Fecha actual 24 Sep 2026 7:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 573 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 39  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 13:34 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Yo tengo una grabación de "El Demonio" con Ivanov y Kozlovsky.

¿Le pasa algo? ¿Es incompleta? :roll:

Tiene cortes en los preludios y las danzas, quizás también en alguna parte cantada, pero hay mucho tiempo que no la escucho y no lo puedo afirmar con seguridad.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 14:09 
Div@
Div@

Gracias a todos por vuestros comentarios. Efectivamente es, como ya he dicho, bastante frecuente, que los bajos, barítonos y bajo-barítonos (así fijo que no fallo), incluyan las romanzas en su repertorio, aunque no canten la ópera completa. Algo que me llamó la atención la primera vez que la escuché es que las dos romanzas van casi seguidas, primero la que comentaba Idi ("No llores, niña") y a continuación esta. La primera es más famosa, pero a mí me gusta mucho más esta.

La versión que comentan Tunner y Angel de fuego es la más conocida y más fácil de encontrar (la tienen en cualquier tienda además de en otros sitios, claro). Es la del Bolshoi con Melik-Pashaev a la batuta, de 1950. El Demonio es, efectivamente, Alexei Ivanov. De esta no iba a colgar versión porque la tengo en una sola pista y me da fatiga buscar el corte :oops: . Cuando encuentre el fichero os cuelgo la de la versión en directo que tengo, gracias a Delaforce.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 14:29 
Div@
Div@

No puede decirse que haya abundancia discográfica de "El Demonio". Según operaclass existen, aparte de la ya comentada de 1950, tres versiones más editadas en CD, pero son muy raras (en Rusia supongo que no tanto). En la red, sin embargo, circula una emisión radiofónica de Gergiev en París del año 2003, que os pongo a continuación. Evgeny Nikitin es el Demonio y Marina Mescheriakova la princesa Tamara:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11534574-f3b" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Es una versión muy bonita, aunque para mí la mejor sigue siendo la de Ots.

Se me olvidó comentar antes, al hilo de los tópicos románticos, que esta ópera incluye varios: el elemento sobrenatural, que no solo es el Demonio. Tenemos también al ángel como némesis y al coro de espíritus del mal con el que se abre la ópera. Tenemos el elemento natural, también al principio, con el coro de árboles y resto de seres. Tenemos la tormenta que impide al príncipe llegar hasta su amada y que favorece la emboscada donde muere. Tenemos el convento donde se recluye Tamara... creo que solo nos falta el cementerio.

Y por encima de la historia, siempre la música, bellísima, evocadora, nostálgica... romanticismo interpretado alla rusa con ese lirismo que les es tan propio :love:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 16:03 
Comprimario
Comprimario

Gracias santuzza! me gustó mucho el fragmento y también Ots. :lovely:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 16:29 
Neno

Carl Tunner escribió:
La versión de Chaliapin está en el recopilatorio que editó Naxos

En ese recopilatorio está la segunda romanza, yo busco la primera, que es la que está compitiendo...la tengo por ahí en mp3, pero desde que perdí mi catálogo estoy entre mis discos como Don Giovanni sin Leporello...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 16:48 
Div@
Div@

El idiota escribió:
En ese recopilatorio está la segunda romanza, yo busco la primera, que es la que está compitiendo...

:-s
Nop. La que compite es la segunda, o mi libreto es más cutre de lo que imaginaba...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 17:06 
Neno

Sí, sí, la segunda, me lié... :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 17:13 
Div@
Div@

Te veo un poco bajo de forma :twisted: .

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 17:51 
Div@
Div@

En el doble de Naxos están las dos

Grabaciones de 15 de Octubre y 12 de Noviembre de 1911, respectivamente.

La segunda con la soprano Maria Kovalenko.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 18:57 
Neno

Carl Tunner escribió:
En el doble de Naxos están las dos

Pues este mediodía cogí ese doble CD de mi discoteca, miré en la track list y no lo vi! :o . Estoy MUY bajo de forma... :lol:.

A ver si lo puedo subir esta noche, después del partido, gracias por el soplo, Carl... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 23:15 
Neno

Aquí está la versión de Chaliapin:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11774405-102" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 23:32 
Div@
Div@

Deduzco que ya ha acabado el partido :wink: . Gracias por subirlo, Idi.

Con Chaliapin me pasa como con Melchior, que con ese torrente de voz siempre me suenan "triunfantes", y para determinados papeles echo en falta una interpretación melancólica, introspectiva, que no acaban de conseguir. Como en este caso. Es el Demonio más seguro de sí mismo de los cuatro :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2010 9:59 
Mozdark

No tengo estos días mucho tiempo, pero este finde pude escucharme las dos aportaciones: el Prokofiev de Elvira y este Rubinstein de Santa. Espléndidas ambas :graciasgracias: Y sigo pensando que estos hilos de la obra del año (y su disco posterior, confieso) son de las mejores cosas del foro :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2010 22:33 
currante de base

Por fin llego aquí.
Muy bonito.
Esos rusos....Evocan inmediatamente todo este mundo suyo.
Gracias Santuzza.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2010 22:46 
Div@
Div@

Gracias a vosotros :D .

Aprovecho para poner una referencia que acabo de encontrar curioseando en Diverdi.com. "El Demonio" cantado en italiano:

Virginia Zeani, soprano
Mario Rinaudo, bajo
Agostino Lazzari, tenor
Guerrando Rigiri, bajo
Nicola Rossi-Lemeni, bajo
Orchestra della RAI, Milan
Maurizio Arena, dirección

1971

Nuevo tema Responder al tema  [ 573 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 39  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]