Fecha actual 25 Sep 2026 0:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 183 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Valencia 2010-11
NotaPublicado: 24 Jun 2010 15:20 
Primer atril
Primer atril

http://www.europapress.es/comunitat-val ... 43401.html

El Palau de les Arts apuesta por la "ópera popular de calidad" en una temporada 4 millones más barata

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia reducirá en cuatro millones de euros el coste de su quinta temporada respecto al de las dos anteriores por medio de una estrategia que consiste en disminuir el número de producciones debido a la crisis económica internacional pero sin bajar la calidad, que se ha convertido en el "santo y seña" del coliseo.

Así lo aseguró hoy la intendente del espacio cultural, Helga Schmidt, en el acto de presentación de la nueva temporada del teatro de ópera valenciano. Una apuesta por la ópera "popular y de calidad" marca la oferta del próximo ejercicio, que comprende seis títulos operísticos --'Aida', 'Manon', 'Yevgueni Oneguin', el estreno en España de '1984', 'L'elisir d'amore' y 'Mefistofele', esta última en versión concierto--, más otros dos --'Tosca' y 'Fidelio'-- incluidos en el Festival del Mediterrani.

La directora artística de Les Arts expresó su "orgullo" por la programación diseñada para una temporada "marcada por los tiempos difíciles" y se mostró convencida de que va a mantener el nivel "aunque ha sido inevitable", reconoció, reducir las producciones propias y echar mano de la coproducción y el alquiler de espectáculos.

Aun así, subrayó que el Palau de les Arts brindará un "selecto" conjunto de actividades en el que destaca el programa operístico, donde comparten protagonismo el repertorio clásico italiano, francés y ruso, junto a la nueva creación contemporánea.

'Aida' de Giuseppe Verdi abrirá la programación el 13 de noviembre en una producción del Covent Garden, Palau de les Arts y Den Norske Opera&Ballet de Oslo. Se harán dos series de funciones con dos repartos diferentes y en la dirección musical estarán Lorin Maazel y su sucesor en el Palau de les Arts, Omer Wellber. Helga Schmidt comentó que el reconocimiento internacional del coliseo está ya afianzado, por lo que se puede "permitir el lujo de inaugurar la temporada sin presentar una nueva producción".

La opera cómica 'Manon' de Jules Massenet representará al repertorio francés en sus representaciones del 9 al 30 de diciembre. Este montaje, según informó la intendente, sustituye por motivos económicos al inicialmente previsto 'Les contes d'Hoffmann' con La Fura dels Baus, y se programa gracias a un intercambio con la Opera de Los Ángeles.

Los seguidores de la ópera rusa disfrutarán de su momento a partir del 22 de enero de 2011 con 'Yevgueni Oneguin' de Chaikovski, que llegará con una producción procedente de la Opera Narodowa de Varsovia.

El 23 de febrero el Palau de les Arts estrenará en España '1984', la ópera creada por Lorin Maazel sobre la novela homónima de George Orwell y cuya presentación tuvo que ser pospuesta debido a las inundaciones que sufrió el coliseo valenciano.

Tras este paréntesis contemporáneo, el programa recupera a partir de marzo una obra popular con 'L'elisir d'amore' de Donizetti, una nueva producción del Palau de les Arts y el Teatro Real de Madrid. La temporada culminará con dos entregas, el 27 y el 30 de abril, de 'Mefistofele' de Arrigo Boito en versión concierto.

Completarán la propuesta conciertos, que contarán con artistas tan destacados como Plácido Domingo, Carlos Álvarez y Jesús López Cobos; un recital con Juan Diego Flórez; una nueva actividad, 'El Concierto con los Tres Reyes', que se desarrollará el 5 de enero, la producción del Centro de Perfeccionamiento 'L'italiana in Algeri', y un extenso programa didáctico.

Asimismo, Schmidt avanzó las dos óperas que se pondrán en escena en el V Festival del Mediterrani, 'Tosca', del Palau de les Arts, el Tewatro Regio de Turín y el Liceu de Barcelona, con dirección escénica de Lluís Pasqual; y la reposición de 'Fidelio', estrenada en 2006 para inaugurar la actividad del teatro valenciano.

MUSICAL Y RECORTES

La intendente adelantó también su intención de incluir en el festival un musical, algo que aún no puede confirmar a la espera de que se produzcan recortes presupuestarios. Preguntada por si le consta que la Generalitat tenga que reducir su aportación al Palau, Schmidt apuntó: "yo espero que no haya recortes pero estoy informada de que tengo que esperarlos, desafortunadamente, aunque no tengo la comunicación exacta".

Schmidt también se refirió a la asignación presupuestaria que el Palau recibe del Estado y consideró que a la cifra de 1,2 millones de euros "le falta un cero", puesto que el Real y el Liceu reciben 19 y 14 millones. Agregó que la institución valenciana tiene un equipo de personas trabajando para incrementar la entrada de patrocinio privado pero, aun así, recalcó que la ayuda del Gobierno central "debería llegar a la de los otros dos teatros más importantes del país".

La intendente reflexionó sobre el hecho de que de todas las recesiones puede salir algo positivo y, en este caso, aludió al uso "más prudente del dinero". "Aquí nunca se ha gastado dinero público inútilmente y ahora se está racionalizando cada departamento hasta reducir al mínimo indispensable", remarcó.

