Fecha actual 24 Sep 2026 12:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Bohème en el Auditorio de Zaragoza
NotaPublicado: 19 Jun 2010 1:07 
Refugiado

Pues bien, ya se ha estrenado la cosa, y se puede decir que el respetable ha quedado más que satisfecho. Respetable que, dicho sea de paso, no dejaría de toser y murmurar ni aunque se estuviera muriendo su santa madre en lugar de la fiel y dulce Mimí :twisted:

Vayamos por partes.
Lleno casi total de las zonas útiles de la Sala Mozart. En la tribuna consistorial pude distinguir desde la distancia a Domigo Buesa, Dolores Serrat, Antonio Gaspar y su señora Nieves Ibeas. Durante el descanso me crucé en la sala hipóstila (qué cosas tan raras tiene nuestro coliseo jeje) a Alfedo Boné y también a Manuel Pardos (este último en realidad vive dentro del Auditorio).
La ambientación, sencilla pero bastante apañada; cuando menos se ha podido montar un escenario de dos alturas que da mucho vuelo a las escenas en plein air de los actos II y III. El mayor pero es que, al no contar con un foso, la orquesta abulta el doble que el escenario, pero con buenos prismáticos se soluciona el problema jeje.
Y la orquesta ha sonado estupendamente, sobre todo teniendo en cuenta que es una orquesta de jóvenes alumnos de Conservatorio Superior; se nota para bien la dirección del valenciano Juan Luis Martinez. Los coros no me han llamado tanto la atención, pero han estado bien.
En cuanto a las voces, no hay duda de que Ainhoa Arteta es una grandísima soprano que además disfruta de un momento privilegiado; pero también la voz del tenor Gastón Rivero ha cautivado al público desde el primer momento; la doble aria de la escena de amor del acto I fue muy aplaudida. Monsita Martí ha causado buena impresión por su prestancia y también por su técnica vocal, pero sinceramente creo que la calidad de su voz es limitada. Y en cuanto a Tony Marsol, su voz grave me ha sonado diáfana y poderosa; también ha cosechado muchos aplausos.
La dirección escénica muy trabajada; los 4 alegres bohemios han ejecutado con mucha naturalidad sus alocadas cabriolas de los actos I y IV.
En resumen, una muy buena función de ópera al menos para aficionados poco exigentes como yo, y que ha dado de sí más de lo que se esperaba.

Por supuesto todo en esta crónica son desvaríos de Trovatore, si quieren una crítica seria tendrán que leer la prensa local mañana xDD

La bomba del Liceu

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2010 10:15 
Prim@ Uom@

Y a ver qué cuenta el archiserio presidente de la asociación :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2010 18:40 
Maestro de coro
Maestro de coro

Carestini escribió:
Y a ver qué cuenta el archiserio presidente de la asociación :twisted:

Tranquila que lo leerás :evil:

Y gracias, Trovatore por la crónica

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2010 8:58 
Div@
Div@

Bueno, yo os voy a contar mis impresiones del sábado.

Acudió bastante público, aunque todavía quedaron algunas localidades libres. Quienes no se perdieron la función fueron las toses del Auditorio, ese fenómeno tan conocido en Zaragoza e inexplicado como las obras del Teatro Fleta o las sicofonías de la Casa del Duende. ¡Madre mía, qué exageración! ¿No se iban a poner desfibriladores en estadios de fútbol y otros sitios públicos? Pues en el Auditorio tendrían que estetoscopios en la entrada y el que no demuestre tener unos pulmones limpios que no pase. (Tampoco descarto que más de uno se haya sugestionado con el gélido invierno parisino que había en la escena, unido al cierzo y las temperaturas que estamos teniendo en Zaragoza en pleno junio, que más parecen de marzo)

La orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón, nutrida y jovencísima (en una entrevista radiofónica, Ainhoa Arteta dijo que creía que ninguno pasaba de los 21 ó 22 años), sonó estupendamente. El problema es que, al ser el Auditorio una sala de conciertos y no un teatro de ópera, carece de foso, y a veces la orquesta sonaba hasta demasiado y se comía la voz de los cantantes, si bien la de unos más que la de otros.

Juan Luis Martínez, el director, sobreactuó un poco para mi gusto: demasiados saltitos y estiramientos, hasta el punto de que en un momento dado, hacia el final del primer acto, se le cayó la batuta. Por suerte, él la encontró tan rápido como Rodolfo la llave. Y los chavales siguieron tocando imperturbables.

En cuanto a las voces, no tengo muchos conocimientos para juzgar. Sólo puedo decir que, a mi modesto entender, el más justito de fuerzas parecía el tenor, Eduardo Sandoval, al cual en los graves prácticamente no se le oía (a pesar de estar sentado bastante cerca del escenario) y en los primeros agudos que atacó parecía que no llegaba. Fue aplaudido tras “Che gelida manina”, pero no tanto como lo que se suele cosechar tras esta aria tan famosa. Igual es que empezó frío porque, a medida que la obra se iba desarrollando, me fue gustando un poco más, y al final, su voz hasta temblaba de dolor ante la agonía de su amada. Eso sí, de los dos desgarradores “¡Mimí!” con que termina la obra, el primero no se oyó absolutamente nada. Imposible imponerse a la orquesta que en ese momento atronaba la sala.

