. Prefiero un director que calcule con buen criterio los momentos de tensión.
Khayman escribió:
-¿Qué opinión te merece Max Lorenz?
Una gran voz, pero que me resulta difícil de soportar gracias a ese canto tan enfático y exaltado, excepción hecha sólo en Tristán y Tannhäuser.
Khayman escribió:
-¿Le gustaría ver un (buen) contratenor hacer de pajarillo o mejor no tocar lo que funciona?
No lo sé

. Recuerdo que en el Siegfried de Haenchen encomendaron el pájaro del bosque a un joven del Tölzer Knabenchor y me gustó.