Finalmente, destacó que el precio de los abanos se va a manetener aunque, en la práctica, serán más baratos por el menor número de títulos. En la misma línea, se va a "premiar" la fidelidad de los abonados proporcionándoles importantes descuentos en la compra de entradas del Festival del Mediterrani.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2010 16:11 
Div@
Div@

recien llegado de VALENCIA de disfrutar el FESTIVAL del MEDITERRANEO .................tengo que decir que con lo anunciado anteriormente, VOY a decir adios por un tiempo largo a esa bonita ciudad :cry:
la programacion no me interesa en absoluto :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2010 17:59 
Div@
Div@

Conmigo dudo mucho que cuenten en la próxima temporada,no me interesa en absoluto ,si acaso tendríamos que ver el reparto del Eugene Onegin,por lo demás a menos que el elisir no lo cante N.Machaidze y la tosca no tenga un reparto de campanillas dudo mucho que me deje caer por Valencia el año siguiente.

Por cierto donde están los Strauss que pregonaban a los 4 vientos para los próximos años en el festival del mediterráneo??????¿Dónde está la elktra,el caballero de la rosa y la ariadne auf naxos,que decian que iban a programar en los próximos 3 años?

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2010 19:22 
Div@
Div@

Ya. Yo ya me relamía con la Elektra :cry: ...
Pero el que no se consuela es porque no quiere. Me apetece ver una Manon. Oneguin, Elisir y Tosca, según me pueda arreglar :roll: . La temporada es un poco apañada, pero tampoco está tan mal. No sé cómo funciona el presupuesto de un teatro, pero habrán tenido que apoquinar con los recortes de la financiación pública. Esperemos que vengan años más brillantes.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2010 20:57 
Div@
Div@

Qué morro tiene Lorin Maazel con su "1984".

Y en época de crisis y recortes....

Pero QUÉ MORRO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2010 22:46 
Div@
Div@

Yo encantado con Mefistófele, aunque sea en concierto Me alegro infinito con su programación y a ver si puedo verla de una vez.

Se notan los recortes. Yo no había oído nada de Elektra pero sí de Rosenkavalier y Frau para las próximos Festivales del Mediterrani.

Los títulos me parecen todos atractivos, a la espera de los repartos. Es lo que tiene no cerrarse en "la ópera culta, sublime y metafísica" :?

¿no les atrae 1984 que es contemporánea? jejeje Que renieguen de Manon y Elisir, lo entiendo, pero vayan, vayan a ésa que, alo mejor, es más diver que Sciarrino :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2010 22:47 
Div@
Div@

Una temporada de encefalograma plano.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2010 22:49 
Div@
Div@

Pues yo veo ópera rusa, italiana, alemana, francesa y contemporánea. Muy variada y bien dirigida en una época de recortes y donde no se pueden permitir un teatro vacío.

Claro que preferiría Vísperas a Aida y Roberto Devereux a Elisir, pero como digo, amarran que no hay un duro.

Última edición por Carl Tunner el 24 Jun 2010 22:50, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2010 22:49 
Baby Budd

MarttiT escribió:

Te ha quedado muy snob

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2010 22:58 
Div@
Div@

piccolo escribió:
MarttiT escribió:

Te ha quedado muy snob

Es que ultimamente no me reconozco.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2010 23:02 
Div@
Div@

Yo confieso que no entiendo lo del encefalograma plano. Igual es la botella de vino que me he plimplao en la cena, pero no veo por qué condenar la temporada de Valencia así a lo bestia.

Nena quere ver la Manon, que la de Puccini es un ladrillo.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2010 23:10 
Div@
Div@

santuzza escribió:
Yo confieso que no entiendo lo del encefalograma plano. Igual es la botella de vino que me he plimplao en la cena, pero no veo por qué condenar la temporada de Valencia así a lo bestia.

Nena quere ver la Manon, que la de Puccini es un ladrillo.

¿Un Verdi? Aida. ¿Un Donizetti? L'elisir d'amore. ¿Una francesa? Manon. ¿Una rusa¿ Yevgeni Onegin.

Encefalograma plano porque no se han devanado las neuronas a pesar de jugar con las "cartas marcadas" (Verdi, Donizetti,...). El Mefistofele se da solo dos funciones y 1984 (lo único por lo que yo viajaría, todo sea dicho) suena más a imposición de Maazel que a iniciativa del teatro.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2010 23:11 
Div@
Div@

1984: encefalograma plano.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2010 23:17 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
¿Un Verdi? Aida. ¿Un Donizetti? L'elisir d'amore. ¿Una francesa? Manon. ¿Una rusa¿ Yevgeni Onegin.

Bueno, entiendo tu punto, pero me parece que exageras. "Un Verdi" podría ser perfectamente una Traviata o Trovatore antes que una Aida. Francesa, mil veces más manida Carmen que un Massenet, no fastidies. Las otras dos no te las discuto, pero aun así sigo sin ver el desastre, la verdad.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2010 23:18 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
¿no les atrae 1984 que es contemporánea? jejeje Que renieguen de Manon y Elisir, lo entiendo, pero vayan, vayan a ésa que, alo mejor, es más diver que Sciarrino :roll:

Si lo dice por mí pincha en hueso.

Imposible que me incluya en sus campañas "pro-noséqué" o "contra-nosecuantos", Tunner; teniendo mis preferencias, claro está, me gusta TODO.

Pincha en hueso. :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 183 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]