A María de Félix, la intérprete de Mimí, le pasó algo parecido pero en menor medida. Tampoco se le oía mucho en las notas más bajas, aunque ya digo que no era tan evidente como en el caso del tenor. Su timbre de voz, por otra parte, no me gustó mucho. No sé cómo expresarlo. Es como si fuera una voz de persona mayor en una garganta joven.

Mejor lo hizo Eugenia Enguita (Musetta), y por eso al final se llevó más aplausos, quien ya desde su primera carcajada fuera de escena mostró hallarse cómoda en el papel. También me convenció bastante cómo representaba el personaje, veleidoso en el segundo acto, enfadado en el tercero y responsable en el cuarto.

No obstante, quien más me gustó fue Fernando Piqueras (Marcelo), que nunca tuvo problemas para hacerse oír y al que, además, con una buena dicción, se le entendía todo sin problemas. Los otros dos bohemios, Xavier Mendoza y Abelardo Cárdenas (Schaunard y Colline respectivamente), bien; sobre todo el primero, actuó muy bien durante la cena del segundo acto y en la escena de la muerte de Mimí. Y ambos crearon, junto con los protagonistas masculinos, un divertido cuadro al principio del último acto.

La escenografía, aun siendo sencilla, me gustó bastante. Yo soy de los que prefieren ver sobre el escenario lo que el compositor ha indicado en el libreto, y no que me pongan cualquier cosa abstracta, o incluso no pongan nada, y me digan que lo demás tengo que imaginarlo yo. Para el primer y el último acto colocaron un pedazo de ventanal típico de buhardilla flotando y, en el escenario, una cama, una mesa, sillas, un caballete y una estufa vieja. Lo poco que tenían los bohemios, vaya. En los actos centrales se sirvieron de una estructura de dos niveles que producía un efecto de perspectiva y que, especialmente en el segundo acto, permitió acoger a la gran cantidad de gente que pulula por allí.

El vestuario, de época, también fue el adecuado: los chalecos, gabanes y sobreros que llevaba la gente humilde a mediados del siglo XIX.

Una única objeción: no pusieron subtítulos. Para los que hemos leído el libreto y visto y oído esta ópera varias veces, no es ningún problema. Pero para parte del público, como mi mujer, significa que, aunque se enteran de la historia en general, se pierden muchos detalles y hermosas frases que enriquecen la ópera. Si no llega a ser porque, una hora antes de salir hacia el Auditorio, estuvimos leyendo el extraordinario trabajo que en su día realizó Simón Boccanegra para la ópera del mes, ella no hubiera sabido lo que pasaba más de la mitad de las veces.

En definitiva, yo salí contento, porque la obra es preciosa y se representó bastante bien. Además, estoy muy imbuido de Puccini últimamente: en verano voy a Italia y tengo en el programa visitar la Torre del Lago Puccini. (También quería ir a ver Turandot a Verona pero se frustró el asunto) :cry:

En fin, lo que sí me gustaría es que bien el Auditorio, bien el Ayuntamiento, bien la DGA, o quien sea y corresponda, se apliquen alguna vez a programar temporadas de ópera completas en Zaragoza para que veladas como la de ayer no tengan carácter de excepcionalidad.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2010 10:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

Bueno ya vamos leyendo como se desarrolló la segunda función. De Anguita, yo la he escuchado en repertorio del XVIII y es muy solvente. Hoy viene la crítica en el Heraldo, pero... :!: :!: el crítico a veces pone hasta muy bien a las compañías de medio pelo que actúan en el Teatro Principal por lo que obvio algunos de sus comentarios. :?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2010 10:20 
Prim@ Uom@

Johnny, Jendeliano… ¿alguien de Zaragoza puede poner el enlace a la crítica en prensa? Estoy zapeando por el Heraldo de hoy, y no la encuentro. Gracias :)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2010 14:06 
Div@
Div@

Hay algunas secciones del Heraldo a las que no se puede acceder on line. De todas formas, le he enviado un mp que espero le solucione el problema.
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2010 14:26 
Prim@ Uom@

Visto mp. Muchísimas gracias :reverencia:

Asunto: Mala orquesta
NotaPublicado: 22 Jun 2010 1:16 
Figurante
Figurante

Es cierto lo del tenor Eduardo Sandoval, hizo deslucir en ocasiones la voz de Mimí, como la orquesta que en el primer y segundo acto se comía la voz de los interpretes.

Asunto: Re: La Bohème en el Auditorio de Zaragoza
NotaPublicado: 22 Jun 2010 1:33 
Div@
Div@

Trovatore escribió:
Y en cuanto a Tony Marsol, su voz grave me ha sonado diáfana y poderosa; también ha cosechado muchos aplausos.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2010 10:10 
Spinete

http://operaaragon.blogspot.com/2010/06 ... me_22.html

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2010 14:43 
Maestro de coro
Maestro de coro

Spinoza escribió:
http://operaaragon.blogspot.com/2010/06/cronicas-de-funciones-la-boheme_22.html

:reverencia: :reverencia:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2010 15:10 
Div@
Div@

Muchas gracias por la detallada crónica. Me sorprende lo de Marsol, al que he escuchado en octubre. Obviamente no opino porque no estuve, pero si que le noto falto de volumen, a menudo tapado por la orquesta.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2010 0:42 
Tom Doniphon

Spinoza escribió:
http://operaaragon.blogspot.com/2010/06/cronicas-de-funciones-la-boheme_22.html

"Haciendo amigos" :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]